Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Fuensalida rinde homenaje a ocho mujeres referentes en distintos sectores con motivo del 8M

Este viernes, Día Internacional de las Mujeres, celebran un acto para reconocer su labor en áreas como la cultura, el deporte, el comercio, la sanidad, la educación, la hostelería, la superación personal o el asociacionismo

08/03/2024 Toledodiario

Las ‘8 Mujeres Fuensalidanas' / Imágenes: Ayuntamiento

El municipio de Fuensalida rinde homenaje este viernes, 8 de marzo (8M), Día Internacional de las Mujeres, a ocho mujeres referentes en distintos sectores para "poner en valor el trabajo, la dedicación y el esfuerzo" de todas ellas en las distintas categorías en las que han desarrollado su vida profesional y personal.

María Auxiliadora, Davinia, Tarsicia, Raquel, María Dolores, Guadalupe, María del Carmen y las Asociaciones de Mujeres El Parque y Siglo XXI serán reconocidas en este acto-homenaje ‘8 Mujeres Fuensalidanas' que se va a celebrar a partir de las 20.00 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura, con la presencia del alcalde, José Jaime Alonso, y la concejala de Igualdad, Jacqueline Romojaro.

Estas fuensalidanas son referentes en áreas como la cultura, el deporte, el comercio, la sanidad, la educación, la hostelería, la superación personal o el asociacionismo. Así se han distribuido los reconocimientos del Consistorio de esta localidad toledana.

Cultura: María Auxiliadora Díaz-Guerra García-Quismondo

María Auxiliadora Díaz-Guerra García-Quismondo

María Auxiliadora ha colaborado de forma activa en la Asociación de Mujeres el Parque, promoviendo actividades de fomento de la lectura, deportivas o culturales, así como también participó en la realización de obras de teatro, en carnavales y otros eventos festivos. Estudió peluquería, un oficio que siempre le ha gustado y que sigue practicando, agrega el Ayuntamiento sobre este fuensalidana, madre de cinco hijos.

Fue fundadora de la compañía de teatro Zapa junto a Manolo Zapardiel como director. "Lo que más me llena ha sido participar en los teatros con el papel de actriz principal", expone María Auxilidora, que fue premiada a principios de los años 2000 como mejor actriz principal en un certamen de teatro nacional celebrado en Nambroca. También ha escrito una gran cantidad de poesías, dedicadas principalmente a Fuensalida.

Deporte: Davinia Torrijos González

Davinia Torrijos González

Davinia práctica deporte desde que era una niña. Recuerda que comenzó jugando a voleibol porque "era el único deporte que había para chicas". Sin embargo, lo que a ella le gustaba era el fútbol. En el instituto encontró otras compañeras también aficionadas a este deporte que comenzó a practicar y que le llevó a jugar varias temporadas en la Liga Regional inscrita en la Federación de Castilla-La Mancha. Lo hizo con el Club Deportivo Toledo, al tiempo que compaginaba su trabajo en un negocio familiar.

Posteriormente, con 30 años, le llegó una propuesta que no pudo rechazar: formar parte de un nuevo equipo femenino de fútbol en su localidad natal. Entro en la directiva y también como jugadora volvió a competir. Después ha compaginado ser monitora de un equipo prebenjamín en Fuensalida con las funciones de delegada de la Selección Femenina de Castilla-La Mancha sub-12, sub-17 y sub-18. Davinia, que ahora es madre de una niña, destaca que el EMF Féminas Fuensalida "sigue ganando terreno cada día" y además organiza la Liga de Fútbol Base Villa de Fuensalida.

Comercio: Tarsicia Pérez-Higueras Conejo

Tarsicia Pérez-Higueras Conejo

Tarsicia, más conocida como Tarsi, tiene 89 años. Pasó una infancia dura al perder a su madre con solo 5 años y comenzar a trabajar a una edad muy temprana, al tiempo que lo compaginaba con el colegio. "Antes de irse al colegio tenía la obligación de dejar hechas las tareas de casa como barrer los corrales, limpiar el gallineros o fregar los platos", así como también "vendía leche por las casas, trabajaba en el campo en la vendimia o recogiendo aceitunas".

Con 16 años iba a "lavar al arroyo la ropa de la familia, cargando en un pequeño borriquito dos hermosos costales". Se casó con 20 años y desde los 24 trabajó con su marido Eladio en una carnicería, en la que han hecho sus "famosas morcillas durante 41 años", hasta que se jubilaron.

Sanidad: Raquel Díaz Conejo

Raquel Díaz Conejo

Raquel, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en 2005, obtuvo la especialidad de Pediatría y sus Áreas Específicas, realizando el MIR en e Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Después alcanzó la subespecialidad en Neuropediatría y continuó sus estudios en hospitales de Madrid y Barcelona punteros en esta área internacionalmente.

Su actividad profesional se ha desarrollado en el servicio de Urgencias del Hospital de Toledo y en el área de Neuropediatría del Hospital Infanta Leonor de Madrid y en el de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, donde trabaja actualmente. En estos años ha realizado dos máster, ha asistido a multitud de congresos, ha participado en numerosos cursos y ha publicado varios artículos en conocidas revistas médicas, así como también ha escrito capítulos de diferentes libros de pediatría. Está casada y es madre de un niño y una niña pequeña.

Educación: María Dolores Arellano Conejo

María Dolores Arellano Conejo

María Dolores fue maestra en el Colegio Público Tomás Romojaro de Fuensalida desde 1984 hasta 2016. Conocida por su alumnado como "doña Loli", pasó su infancia y juventud en Fuensalida, ayudando en la casa y en el campo, labores que compaginaba con sus estudios. Hizo estudios de magisterio y comenzó a ejercer en colegio San José de Fuensalida. Después se marchó con su marido Jesús, militar, a Las Palmas de Gran Canaria hasta que en 1978 obtuvo plaza de maestra en Carmena y regresaron a Fuensalida.

