La localidad toledana de Fuensalida cumplirá con la Ley de Memoria Democrática al cambiar el nombre de una docena de calles y plazas franquistas. El pleno municipal que se celebra este jueves, 8 de febrero, dará luz verde a los nuevos nombres de estas vías. Entre ellas, destaca el cambio de la plaza del Generalísimo, conocida como 'la glorieta' popularmente, por el de plaza del Conde.
Así lo ha trasladado el alcalde, José Jaime Alonso, en una entrevista con Toledodiario.es, en la que ha recordado que el cambio se producirá debido a una sentencia judicial de la anterior legislatura que obligaba a llevar a cabo el mismo.
"Hemos convivido con esos nombres durante muchísimos años. A la mayoría de los vecinos les da igual el nombre que tenían anteriormente y les da igual el nombre que van a tener a partir del 8 de febrero", sostiene el primer edil 'popular', que no cree que la votación en el pleno cuente con el apoyo del PSOE.
Entre los cambios propuestos se encuentra el nombre de dos ilustres vecinos del municipio pero no distinguen, por el momento, el de ninguna fuensalidana. Sí está el de una virgen, la del Pilar, que sustituirá al del General Asensio en una de las calles afectadas. "Se recuperan los nombres que había anteriores a la Guerra Civil. Así, la del General Varela se llamará la Plazuela del Rastro, o la calle General Asensio que era la calle del Pilar", explica Alonso.
Si tendrán un reconocimiento tras este cambio la Legión Española -para sustituir al del General Mola-, las Fuerzas Armadas -en lugar de la calle General Barrón- o el Alcázar de Toledo -por el de la calle Héroes del Alcázar-. La plaza José Antonio pasará a llamarse plaza de España y la del 18 de julio será ahora la del 12 de octubre.
Por otra parte, cuatro hombres naturales de la localidad tendrán ahora su calle. Uno será Gonzalo García Ferrero -el primer alcalde de la localidad por UCD-, su hermano José Luis García Ferrero -el único ministro que ha tenido Fuensalida-.
De su lado, la calle Onésimo Redondo pasará a denominarse calle Benigno Alonso, un poeta, escritor y periodista nacido en Fuensalida el 15 de marzo de 1896. Y la calle Queipo de Llano pasará a denominarse calle Alonso Xuárez de la Fuente, un reputado músico del Barroco que ejerció su labor como maestro de capilla en las catedrales de Cuenca y de Sevilla.
En concreto, los cambios que se van a aprobar son los siguientes:
- La Plaza del Generalísimo pasará a denominarse Plaza del Conde
- La Plaza José Antonio pasará a denominarse Plaza de España
- La Calle General Asensio pasará a denominarse Calle del Pilar
- La Calle General Mola pasará a denominarse Calle Legión Española
- La Calle General Moscardó pasará a denominarse Calle Alcalde Gonzalo García Ferrero
- La Calle General Varela pasará a denominarse Plazuela del Rastro
- La Calle General Yagüe pasará a denominarse Calle Ministro José Luis García Ferrero
- La Calle Héroes del Alcázar pasará a denominarse Calle Alcázar de Toledo
- La Calle Onésimo Redondo pasará a denominarse Calle Benigno Alonso
- La Calle Queipo de Llano pasará a denominarse Calle Alonso Xuárez de la Fuente
- La Calle 18 de Julio pasará a denominarse Calle 12 de Octubre
- La Calle General Barrón pasará a denominarse Calle Fuerzas Armadas
Cuestionado sobre por qué no es incluye el nombre de ninguna mujer de Fuensalida, el alcalde indica que se manejaron varios de una matrona que estuvo muchos años en el municipio o de otras maestras, y también maestros. "Abríamos un debate sobre cómo valorábamos elegir, si poníamos unos sí y otros no, era complicado. A lo mejor en un futuro PAU (plan urbanístico) sí que se podría hacer si contamos con 20 o 30 calles que nombrar", agrega Alonso, que ha contado con el asesoramiento de un historiador y la opinión de varios vecinos para elegir los nuevos nombres.
"Creo que no va a generar ningún tipo de conflicto... tiene más trascendencia a nivel mediático que luego lo que realmente preocupa a los vecinos", afirma sobre esta decisión con la que darán cumplimiento a la ley y dejarán de ser uno de los municipios del país con más calles con más nombres franquistas.
Sobre el procedimiento, explica que se ha remitido una carta a cada uno de los vecinos afectados en las mencionadas vías para indicarles que el Ayuntamiento realizará gratuitamente los certificados que requieran para avalar el nombre de cambio de vía, ya sea para indicar nuevos nombres de comercios, escrituras o cualquier documentación.