El pasado sábado, 24 de abril, más de 40 personas se dieron cita en la segunda jornada de limpieza en vía Tarpeya, una zona del barrio toledano del Polígono. Tal y como aseguran sus convocantes, los colectivos ARBA Toledo y Biobarrio, el voluntariado se dividió en dos grupos que "fueron recogiendo toda la basura que vieron y se encontraron a medio camino, con la sensación de haber limpiado todo el camino aledaño".
"En total se recogieron 150 sacos de basura, más una gran cantidad de objetos voluminosos que habían sido abandonados. Calculamos que cerca de una tonelada de basuraleza", explican.
Según las agrupaciones, entre los desperdicios encontrados había "armarios, literalmente, volcados en medio del campo, electrodomésticos de todo tipo como ordenadores, monitores, planchas, camisas de cables, ruedas, sillas,… y por supuesto latas, botellas y plásticos". "Quizás una de las cosas que más nos sorprendió fue tener que retirar el relleno de un puff que estaba roto y había inundado varios metros de tierra, el precio de la comodidad, tardamos cerca de cuarenta minutos".
Durante la jornada de limpieza también dieron con “yacimientos de microplásticos... o plantas que habían colonizado la ropa abandonada".
Desde ARBA Toledo y Biobarrio, agreden la colaboración vecinal ya que dieron "su tiempo para devolver algo de dignidad a un espacio natural degradado, a Aurelio por editar un vídeo así como al Ayuntamiento de Toledo por el apoyo logístico y material prestado". "Por último, hacer un llamamiento a las personas que pasen por vía Tarpeya para que cuiden un entorno que es de todos, y a todos nos gusta ver limpio. Así como animar a que si ven suciedad tomen la iniciativa y no dejen que se acumule".