La Viceconsejería de Medio Ambiente ha formulado la declaración de impacto ambiental del proyecto de ampliación de una macrogranja de porcino de cebo en el municipio de Madridejos que prevé aumentar su capacidad de 4.000 a 7.000 plazas con la construcción de cuatro nuevas naves.
Según indica la Resolución que publica este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), este proyecto, cuyo titular es Anastasio Sevilla, esta explotación que se sitúa en el paraje 'Huerta de Marcelino Romero', a aproximadamente dos kilómetros del termino municipal de Madridejos, ya fue objeto de evaluación de impacto ambiental para la incorporación de 50.000 plazas para pollos de engorde.
En concreto, a las tres naves existentes, una de 1.800 metros cuadrados (m2) y otras dos de 816 m2, se instalarán otras cuatro naves con una superficie entre los 523 y los 718 m2 cada una de ellas, para contar con una edificación total de 5.940 m2. Asimismo se construirán otras instalaciones necesarias para el buen funcionamiento de la explotación tales como depósitos de agua o silos de almacenamiento de pienso.
Los animales llegarán a la explotación con un peso aproximado de 20 a 25 kilogramos (kg) y se engordarán hasta alcanzar el peso de sacrificio, para destinarlos a los mataderos industriales de porcino con aproximadamente 100 kg.
Las naves disponen de fosos cubiertos con enrejillado bajo las dependencias de los cerdos; las deyecciones líquidas pasan a los mismos a través de dicho enrejillado o slat, y los excrementos de mayor consistencia, caen a la zanja subyacente por la acción de los animales al pisar, convirtiéndolo en una pasta líquida (purines). Este sistema tiene como ventaja el ahorro considerable de mano de obra, apunta la Resolución por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto, que tiene una vigencia de tres años.
En este sentido, también se instalará otra fase exterior de almacenamiento de purines cercana a la existente con una capacidad de almacenamiento de 1.740 m2, lo que le otorgará una capacidad total de 2.183 m2 para este fin.
Además, la explotación cuenta con dos depósitos de agua de 20.000 y 5.000 litros de capacidad, que se sirven del pozo propio con el que cuenta. Así, esta explotación requiere un consumo de agua que asciende a un total de 15.000 metros cúbicos (m2) de agua al año.
El resumen del análisis técnico del expediente para emitir la declaración de impacto ambiental determina que la ubicación escogida es apta y establece una distancia suficiente a áreas sensibles. Está ubicada al nordeste del casco urbano de la localidad toledana y a algo más de 1.000 metros del polígono industrial y el cementerio municipal de Madridejos.