Entre risas, en una "tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria", el párroco toledano Gabriel Calvo Zarraute ha afirmado que reza "mucho por el Papa -Francisco- para que pueda ir al cielo cuanto antes". Así saludaba al entrar a esta charla 'online' en la que participaban otros seis presbíteros de España y América y que se celebró el pasado 22 de febrero, día de la fiesta de la Cátedra de San Pedro.
La conversación, que se retransmitía en los canales de 'La Sacristía de La Vendée', la moderaba Francisco José Delgado Martín, sacerdote diocesano de Toledo, quien se reía tras la intervención de Calvo señalando que es "una de las cosas que se puede pedir para cualquiera".
En esta charla, tal y como recogía el portal Vida Nueva Digital, los sacerdotes mostraban sus buenos deseos al Pontífice, de 87 años. El primero en intervenir, Juan Manuel Góngora, resaltaba su "fidelidad al Santo Padre, rezando por él y por su persona", mientras que el sacerdote Pater Recio celebraba "estar vivos un día más".
Sacerdotes católicos cristeros contrarrevolucionarios y tradicionalistas dicen que "rezan mucho por el Papa, para que pueda ir al cielo cuanto antes". pic.twitter.com/cDNmV9aJOb
— UmbherX Carrillot (@jhcarrillot) February 27, 2024
Después llegó el turno de presentación de Calvo Zarraute, que definía este encuentro de "la trinchera humilde de Cristo Rey" como "la contrarrevolución hispánica" y la "defensa de la tradición católica". A continuación manifestaba el mencionado deseo para el Papa sin que ninguno de los presentes reprochara sus palabras.
El siguiente en saludar, el sacerdote Charles Murr, se unía igualmente "a las oraciones del padre Gabriel para el santo padre", a lo que Calvo Zarraute añadía que son "muchos con esa intención". "A ver si rezamos más fuerte", llegó a aseverar el toledano Francisco José Delgado Martín.
También se unió "a la oración para el santo padre" el sacerdote mexicano Juan Razo, aunque no hizo referencia a las palabras de Calvo Zarraute, al igual que el prestíbero Rodrigo Menéndez Piñar, quien tampoco llegó a disentir en las afirmaciones.
Párroco en la comarca de La Jara
En julio de 2018, el entonces arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, firmó casi 60 nombramientos dentro de su diócesis entre párrocos, vicarios y capellanes, entre otros cargos eclesiásticos. Entre ellos, el de Gabriel Calvo Zarraute como párroco de las parroquias de Santiago Apóstol, del municipio toledano de Espinoso del Rey, una población de poco más de 400 habitantes de la comarca de La Jara. En 2023 cesó de la misma para ampliar sus estudios.
No es la primera vez que sacerdotes toledanos se ven envueltos en una polémica por su postura sobre el Papa Francisco. Hace tan solo unas semanas, varios de ellos participaron en una recogida de firmas para que anulara la histórica decisión que adoptó el Vaticano que permite a los sacerdotes bendecir parejas homosexuales o divorciados vueltos a casa.
"Sentimos pesar por el desafortunado comentario"
Tras las informaciones publicadas sobre las palabras de los sacerdotes, los integrantes de 'La Sacristía de La Vendée' han publicado un hilo en la red social X en el que muestran su "pesar por el desafortunado comentario". "Es un comentario de mal gusto y, aunque no expresa deseos de la muerte del Papa, como algunos medios maliciosamente han difundido, comprendemos que se pueda entender de esa forma", agregan.
"Reiteramos nuestra adhesión al Papa Francisco, en los mismos términos en que fue claramente manifestada en el programa del pasado 15 de febrero. Rechazamos los ataques contra el Papa y la unidad de la Iglesia y aquellos que niegan la legitimidad del ministerio del Papa", apuntan después del comentario, a su juicio "en tono de humor", que vertieron sobre el Pontífice. Asimismo, lamentan "los problemas ocasionados" a sus obispados respectivos "ante la llegada de protestas coordinadas".