El municipio de Fuensalida rinde homenaje este viernes, 8 de marzo (8M), Día Internacional de las Mujeres, a ocho mujeres referentes en distintos sectores para "poner en valor el trabajo, la dedicación y el esfuerzo" de todas ellas en las distintas categorías en las que han desarrollado su vida profesional y personal.
María Auxiliadora, Davinia, Tarsicia, Raquel, María Dolores, Guadalupe, María del Carmen y las Asociaciones de Mujeres El Parque y Siglo XXI serán reconocidas en este acto-homenaje ‘8 Mujeres Fuensalidanas' que se va a celebrar a partir de las 20.00 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura, con la presencia del alcalde, José Jaime Alonso, y la concejala de Igualdad, Jacqueline Romojaro.
Estas fuensalidanas son referentes en áreas como la cultura, el deporte, el comercio, la sanidad, la educación, la hostelería, la superación personal o el asociacionismo. Así se han distribuido los reconocimientos del Consistorio de esta localidad toledana.
Cultura: María Auxiliadora Díaz-Guerra García-Quismondo
María Auxiliadora ha colaborado de forma activa en la Asociación de Mujeres el Parque, promoviendo actividades de fomento de la lectura, deportivas o culturales, así como también participó en la realización de obras de teatro, en carnavales y otros eventos festivos. Estudió peluquería, un oficio que siempre le ha gustado y que sigue practicando, agrega el Ayuntamiento sobre este fuensalidana, madre de cinco hijos.
Fue fundadora de la compañía de teatro Zapa junto a Manolo Zapardiel como director. "Lo que más me llena ha sido participar en los teatros con el papel de actriz principal", expone María Auxilidora, que fue premiada a principios de los años 2000 como mejor actriz principal en un certamen de teatro nacional celebrado en Nambroca. También ha escrito una gran cantidad de poesías, dedicadas principalmente a Fuensalida.
Deporte: Davinia Torrijos González
Davinia práctica deporte desde que era una niña. Recuerda que comenzó jugando a voleibol porque "era el único deporte que había para chicas". Sin embargo, lo que a ella le gustaba era el fútbol. En el instituto encontró otras compañeras también aficionadas a este deporte que comenzó a practicar y que le llevó a jugar varias temporadas en la Liga Regional inscrita en la Federación de Castilla-La Mancha. Lo hizo con el Club Deportivo Toledo, al tiempo que compaginaba su trabajo en un negocio familiar.
Posteriormente, con 30 años, le llegó una propuesta que no pudo rechazar: formar parte de un nuevo equipo femenino de fútbol en su localidad natal. Entro en la directiva y también como jugadora volvió a competir. Después ha compaginado ser monitora de un equipo prebenjamín en Fuensalida con las funciones de delegada de la Selección Femenina de Castilla-La Mancha sub-12, sub-17 y sub-18. Davinia, que ahora es madre de una niña, destaca que el EMF Féminas Fuensalida "sigue ganando terreno cada día" y además organiza la Liga de Fútbol Base Villa de Fuensalida.
Comercio: Tarsicia Pérez-Higueras Conejo
Tarsicia, más conocida como Tarsi, tiene 89 años. Pasó una infancia dura al perder a su madre con solo 5 años y comenzar a trabajar a una edad muy temprana, al tiempo que lo compaginaba con el colegio. "Antes de irse al colegio tenía la obligación de dejar hechas las tareas de casa como barrer los corrales, limpiar el gallineros o fregar los platos", así como también "vendía leche por las casas, trabajaba en el campo en la vendimia o recogiendo aceitunas".
Con 16 años iba a "lavar al arroyo la ropa de la familia, cargando en un pequeño borriquito dos hermosos costales". Se casó con 20 años y desde los 24 trabajó con su marido Eladio en una carnicería, en la que han hecho sus "famosas morcillas durante 41 años", hasta que se jubilaron.
Sanidad: Raquel Díaz Conejo
Raquel, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en 2005, obtuvo la especialidad de Pediatría y sus Áreas Específicas, realizando el MIR en e Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Después alcanzó la subespecialidad en Neuropediatría y continuó sus estudios en hospitales de Madrid y Barcelona punteros en esta área internacionalmente.
