Ante la falta de un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), el Ayuntamiento de Toledo continúa trabajando en modificaciones puntuales de la normativa urbanística vigente -el Plan General de Ordenación Urbana de 1986-. Una de ellas es la modificación puntual 31, con la que la cuidad aspira a contar con más de medio millón de m2 para ampliar el Polígono industrial.
Dicha modificación salió a información pública en mayo de 2022, pero la tramitación no avanzó ante la falta de la evaluación de impacto ambiental. Así, el pasado 25 de septiembre volvió a salir a información pública y la Consejería de Fomento se ha comprometido a darle "la máxima prioridad" a su aprobación.
Así lo han trasladado en una comparecencia conjunta el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, tras una reunión en la que han abordado distintos asuntos sobre infraestructuras, movilidad o vivienda que atañen a la capital castellanomanchega.
Esta modificación facilitará al Ayuntamiento la disposición de una mayor cantidad de suelo industrial, "importantísimo para generar riqueza, puestos de trabajo y desarrollo de la ciudad", ha apuntado Hernando, que ha reiterado el compromiso de la Junta para "agilizar" el informe ambiental que depende de la Junta para que "sea una realidad lo antes posible" y la Consejería de Fomento pueda tramitar su aprobación.
"Hay empresas que llaman a la puerta", ha agregado el consejero, a quien el alcalde ha agradecido, así como a todo su equipo, todos los asuntos que han abordado en esta cita que ha durado alrededor de dos horas. "Percibimos voluntad de contribuir por parte de la Junta para desbloquear asuntos que suponen problemas para la ciudadanía", ha dicho Velázquez.
En este sentido, el alcalde se ha referido también al futuro Plan de Ordenación Municipal con el que esperan contar "a la mayor brevedad". "En este objetivo la Junta tiene que poner de su parte y quieren que Toledo tenga un POM. Esto no menoscaba que dentro del actual plan urbanístico vayamos planteando distintas modificaciones puntuales para que Toledo no se paralice", ha agregado en referencia a esta nueva modificación puntual 31.