Cerca de 70 floristas de Toledo, provincia y distintas partes del país, como Sevilla, Córdoba, Cantabria, Cataluña o Canarias, han acudido a la ciudad para decorar las calles de su Casco Histórico con motivo de la celebración del Corpus Christi, una procesión cristina que se ha convertido en la fiesta grande de la capital regional.
Según destaca la presidenta de la Asociación de Floristas de Toledo y provincia, Irene Martín-Maestro, el personal se encuentra trabajando "contrarreloj" para preparar las mil plantas que se instalarán en diferentes puntos del recorrido procesional que tendrá lugar durante la mañana de este jueves, 30 de mayo.
"Ya estamos con la recta final", ha manifestado Martín-Maestro, quien ha apuntado que los trabajos comenzaron el pasado domingo cuando llegó a sus instalaciones toda la flor. "Luego ya hemos empezado a hacer las estructuras y hemos empezado a poner la flor en todas las zonas del recorrido", ha explicado.
Según destaca la presidenta de la Asociación de Floristas, se han realizado decoraciones florales "espectaculares, todo con flor natural y trabajos de calidad, muy de florista".
Entre los productos más utilizados destaca el geranio y la surfinia en planta; y en flor, teniendo en cuenta las altas temperaturas, se usa clavel, margarita, rosas y orquídeas.
"El Corpus sin flores no se entendería"
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha visitado las instalaciones del colectivo, donde ha recordado que el conjunto de floristas trabaja de manera altruista para que el Corpus "brille como nunca antes ha brillado".
Y es que, los floristas que crean y colocan los arreglos florales del Corpus de Toledo lo hacen "sin cobrar, solo con comida y cama, porque les llena de orgullo", asegura Martín-Maestro. El Ayuntamiento colabora con la Asociación de Floristas con un presupuesto de 60.500 euros.
"El Corpus sin flores en su recorrido procesional no se entendería. Sería otra cosa distinta y tengo que dar las gracias a los floristas de Toledo por la gran actuación que vienen realizando durante los últimos años", ha afirmado el alcalde.
"Las mejores creaciones de toda España se dan lugar aquí en el Corpus, que convierte a Toledo en la capital de la flor y de la decoración estos días", ha dicho, para agregar que "da gusto" pasear por las calles de la ciudad y descubrir los aromas, los colores y los sabores en los días previos al Corpus".
Tal y como ha avanzado, la colocación de los arreglos finalizará este miércoles, a las 19.00 horas.