El municipio toledano de Cebolla ha intensificado las labores de limpieza en la zona afectada por las inundaciones que desde hace dos días están sufriendo a consecuencia del desbordamiento del arroyo Sangüesa, por las fuertes tormentas.
En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz del Fresno, ha explicado que el agua del arroyo ha vuelto a saltar el puente a primera hora de este viernes, inundando la calle principal de Cebolla, donde está ubicado el Centro de Salud y la farmacia, por lo que han incrementado las labores de limpieza y contención con las brigadas de operarios de la Diputación provincial de Toledo.
Según Díaz del Fresno, se trata del segundo día en el que el agua ha inundado el centro de la localidad, llegando a subir entre seis y siete centímetros, aunque el día más crítico fue el jueves, cuando llegó a sobrepasar las aceras y coincidió con la salida de los niños de la guardería.
Si bien, la actuación inmediata por parte del Ayuntamiento, los voluntarios de Protección Civil y los vecinos ha ayudado a controlar la situación, aunque permanecen vigilantes "porque no para de llover".
A este respecto, la alcaldesa ha señalado que no se han producido daños materiales, ya que los vecinos están preparados ante estas tormentas, y han instalado pequeñas compuertas a la entrada de sus viviendas.
A pesar de ello, ha manifestado la preocupación tanto del Ayuntamiento como de los vecinos porque "no se ponen medidas" para solucionar el problema.
Díaz del Freno ha asegurado que el año pasado ya se presentó un estudio completo a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), de quien depende el arroyo Sangüesa, para que autorice la obra en tres fases, que incluye la construcción de dos colectores y la ampliación del cauce del arroyo.
La intención del Ayuntamiento de Cebolla es poder comenzar las obras en septiembre, aunque de momento no han obtenido autorización ya que les han requerido nueva documentación.