
Profesionales de la Unidad de Rehabilitación y Fisioterapia del Centro Médico Quirónsalud Toledo / Foto: Quirónsalud Toledo
Dolor, habitualmente agudo, en espalda, cuello o articulaciones, lesiones deportivas o rehabilitación post-quirúrgica. Son los principales motivos que presentan los pacientes para solicitar un tratamiento de fisioterapia especializado.
Evidentemente ante cualquier tipo de lesión, un especialista en fisioterapia puede aplicar un tratamiento ya sea a base de terapia manual y masajes o con apoyo de equipos de ondas de choque, onda corta o ultrasonido que contribuyen de forma notable a la mejora de la patología. Pero ¿se puede aplicar fisioterapia de forma preventiva? La respuesta es rotundamente afirmativa, según indican desde Quirónsalud Toledo.
Según Elisabeth Serrano, fisioterapeuta y coordinadora del servicio de Fisioterapia y Rehabilitación del Centro Médico Quirónsalud Toledo, “la fisioterapia es el mejor tratamiento preventivo ante problemas osteoarticulares y musculares, pero también ante problemáticas que pueden estar afectando a nuestro aparato digestivo, sistema cardiovascular, sistema linfático, enfermedades neurodegenerativas o autoinmunes”.
“No es necesario presentar una lesión específica para consultar por posibles tratamientos que puedan beneficiar nuestra salud y mejorar nuestra calidad de vida”, insiste.
Tratamiento integral
“Nosotros ofrecemos tratamientos integrales, en los que elegimos la mejor terapia para cada paciente, ya sea terapia manual a base de masajes, estiramientos o movilizaciones, pasando por osteopatía, punción seca, neuromodulación o miofascial, a través de un programa de ejercicios musculares, funcionales y respiratorios que refuerzan el papel del paciente como parte activa de su recuperación”, detalla Serrano.
“También contribuimos a la prevención, implementando hábitos de vida saludables y dotando al paciente de todas las herramientas a su alcance para mejorar su salud y calidad de vida”, continúa.
Equipamiento de vanguardia
Para ello, la Unidad dispone de un completo gimnasio, dotado de zona de electroestimulación, cabinas de masaje y áreas para la aplicación de ondas de choque, láser, ultrasonido, onda corta y microondas, que conforman "el mayor servicio de fisioterapia y rehabilitación de la provincia".
Un equipo de fisioterapeutas especializados se encuentra a cargo de este servicio, que trabaja en colaboración con el equipo de especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, Traumatología y Cirugía Ortopédica y la Unidad de Tráficos, que atiende a pacientes que han sufrido algún accidente de circulación.
Bonos y paquetes de tratamientos personalizados
Para facilitar el acceso de los pacientes interesados a este tipo de servicios preventivos o de mantenimiento sin esperas, la Unidad ofrece distintos packs que incluyen desde sesiones individuales de fisioterapia a bonos de varias sesiones o paquetes que incluyen ondas de choque, presoterapia, presoterapia más drenaje, fisioterapia invasiva (con uso de ecógrafo), fisioterapia pediátrica y consultas y revisiones con el médico rehabilitador.