Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

GALERÍA | El feminismo regresa con fuerza a las calles de Toledo en el 8M para defender los derechos de las mujeres

Tras las atípicos actos reivindicativos que se vivieron en 2021 por la pandemia, las manifestaciones de este año han vuelto a contar con una participación multitudinaria en las dos convocatorias que había

08/03/2022 Fidel Manjavacas - Francisca Bravo

Manifestación convocada por la Plataforma 8M Toledo en Zocodover / Foto: Alberto López Ramos

El movimiento feminista ha vuelto con fuerza a las calles de la capital castellanomanchega este 8 de marzo -8M- para defender los derechos de las mujeres y reclamar una igualdad real. Tras las atípicos actos reivindicativos que se vivieron en 2021 por la pandemia, las manifestaciones de este año han vuelto a contar con una participación multitudinaria en las dos convocatorias que había en Toledo.

Ambas partían por la tarde desde el parque de la Vega con media hora de diferencia pero han concluido en distintos emplazamientos: una de ellas, convocada por el Consejo Local de la Mujer, llegaba a la plaza del Ayuntamiento, mientras que la otra, liderada por la Plataforma 8M Toledo, concluía en Zocodover, donde como en otras ciudades del país se ha cantado con energía el 'Ay Mama' de Rigoberta Bandini, una canción que se ha convertido ya en un símbolo feminista.

La presencia institucional arropaba la primera convocatoria, en la que se han congregado representantes de distintos grupos municipales, sindicatos y otros colectivos. La encabezaba la alcaldesa, Milagros Tolón, y la cerraba la asociación Bolo Bolo, que ha reprochado el carácter "transexcluyente" de las dos convocatorias, tanto la institucional como la de la Plataforma 8M.

Advertisement

Ricardo Vicente, presidente de la asociación, ha lamentado que no se tenga en cuenta al colectivo trans y su "lugar dentro del feminismo". Por su parte, organizaciones como Médicos del Mundo mantenía representación en ambas convocatorias, pues aunque han hecho el recorrido divididas no difieren en las reclamaciones que han trasladado en sendos manifiestos.

Dos manifestaciones, similares reivindicaciones

En la marcha del Consejo Local de la Mujer, bajo el lema 'Igualdad de género hoy para un mañana sostenible', se ha reivindicado este martes el feminismo como una herramienta "imprescindible para revertir la desigualdad, luchar contra la intolerancia y el odio y transformar la sociedad".

Almudena Morales, de UGT, ha sido la encargada de poner voz al manifiesto que ha aludido también a la necesidad de "reconocer y visibilizar la contribución de las mujeres" puesto que están "liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible".

Manifestación convocada por el Consejo Local de la Mujer a su llegada a la plaza del Ayuntamiento / Foto: Fidel Manjavacas

En otro marco, la organización ha incidido en la necesidad de "visibilizar los efectos de la pandemia sobre la vida de las mujeres" y en el ámbito laboral han denunciado la "marcada brecha" existente que provoca una "acentuada diferencia entre los salarios de mujeres y hombres y un mercado de trabajo segregado en el que las mujeres siguen realizando los trabajos peor pagados y con mayores tasas de parcialidad y temporalidad".

También han hecho mención en el comunicado a las mujeres ucranianas "que toman el mando de sus familias, para huir con sus hijos e hijas dejando atrás toda su vida. Toda nuestra solidaridad está con ellas y con la nación entera".

El inicio de la marcha convocada por la Plataforma 8M, con el lema 'Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días', estuvo también marcado por un grito contra la guerra en Ucrania. "Hoy gritamos por la paz, la eliminación de las guerras, la fabricación de material bélico y reducir el presupuesto de Defensa, porque entendemos que las guerras son producto y extensión del patriarcado, el capitalismo y la religión para el control de los territorios y de las personas", rezaba por su parte el manifiesto del colectivo.

"Ser mujer es la principal causa de pobreza... no aceptamos estar sometidas a peores condiciones, ni cobrar menos que los hombres por el mismo trabajo.", señalaban también sobre las reivindicaciones en el ámbito laboral. De igual forman han recriminado "la represión a quienes encabezan la lucha por los derechos reproductivos" y han reclamado "una educación pública, laica y feminista".

"Esta marcha no es de fiesta, es de protesta"

Tres chicas menores de edad marchaban juntas en esta manifestación. "Yo he venido, aunque no sabía si me iban a dar permiso. Pero he escuchado tantas tonterías en mi casa, que he dicho, tengo que venir sí o sí", explica una de ellas. "Tengo muchos problemas psiquiátricos, y estoy cansada de que siempre se diga que es ansiedad. No es ansiedad. Necesitamos más perspectiva de género en el estudio médico", agregaba. No han querido dar su nombre, pero están convencidas de la importancia del feminismo.

"Esta marcha no es de fiesta, es de protesta", recalcaba la Plataforma 8M Toledo en una marcha que ha contado también con colectivos de pueblos de la provincia, como las Sagreñas Violetas o Feministas de Pueblo, que han querido marcar la importancia de las mujeres del entorno rural. Desde las Sagreñas apuntaban: "Hay que reivindicar y luchar por la igualdad, porque pueden pasar cosas mucho peores. Nos quieren llevar hacia atrás y no hacia adelante". Las Feministas de Pueblo aseguraban estar hasta "el moño" pero también ser "suaves como el agua", carácter propio de las mujeres castellanomanchegas.

