El Museo Nacional Zayed de Abu Dabi (que reúne artefactos de la historia de Emiratos Árabes que se remontan a 300.000 años atrás) cuenta ya en sus colecciones con una joya toledana. Se trata de una espada de hierro de la Edad del Hierro forjada por Espadas Mariano Zamorano dentro de un proyecto realizado en colaboración con la Factum Foundation y su empresa hermana Factum Arte para el museo emiratí.
Espadas Mariano Zamorano es una fábrica artesanal de espadas que abrió sus puertas en Toledo en el año 1951. Combinando arte, tradición y maestría, lleva siete décadas manteniendo el legado de la elaboración de espadas por métodos artesanales con la más alta calidad, desde réplicas históricas (capturando la esencia de épocas pasadas) hasta diseños personalizados, haciendo de cada obra una pieza única.
Esta labor lo ha convertido en un referente de excelencia artesanal en la conocida como “la ciudad de las tres culturas” y le ha valido, entre otros reconocimientos, el Título de Maestro Artesano en la especialidad de Espadería (2016) y el de Taller de especial interés artesanal (2010).
Documentar digitalmente patrimonio en todo el mundo
Por su parte, la Fundación Factum para la Tecnología Digital en la Preservación es una organización sin ánimo de lucro con sede en Madrid y Londres que trabaja junto a su empresa hermana, Factum Arte, un taller multidisciplinar dedicado a la mediación digital en el arte contemporáneo y a la producción de facsímiles.
Su objetivo principal es crear una documentación digital precisa y de alta resolución de sitios y obras de arte del patrimonio cultural en todo el mundo. Dicha documentación pretende servir como registro para la posteridad y permitir la producción de facsímiles indistinguibles, especialmente en casos donde el original ha sido dañado, destruido, perdido, saqueado o inaccesible para el público en general.
Uno de los muchos encargos recibidos por Factum Arte ha sido la reconstrucción de armas antiguas desde la Edad de Bronce hasta la Edad del Hierro (2000 a.C. - 200 d.C.), procedentes de una excavación de Al Ain (EAU), adjudicado por el Museo Nacional Zayed de Abu Dabi. La panoplia de armas incluye una espada de hierro con incrustaciones de plata, cinco puñales y cinco espadas de la Edad de Bronce y una serie de cuatro lanzas y dos jabalinas.

La finalidad de todo el proceso no consistía solo en conseguir el aspecto original de esas armas, sino respetar los materiales y diseños originales, logrando mantener las propiedades mecánicas que las definieron en su contexto original.
Para ello se realizaron investigaciones arqueológicas llevadas a cabo por el propio Museo que permitieron la creación de modelos digitales, así como pruebas experimentales para determinar la composición de los materiales.
Un arma históricamente fiel
Para la elaboración de la espada de hierro se recurrió a Espadas Mariano Zamorano. El trabajo de este taller ha consistido en la elaboración de la hoja de una sola pieza, con virola e incrustaciones de plata en el borde externo de la empuñadura, según sus métodos artesanales propios y siguiendo las indicaciones arqueológicas respecto a las medidas y composición de la hoja, cuidando especialmente su volumetría y los vaciados para dotar la hoja de funcionalidad.

Como los estudios de composición de materiales revelaban la existencia de plata alrededor de la empuñadura, se ha recubierto el exterior de la guarnición y las virolas con una chapa de plata, ajustándola junto a la empuñadura de madera de acacia, con la que se dio por terminada la pieza.
El resultado final de la obra ha sido un arma correcta según los estudios históricos previos y precisa para su uso en el combate, un arma históricamente fiel, elaborada conforme a los usos y materiales característicos de la metalurgia temprana en los Emiratos.
Espadas Mariano Zamorano ha participado en este proyecto aportando su experiencia en la forja de la espada, sumándose así a una ambiciosa iniciativa internacional que combina investigación científica y tradición artesanal.