En los siete años siguientes compaginó su magisterio en Carmena y Quismondo. Es madre de cuatro hijos, quienes también han sido alumnos de Tomás Romojaro. En 42 años habrá dado clase a más de mil alumnos, de quienes se ganó "el cariño y el respeto".

Superación personal: Guadalupe Mato Pérez

Guadalupe Mato Pérez

Guadalupe nación el 11 de marzo de 1940 en Bancarrota (Badajoz). "Desde pequeña no tuvo una vida fácil y se tuvo que poner a trabajar desde muy joven. En su juventud se trasladó a Madrid, donde trabajó como niñera en el seno de una familia", hasta que conoció al que sería su futuro marido, Valentín, con quien ha tenido ocho hijos. Se trasladaron a Fuensalida por oportunidades laborales, inicialmente en una granja y luego en un tejar. "Lograron adquirir una vivienda donde han experimentado felicidad y han criado a su familia".

Hostelería: María del Carmen Tenorio Sáez

María del Carmen Tenorio Sáez

Mari Carmen nació el 4 de abril de 1950. Era la menor de dos hermanas de una familia humilde y trabajadora. En su adolescencia aprendió costura y estuvo trabajando en el sector del calzado, hasta que se casó con otro fuensalidano, Domingo, y comenzó a trabajar en el negocio de hostelería familiar que tenía, al que también se dedicaron sus hijos.

En 1992 emprendieron un negocio propio y renovaron el Bar Plaza, en el que trabajaron hasta que sus hijos decidieron dejar la hostelería en el año 2021. 15 años antes falleció su marido, lo que hizo "desvanecer" su "ilusión". "Vio en su negocio su refugio, su coraza y su manera de evadirse de todo. Así fue, siguió trabajando al pie de cañón".

Asociacionismo: Asociación de Mujeres El Parque y Asociación de Mujeres Siglo XXI

Asociación de Mujeres El Parque

La Asociación de Mujeres El Parque nació en febrero de 1991, cuando un grupo de mujeres "con muchas inquietudes empezaron a investigar y a recabar información de cómo podían crear una asociación de mujeres orientada a ayudar, informar, comprender y escuchar a las mujeres". Su primera presidente fue Pilar Romjaro Martín y Caro y estaba constituida por 198 socias.

Han promovido numerosos cursos y actividades de gimnasia, de corte y confección, clases de cultura general, de gastronomía o charlas con psicólogas. Su labora supera ya las tres décadas y ahora su presidenta es Esperanza Tenorio Félix. Actualmente cuentan con 95 socias y van a por "otros 33 años con las mismas ganas y la misma ilusión".

Asociación de Mujeres Siglo XXI

La Asociación de Mujeres Siglo XXI nació en el año 2021 por un grupo de mujeres que "sienten la necesidad de acercar y dar visibilidad a la situación que viven muchas mujeres en este siglo XXI" de desigualdad o de violencia de género. "Acercar estas realidades y ponerles nombres y aprenderlas a combatirlas, trabajando con niños y  niñas de todas las edades es el principal objetivo de esta Asociación".

Este colectivo trabaja en colaboración con centros educativos de la localidad y organiza la instalación de puntos violeta con información y atención directa para quienes la solicitan. Además, realizan diversos talleres laborales, sobre salud física y mental, así como viajes culturales y espacios de ocio y encuentro. "Nuestro deseo es concienciar, informar y ayudar a cambiar nuestra realidad y seguir colaborando cuando sea necesario", reivindican.

Relacionado:

  • barbies expo--12 (1)
    'Barbie, Mujeres que inspiran', una exposición que une historia y creatividad en el IES Guadalerzas de Los Yébenes
  • camara bufa empleo trabajo trabajadores obras
    El paro desciende en Toledo en 86 personas durante el mes de marzo
  • calle santo tomé fuensalida
    Un joven de 19 años resulta herido grave por arma blanca tras una pelea en Fuensalida
  • empleo trabajo paro fabrica
    Toledo es la provincia de Castilla-La Mancha en la que más creció el paro durante el mes de febrero

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • Los bomberos del CPEIS de Toledo elevan sus protestas en el inicio de la temporada de incendios
  • Vuelve a Toledo el Rally 'Ciudad Imperial' 16 años después
  • Una visita guiada y talleres en el Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo, del 9 al 13 de junio
  • El incendio en una casa de la calle Zarzuela de Toledo provoca su derrumbe, sin daños personales
  • Dos menores heridos tras un atropello en Cebolla: el conductor había agredido al copiloto

Además

Las obras de rehabilitación de la CM-4100 entre Oropesa y El Puente del Arzobispo comenzarán en septiembre

Olías del Rey acoge un concierto único con más de 40 músicos y la II Feria de la Cerveza Artesana

La zona magenta de Safont, gratuita por el cierre del aparcamiento de Azarquiel en el rally Ciudad Imperial

Realidad aumentada y virtual en Carranque, entre las actividades de las Jornadas Europeas de la Arqueología

Catas de vino, rutas teatralizadas y conciertos en las 'Veladas de sábado' del Convento de Santa Clara

Herido un trabajador tras ser golpeado con la pala de un tractor mientras recogía paja Villamiel de Toledo

El PSOE sostiene que el proyecto de la Alhóndiga era "pieza angular" para que Toledo sea Capital Europea de la Cultura

El plan de desbroce prioriza la zona afectada por el incendio de La Legua y alcanza el 30% en toda la ciudad

Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}