"Estoy hasta las tetas de hacerte las croquetas", "Manolo, manolito, la cena, tú solito", fueron algunos de los cánticos reivindicativos que se escucharon, junto a "Sola, borracha, quiero llegar a casa" o "no es un caso aislado, se llama patriarcado". También se entonaron otras canciones como 'Un violador en tu camino'. Familias enteras acudieron a la convocatoria, y las mujeres más jóvenes gritaban "el patriarcado me da patriarcadas" o "no me llamo guapa".

Imágenes y vídeos

Manifestación convocada por el Consejo Local de la Mujer a su llegada a la plaza del Ayuntamiento / Foto: Fidel Manjavacas
Manifestación convocada por la Plataforma 8M Toledo en Zocodover / Foto: Alberto López Ramos

Manifestación convocada por la Plataforma 8M Toledo en Zocodover / Foto: Alberto López Ramos
Manifestación convocada por la Plataforma 8M Toledo en Zocodover / Foto: Alberto López Ramos
Manifestación convocada por el Consejo Local de la Mujer a su llegada a la plaza del Ayuntamiento / Foto: Fidel Manjavacas

Manifestación convocada por el Consejo Local de la Mujer a su llegada a la plaza del Ayuntamiento / Foto: Fidel Manjavacas

Manifestación convocada por el Consejo Local de la Mujer a su llegada a la plaza del Ayuntamiento / Foto: Fidel Manjavacas
Manifestación convocada por el Consejo Local de la Mujer a su llegada a la plaza del Ayuntamiento / Foto: Fidel Manjavacas
Manifestación convocada por la Plataforma 8M Toledo en Zocodover / Foto: Alberto López Ramos

Manifestación por el 8M en Toledo / Foto: Francisca Bravo
Manifestación convocada por el Consejo Local de la Mujer a su llegada a la plaza del Ayuntamiento / Foto: Fidel Manjavacas

Relacionado:

  • IMG-20250227-WA0043
    La Plataforma Feminista de Talavera convoca una manifestación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
  • Niña afgana
    Lola Liceras, socióloga: "Es necesario hablar de las mujeres afganas y no olvidarlas"
  • Niña afgana
    La socióloga Lola Liceras desgranará la situación de las mujeres afganas en la Biblioteca regional
  • IU reclama a la Junta y al Ayuntamiento campañas de sensibilización sobre la salud sexual y reproductiva para las mujeres
    IU reclama a la Junta y al Ayuntamiento campañas de sensibilización sobre la salud sexual y reproductiva para las mujeres

Publicado en: Noticias Toledo, Portada

Entradas recientes

  • Solo los abanicos arcoíris crean vínculo en un pleno de Toledo que no consigue aprobar ninguna moción por el colectivo LGTBI
  • Ismael Martín se pone al frente de la asociación de personas sordociegas de Castilla-La Mancha
  • El teatro más internacional regresa a las calles de Oropesa con una nueva edición de Noctívagos
  • Gonzalo Pérez de Vargas ya da nombre al pabellón de la Escuela Central de Educación Física
  • Hospitalizados dos trabajadores tras sufrir un aplastamiento al desprenderse un portón en El Toboso

Además

Ismael Martín se pone al frente de la asociación de personas sordociegas de Castilla-La Mancha

El teatro más internacional regresa a las calles de Oropesa con una nueva edición de Noctívagos

Hospitalizados dos trabajadores tras sufrir un aplastamiento al desprenderse un portón en El Toboso

Art Natura pone a la venta una promoción de viviendas asequibles en el barrio toledano de Azucaica

Jesús Carrobles, nombrado nuevo presidente de la Real Fundación de Toledo

Herido con quemaduras un conductor en Domingo Pérez tras el incendio de su vehículo

El colectivo LGTBI reivindica 'Torrijos con Orgullo': "Las zonas rurales merecen menos odio y más diversidad"

Inversión de más de 20 millones para tres plantas solares en Lagartera, Recas y Mesegar de Tajo 

‘Cultivando futuro con un sector agrario unido ante el cambio climático’, el curso de la UCLM que analiza el papel del sector primario
27 junio 2025
‘Cultivando futuro con un sector agrario unido ante el cambio climático’, el curso de la UCLM que analiza el papel del sector primario
Cantero de Letur, finalista en los premios europeos Organic Awards como mejor pyme de alimentación ecológica
27 junio 2025
Cantero de Letur, finalista en los premios europeos Organic Awards como mejor pyme de alimentación ecológica
Colectivos feministas y universidades se vuelcan por la igualdad para conmemorar el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia
- Alicia Avilés Pozo
Colectivos feministas y universidades se vuelcan por la igualdad para conmemorar el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia
El Gobierno regional celebrará el 8M con un acto institucional "sencillo" y reconocerá la labor de seis mujeres
- elDiarioclm.es
El Gobierno regional celebrará el 8M con un acto institucional "sencillo" y reconocerá la labor de seis mujeres
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
¿Podemos pensar en una biblioteca sin libros? Innovación cultural en tiempos de inteligencia artificial
21 junio 2025
¿Podemos pensar en una biblioteca sin libros? Innovación cultural en tiempos de inteligencia artificial
Divide y unirás
- Juan Antonio Sanz Sanz
Divide y unirás
Despertemos
- Colectivo Puente Madera
Despertemos
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
- Emprende a diario
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
- Emprende a diario
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
- ECOlógica
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
- ECOlógica
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}