A pesar de “la cercanía, la conexión y el contacto personal”, el comercio local no logra superar una crisis que se ha visto acelerada por la pandemia de la COVID-19: el crecimiento del comercio online. Así lo reconocía Nuria Fernández-Pacheco, representante de la Asociación Distrito Uno de Toledo, durante su intervención en la Mesa Técnica de la jornada ‘Conversaciones sobre turismo sostenible’, que tenía lugar el 22 de febrero.
Este colectivo agrupa a comercios muy diversos con una característica común: están ubicados en el Casco Histórico de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad pero también residencia habitual de numerosas personas. El debate sobre la convivencia entre turistas y residentes era el eje central de una jornada en la que participaron agentes de todos los sectores relacionados con el modelo turístico imperante en Toledo: comercio, hostelería, guías e instituciones públicas.
Fernández explicaba que desde su Asociación se apuesta por un turismo más sostenible ya que este “fomenta la cultura y la economía local, es decir, el comercio”. Sin embargo, “el pequeño comercio de este barrio se está ahogando, asfixiando, muriendo y a nadie parece importarle, nadie hace nada por evitar la tragedia”, aseguraba Fernández quien considera que no han recibido apoyo a pesar de que “el pequeño comercio crea lugar de encuentro y empleo”.
Además, la representante de Distrito Uno también reconocía que el comercio local tampoco ha sabido adaptarse a las necesidades de los clientes.
Una adaptación que también se está intentando desde el sector de la hostelería donde el público cada vez demanda más sostenibilidad sobre todo en relación al medio ambiente. “Si la carta es digital o física, si en el baño hay papel ecológico, si el envase que se ofrece para llevar la comida a casa es de cartón en vez de plástico, eso poco a poco sí que se va demandando”.
Así lo aseguraba Tomás Palencia, presidente de la Asociación Provincial de Turismo y Hostelería de Toledo, y otro de los participantes en una mesa en la que también destaca la necesidad de fomentar el producto de kilómetro 0.
“Nos toca mucho la ecología dentro de cómo presentamos nuestro producto al turista y a nuestro cliente de a pie, también el de Toledo, ya que aunque busquemos el extra del que viene de fuera no podemos vivir solo de los extras sino de la gente que todo el año vive en Toledo”, subrayaba. “No quiero clientes esporádicos sino fijos, son la base de un negocio de hostelería”, aseguraba destacando la importancia de la población toledana para la hostelería.
“Toledo es pionero en el debate sobre la sostenibilidad”
Jesús Corroto, gerente del Consorcio de Toledo, fue uno de los representantes de las instituciones públicas en un debate en el que recordó la apuesta del Ayuntamiento de Toledo la revitalización del Casco Histórico frenando la creación de apartamentos turísticos y fomentando las viviendas para residentes.
Además, Corroto recordaba que el centro de Santiago de Compostela ha perdido “el 80% de su población porque todos alquilan sus apartamentos” con fines turísticos. “Ahora solo un 15% de las viviendas pueden ser turísticas, mientras que en Toledo el consenso al que se ha llegado es que sea del 20%”.
“Aunque en Toledo se pierde población está estabilizada”, asegura el gerente del Consorcio de la ciudad quien afirmaba que “Toledo es pionero en este debate sobre la sostenibilidad”.
Sin embargo, desde la Asociación Distrito Uno la percepción es otra: “Necesitamos una política clara sobre vivienda a corto y medio plazo para fijar población en el Casco, es una demanda que lleva realizándose desde los años noventa por anteriores asociaciones de comercio”, recordaba. “A pesar del tiempo transcurrido, seguimos donde estábamos”.
“Creo en la regulación”
Almudena Cencerrado, presidenta de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones profesionales de guías de turismo, y Paloma Gutiérrez, jefa de Área de Turismo del Ayuntamiento, también participaban en este debate a 5 moderado por el periodista de Toledodiario.es, Fidel Manjavacas.
“Creo en la regulación”, afirmaba Cencerrado tras la exposición de algunas de las medidas que incluye el Plan de Sostenibilidad Turística del Ayuntamiento de Toledo, por parte de Gutiérrez. “El turismo de masas que nos está invadiendo en muchos sitios se está empezando a regular”, subrayaba.
Entre las regulaciones, destaca la reducción del tamaño de los grupos de turistas y la gestión de flujos por barrios e incluso por museos “para diversificar la carga”. “Tanto profesionales como turistas tendrán que adaptarse al Plan para que todos estemos cómodos”, señalaba.
Para Gutiérrez ciudades como Barcelona son un ejemplo a seguir ya que Ayuntamiento y asociaciones de guías “han hecho un decálogo de buenas prácticas muy interesante que podemos utilizar”. El texto recoge medidas como “no ocupar más del 50% de las aceras, ir en una única dirección o utilizar audioguías para evitar la contaminación acústica”.
Por su parte, Cencerrado recordaba que Barcelona sufre un tipo de modelo turístico muy concreto: el turismo de cruceros, “que simplemente pasea y ni siquiera consume”. Esto dio lugar a “una turismofobia que cualquiera puede entender y que no podemos permitir en Toledo”.
Por ello la presidenta de la Confederación, apuesta por hablar de “turismo responsable” que, según Cencerrado, es el que los guías han hecho “desde siempre”. “Nosotros somos los embajadores y nuestra sostenibilidad es comunicar el respeto a la idiosincrasia de los lugares que uno visita”.
Lugares como Toledo cuya población ha sido “participante a la hora de construir” el nuevo modelo turístico que se quiere para la ciudad y que se ha recogido en el Plan de Sostenibilidad Turística a cuyas medidas, acciones y regulaciones solo les queda ponerse en práctica.