Su actividad profesional se ha desarrollado en el servicio de Urgencias del Hospital de Toledo y en el área de Neuropediatría del Hospital Infanta Leonor de Madrid y en el de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, donde trabaja actualmente. En estos años ha realizado dos máster, ha asistido a multitud de congresos, ha participado en numerosos cursos y ha publicado varios artículos en conocidas revistas médicas, así como también ha escrito capítulos de diferentes libros de pediatría. Está casada y es madre de un niño y una niña pequeña.
Educación: María Dolores Arellano Conejo
María Dolores fue maestra en el Colegio Público Tomás Romojaro de Fuensalida desde 1984 hasta 2016. Conocida por su alumnado como "doña Loli", pasó su infancia y juventud en Fuensalida, ayudando en la casa y en el campo, labores que compaginaba con sus estudios. Hizo estudios de magisterio y comenzó a ejercer en colegio San José de Fuensalida. Después se marchó con su marido Jesús, militar, a Las Palmas de Gran Canaria hasta que en 1978 obtuvo plaza de maestra en Carmena y regresaron a Fuensalida.
En los siete años siguientes compaginó su magisterio en Carmena y Quismondo. Es madre de cuatro hijos, quienes también han sido alumnos de Tomás Romojaro. En 42 años habrá dado clase a más de mil alumnos, de quienes se ganó "el cariño y el respeto".
Superación personal: Guadalupe Mato Pérez
Guadalupe nación el 11 de marzo de 1940 en Bancarrota (Badajoz). "Desde pequeña no tuvo una vida fácil y se tuvo que poner a trabajar desde muy joven. En su juventud se trasladó a Madrid, donde trabajó como niñera en el seno de una familia", hasta que conoció al que sería su futuro marido, Valentín, con quien ha tenido ocho hijos. Se trasladaron a Fuensalida por oportunidades laborales, inicialmente en una granja y luego en un tejar. "Lograron adquirir una vivienda donde han experimentado felicidad y han criado a su familia".
Hostelería: María del Carmen Tenorio Sáez
Mari Carmen nació el 4 de abril de 1950. Era la menor de dos hermanas de una familia humilde y trabajadora. En su adolescencia aprendió costura y estuvo trabajando en el sector del calzado, hasta que se casó con otro fuensalidano, Domingo, y comenzó a trabajar en el negocio de hostelería familiar que tenía, al que también se dedicaron sus hijos.
En 1992 emprendieron un negocio propio y renovaron el Bar Plaza, en el que trabajaron hasta que sus hijos decidieron dejar la hostelería en el año 2021. 15 años antes falleció su marido, lo que hizo "desvanecer" su "ilusión". "Vio en su negocio su refugio, su coraza y su manera de evadirse de todo. Así fue, siguió trabajando al pie de cañón".
Asociacionismo: Asociación de Mujeres El Parque y Asociación de Mujeres Siglo XXI
La Asociación de Mujeres El Parque nació en febrero de 1991, cuando un grupo de mujeres "con muchas inquietudes empezaron a investigar y a recabar información de cómo podían crear una asociación de mujeres orientada a ayudar, informar, comprender y escuchar a las mujeres". Su primera presidente fue Pilar Romjaro Martín y Caro y estaba constituida por 198 socias.
Han promovido numerosos cursos y actividades de gimnasia, de corte y confección, clases de cultura general, de gastronomía o charlas con psicólogas. Su labora supera ya las tres décadas y ahora su presidenta es Esperanza Tenorio Félix. Actualmente cuentan con 95 socias y van a por "otros 33 años con las mismas ganas y la misma ilusión".
La Asociación de Mujeres Siglo XXI nació en el año 2021 por un grupo de mujeres que "sienten la necesidad de acercar y dar visibilidad a la situación que viven muchas mujeres en este siglo XXI" de desigualdad o de violencia de género. "Acercar estas realidades y ponerles nombres y aprenderlas a combatirlas, trabajando con niños y niñas de todas las edades es el principal objetivo de esta Asociación".
Este colectivo trabaja en colaboración con centros educativos de la localidad y organiza la instalación de puntos violeta con información y atención directa para quienes la solicitan. Además, realizan diversos talleres laborales, sobre salud física y mental, así como viajes culturales y espacios de ocio y encuentro. "Nuestro deseo es concienciar, informar y ayudar a cambiar nuestra realidad y seguir colaborando cuando sea necesario", reivindican.