El alcalde de Fuensalida, Santiago Vera, ha suscrito una declaración institucional con otros quince municipios del país que representan el 90% de la producción del calzado para solicitar que el Gobierno de España destine ayudas al sector ante la crisis económica derivada de la pandemia. En concreto, le piden que incluir al sector en el decreto de ayudas a la solvencia empresarial.
La reunión fue convocada de manera presencial en Elche (Alicante) y contó con la presencia telemática de representantes institucionales de Arnedo (La Rioja), Elda, Elche, Aspe (Comunidad Valenciana) y otra decena de municipios pertenecientes a Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
Piden apoyo para la industria del calzado, los componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería tras dialogar también con la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y la Asociación de Componentes del Calzado (AEC).
Tal y como reza la declaración, el sector del calzado, entre el cual se encuentra la industria de producción de calzado, la actividad de distribución comercial mayorista y la fabricación de componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería, ha liderado las caídas de los sectores industriales, con una importante disminución de exportaciones, causado por la pandemia del COVID-19.
Además, a esto hay que sumar la posibilidad de que EEUU imponga en breve nuevos aranceles a productos de la Unión Europea, como el calzado, en el contexto de una estrategia comercial de respuesta a los recientes impuestos a servicios digitales. Por ello, los quince alcaldes solicitan al Gobierno de España la modificación del Real Decreto-ley 5/2021 de manera que incluya los Códigos Nacionales de Actividades Económicas (CNAE) de las empresas pertenecientes al sector de la industria del calzado.
Tras el encuentro y la firma de la declaración institucional, Santi Vera ha valorado positivamente la reunión de municipios zapateros, tachándola de "histórica y de un gran ejemplo de colaboración institucional y unión entre ciudades que cuentan con una íntima relación en su reciente desarrollo económico y sociológico con esta industria y que debe mantenerse viva en el tiempo, anteponiendo los intereses económicos de este importante componente del tejido productivo a afiliaciones partidistas o diferencias geográficas".
Asimismo, ha agradecido a los empresarios del sector del calzado, a través de FICE, el que estén aguantando la caída del sector y luchen "por mantener la riqueza en nuestras zonas y los puestos de trabajo que generan".
En este sentido, el presidente regional, Emiliano García-Page, celebró este jueves la "cláusula de salvaguarda" otorgada por el Gobierno de España para que las comunidades autónomas puedan "adaptar las ayudas" a sectores como el comercio de souvenirs, el textil, el calzado y la cuchillería