Tras su paso por Albacete, la exposición ‘Cuerpos reinterpretados, identidad y danza’ llegaba al Museo de Santa Cruz de Toledo con sus 17 protagonistas: las obras de las 16 artistas castellanomanchegas seleccionadas en la VIII edición de los Premios y Muestra Mujeres en el Arte 'Amalia Avia' en el año 2021.
Por octavo año consecutivo el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha organizado este certamen con el objetivo de visibilizar a las mujeres artistas de la región.
Las artistas seleccionadas este año han sido: Coco Escribano, Alicia Rubio, Ana Marchante, María Dolores García González, Elvira Poxon, Prado Rivero, Toñi Badillo Martínez, Ester Gandía, Marian Calvorrey, Marina Martín, María de las Nieves Arenas Cuadra. Aroha Morales Muñoz, Mila Vicente, Miriam Gascón Navarro, Carolina Ceca y Tzuhan Hung.
Entre ellas, los premios han recaído en Coco Escribano en la categoría de Dibujo y Pintura, por sus cuadros 'Venus' y 'Marte'; Ana Marchante en la categoría de Escultura por 'Metamorfosis de Venus', y Mila Vicente en Otras Categorías con su videoinstalación 'Poética de la espina'.
El Museo de Santa Cruz se convierte así en el escenario de una muestra multidisciplinar en la que artistas de muy diferentes corrientes y estilos se unen plasmando "problemáticas que nos confrontan como espectadoras y espectadores con realidades que vivimos en nuestro día a día como el cambio climático, la guerra, la violencia machista o la pandemia de la COVID", afirmaba durante la inauguración de la muestra Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer.
El arte transmite así una realidad como los asesinatos machistas. Un total de 60 bases de punto de cruz es lo que ha utilizado la artista Ester Gandía para representar a las 50 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas durante los primeros nueves meses del 2019.
Bajo el título 'Crónica del diecinueve', la artista ha tejido mediante dicha técnica de costura los nombres de cada una de las víctimas "como si fueran cicatrices en las telas, que simulan en sí mismas una piel herida", destallan desde la organización de la muestra.
"Otros diez bastidores permanecen vacíos en anticipación, como recordatorio", de que la violencia de género todavía es ejercida por muchos hombres.
Gandía comenzó a utilizar el arte como expresión del machismo tras sufrir ella misma una agresión. Según la organización de la muestra, su obra es una "autobiografía" que forma parte de la "memoria social".
Aunque en esta ocasión su obra no está entre las ganadoras, Gandía fue una de las premiadas de estos premios en su edición de 2019.
‘Cuerpos reinterpretados, identidad y danza’ es gratuita y puede verse en el Museo de Santa Cruz hasta el próximo 15 de agosto.