El movimiento feminista ha vuelto con fuerza a las calles de la capital castellanomanchega este 8 de marzo -8M- para defender los derechos de las mujeres y reclamar una igualdad real. Tras las atípicos actos reivindicativos que se vivieron en 2021 por la pandemia, las manifestaciones de este año han vuelto a contar con una participación multitudinaria en las dos convocatorias que había en Toledo.
Ambas partían por la tarde desde el parque de la Vega con media hora de diferencia pero han concluido en distintos emplazamientos: una de ellas, convocada por el Consejo Local de la Mujer, llegaba a la plaza del Ayuntamiento, mientras que la otra, liderada por la Plataforma 8M Toledo, concluía en Zocodover, donde como en otras ciudades del país se ha cantado con energía el 'Ay Mama' de Rigoberta Bandini, una canción que se ha convertido ya en un símbolo feminista.
La presencia institucional arropaba la primera convocatoria, en la que se han congregado representantes de distintos grupos municipales, sindicatos y otros colectivos. La encabezaba la alcaldesa, Milagros Tolón, y la cerraba la asociación Bolo Bolo, que ha reprochado el carácter "transexcluyente" de las dos convocatorias, tanto la institucional como la de la Plataforma 8M.
Ricardo Vicente, presidente de la asociación, ha lamentado que no se tenga en cuenta al colectivo trans y su "lugar dentro del feminismo". Por su parte, organizaciones como Médicos del Mundo mantenía representación en ambas convocatorias, pues aunque han hecho el recorrido divididas no difieren en las reclamaciones que han trasladado en sendos manifiestos.
Dos manifestaciones, similares reivindicaciones
En la marcha del Consejo Local de la Mujer, bajo el lema 'Igualdad de género hoy para un mañana sostenible', se ha reivindicado este martes el feminismo como una herramienta "imprescindible para revertir la desigualdad, luchar contra la intolerancia y el odio y transformar la sociedad".
Almudena Morales, de UGT, ha sido la encargada de poner voz al manifiesto que ha aludido también a la necesidad de "reconocer y visibilizar la contribución de las mujeres" puesto que están "liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible".
En otro marco, la organización ha incidido en la necesidad de "visibilizar los efectos de la pandemia sobre la vida de las mujeres" y en el ámbito laboral han denunciado la "marcada brecha" existente que provoca una "acentuada diferencia entre los salarios de mujeres y hombres y un mercado de trabajo segregado en el que las mujeres siguen realizando los trabajos peor pagados y con mayores tasas de parcialidad y temporalidad".
También han hecho mención en el comunicado a las mujeres ucranianas "que toman el mando de sus familias, para huir con sus hijos e hijas dejando atrás toda su vida. Toda nuestra solidaridad está con ellas y con la nación entera".
El inicio de la marcha convocada por la Plataforma 8M, con el lema 'Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días', estuvo también marcado por un grito contra la guerra en Ucrania. "Hoy gritamos por la paz, la eliminación de las guerras, la fabricación de material bélico y reducir el presupuesto de Defensa, porque entendemos que las guerras son producto y extensión del patriarcado, el capitalismo y la religión para el control de los territorios y de las personas", rezaba por su parte el manifiesto del colectivo.
"Ser mujer es la principal causa de pobreza... no aceptamos estar sometidas a peores condiciones, ni cobrar menos que los hombres por el mismo trabajo.", señalaban también sobre las reivindicaciones en el ámbito laboral. De igual forman han recriminado "la represión a quienes encabezan la lucha por los derechos reproductivos" y han reclamado "una educación pública, laica y feminista".
"Esta marcha no es de fiesta, es de protesta"
Tres chicas menores de edad marchaban juntas en esta manifestación. "Yo he venido, aunque no sabía si me iban a dar permiso. Pero he escuchado tantas tonterías en mi casa, que he dicho, tengo que venir sí o sí", explica una de ellas. "Tengo muchos problemas psiquiátricos, y estoy cansada de que siempre se diga que es ansiedad. No es ansiedad. Necesitamos más perspectiva de género en el estudio médico", agregaba. No han querido dar su nombre, pero están convencidas de la importancia del feminismo.
"Esta marcha no es de fiesta, es de protesta", recalcaba la Plataforma 8M Toledo en una marcha que ha contado también con colectivos de pueblos de la provincia, como las Sagreñas Violetas o Feministas de Pueblo, que han querido marcar la importancia de las mujeres del entorno rural. Desde las Sagreñas apuntaban: "Hay que reivindicar y luchar por la igualdad, porque pueden pasar cosas mucho peores. Nos quieren llevar hacia atrás y no hacia adelante". Las Feministas de Pueblo aseguraban estar hasta "el moño" pero también ser "suaves como el agua", carácter propio de las mujeres castellanomanchegas.
"Estoy hasta las tetas de hacerte las croquetas", "Manolo, manolito, la cena, tú solito", fueron algunos de los cánticos reivindicativos que se escucharon, junto a "Sola, borracha, quiero llegar a casa" o "no es un caso aislado, se llama patriarcado". También se entonaron otras canciones como 'Un violador en tu camino'. Familias enteras acudieron a la convocatoria, y las mujeres más jóvenes gritaban "el patriarcado me da patriarcadas" o "no me llamo guapa".