La Viceconsejería de Medio Ambiente ha formulado la declaración de impacto ambiental para el proyecto de una explotación avícola con capacidad para 108.000 gallinas ecológicas en el municipio de Arcicóllar (Toledo). Esta declaración, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), evalúa los aspectos ambientales del proyecto y determina las condiciones que deben establecerse en esta explotación para la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales.
El promotor de esta granja avícola, Granja Ecológica del Pinar, SL, prevé la construcción de seis naves con capacidad para 18.000 gallinas de puesta ecológica cada una, una fábrica de pienso y un centro de clasificación y envasado de huevos en una superficie total de 14.116 metros cuadrados (m2) y que se ubicaría a una distancia de 2 kilómetros respeto al término municipal de Arcicóllar.
Según apunta el informe del proyecto, las aves se mantienen en pequeños grupos o lotes de 3.000 animales y disfrutan de libertad en todo el área de la instalación. Así, con este sistema, las aves pueden utilizar diversos niveles, lo que permite mayores densidades de población y significa una superficie total de terrenos para el pastoreo de 3.000 aves de cada gallinero de 12.000 m2.
Aunque la parcela también se encuentra en zona de importancia del águila imperial y buitre negro, regulado mediante Decreto 275/2003 de 9 de septiembre, por el que se aprueban los planes de recuperación del águila imperial ibérica, de la cigüeña negra y el plan de conservación del buitre negro, y se declaran zonas sensibles las áreas críticas para la supervivencia de estas especies en Castilla-La Mancha, no se prevén afecciones sobre ellas.
Proyecto "viable" si se ajusta a las prescripciones
La Viceconsejería de Medio Ambiente considera que el proyecto es "viable" desde el punto de vista ambiental, "siempre que se realice conforme al Estudio de Impacto Ambiental presentado y a las prescripciones" de la resolución publicada. En este sentido, apuntan a que la empresa ha de instalar una chapa antiposada de aves en las alargaderas de 600 milímetros (mm) para que la distancia entre el conductor con tensión y la cruceta de la columna sea de 105 centímetros y evite el peligro de electrocución.
Asimismo, indica que se aislarán tanto los puentes flojos en las crucetas como cada uno de los conductores de la línea antes de las
cadenas de aisladores (50 centímetros) con unos elementos que garantizan de manera eficaz el mencionado aislamiento.
Asimismo, se realizará un marcado de la valla cada 60 metros para prevenir posibles colisiones de aves. En la construcción de las instalaciones se prevé la instalación de 36 parques exteriores para el campeo de las gallinas, cada uno de 12.000 m2 con sus correspondientes vallados interiores.
Dadas las circunstancias de encontrarse la granja en las inmediaciones de una zona arbolada de pinar y encinar, en el trazado del vallado de los parques exteriores se evitará el daño sobre los pies arbóreos o cualquier pie de porte significante. En este sentido, y dado que la instalación se ubica en su totalidad sobre la zona arbolada, ésta misma deberá ser objeto de seguimiento para garantizar la regeneración de la zona afectada.