Este miércoles, 21 de julio, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se trasladaba hasta el municipio Toledo de Tembleque para participar en la inauguración de su Plaza Mayor tras su remodelación, que ha contado con el apoyo del Ejecutivo autonómico a través de la convocatoria de Expresiones de Interés.
Concretamente, la renovación ha contado con una inversión por parte del Gobierno regional cercana a los 500.000 euros, dentro de los 4,45 millones de euros para apoyar 57 proyectos turísticos en la provincia de Toledo.
La Plaza Mayor de Tembleque es uno de los espacios emblema del barroco popular del siglo XVII. Fue diseñada para cumplir una doble función: la puramente urbanística como centro de la vida de la población y la de plaza de toros. Una de sus tres puertas era, además de acceso, callejón de toriles. Fue declarada monumento en el año 1973 y el último festejo taurino tuvo lugar en 1987.
En uno de sus lados está el Ayuntamiento de la localidad, construido en 1654. La mayor parte de las columnas y pilares originales fueron sustituidos a finales del siglo XX por otros nuevos.