El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han mantenido una reunión de más de dos horas y media en la sede del Gobierno castellano-manchego en la que han acordado varias medidas para potenciar la línea de ferrocarril convencional a su paso por la comarca de Talavera; acelerar los proyectos de autovías en la región como Toledo-Ciudad Real, el cierre de la A-40; y seguir trabajando para que la plataforma logística de Talavera de la Reina sean una realidad en el medio plazo.
En este sentido, al termino de la reunión, García-Page ha manifestado que el Presupuesto que el Gobierno de España tiene previsto abordar en el Consejo de Ministros de este viernes será “magnífico” en materia de infraestructuras para la región. El líder autonómico ha explicado que el ministro de Fomento ha recibido un documento en el que se especifican todas las necesidades de Castilla-La Mancha en materia de infraestructuras, así como ha adelantado el compromiso de fijar un calendario de reuniones para tratarlos de manera pormenorizada “a partir de ahora”.
El presidente regional se ha referido a los proyectos relacionados con el ferrocarril en la provincia de Toledo, agradeciendo en primer lugar el anuncio de la reapertura de la estación de Talavera de la Reina, y se ha mostrado “absolutamente orgulloso” de la “inversión a corto plazo” prevista para la línea de alta velocidad entre Madrid, Talavera de la Reina, Extremadura y Lisboa.
“Portugal empieza a mirar de manera más favorable la alta velocidad y esto facilita e incrementa la inversión de alta velocidad entre Madrid y Extremadura”, ha explicado García-Page, quien ha celebrado que, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya vayan a figurar inversiones para los tramos con estudios en Extremadura, además del desarrollo de todos los estudios previstos para el trayecto entre Madrid y Oropesa.
Del mismo modo, ha valorado la “determinación” sobre la propuesta del Gobierno central para el estudio –“con un importante alcance técnico”– de conexión entre Talavera de la Reina y Toledo, y ha anunciado reuniones con el Gobierno de España y el Ejecutivo extremeño para estudiar soluciones para la red convencional.
La conexión de la autovía entre Ciudad Real y Toledo es otro asunto en el que ambas administraciones se comprometen a seguir trabajando, toda vez que según García-Page ha recabado el compromiso del Ministerio para "seguir trabajando para materializar el acuerdo que combinaba el trazado original con la Autovía de los Viñedos" en el caso de la conexión entre ambas capitales. Asimismo, no se renuncia a completar el trazado del tramos de la A-40 que ha de unir Ocaña con Toledo o Maqueda con Ávila.