La Consejería de Fomento volverá a formular el proyecto de construcción de 316 viviendas en el barrio toledano del Polígono en régimen de alquiler -cuyo concurso quedó desierto- con el objetivo de mejorar su rentabilidad, en cuestiones como que pueda haber locales comerciales en los bajos del edificio.
Así lo ha manifestado el consejero del ramo, Nacho Hernando, a preguntas de los medios en rueda de prensa con motivo del Consejo de Gobierno, señalando que este nuevo proceso de licitación será "cuestión de semanas".
"Tenemos que ver cuestiones que no sean prohibidas por la norma, aunque a día de hoy, en estos momentos, lo que me llega del Ministerio son buenas sensaciones, como, por ejemplo, el hecho de que sí puede haber locales en los bajos, eso facilita lo que es la rentabilidad del proyecto en su conjunto", ha explicado.
A su juicio, "eso mejora la opción de invertir en este tipo de edificios, sin tener que tocar el precio del alquiler", para que "sean muy buenas viviendas, a un precio por debajo del mercado" y que se puedan formular "más servicios, más comercio y más actividad económica y del empleo".
"Nuestra vocación es ayudar a la gente y no ser asesores fiscales ni financieros"
"Estamos hablando de inversiones multimillonarias, que si no hubieran subido los tipos de interés serían infinitamente más atractivas. Por desgracia, al intentar que la gente tenga un alquiler asequible, tenemos que estar lidiando, lamentablemente y a mi disgusto, como si de un producto financiero se tratara, porque nuestra vocación es ayudar a la gente y no ser asesores fiscales ni financieros", ha aseverado.
Es un escenario en el que Hernando es "optimista", porque en el conjunto de España ha habido algunas comunidades autónomas con una potencia superior a Castilla-La Mancha, como Andalucía o Madrid, en las que proyectos como este han quedado desiertos.
También ha mencionado otro caso de viviendas en Guadalajara, cuyo concurso también quedó desierto, y con pequeñas modificaciones, pudo salir adelante y convertirse en realidad.