Este jueves se entregaban los diplomas a las 16 alumnas que concluyen la segunda edición del Certificado de Profesionalidad, Curso de Formación Profesional para el empleo en Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales, y que permite la obtención del Certificado de Profesionalidad de Nivel 2, en Olías del Rey.
Una formación que se ha extendido durante 410 horas, de las que 80 han tenido carácter práctico en entidades que han colaborado con el Ayuntamiento de la localidad para permitir dar una formación que posibilita la integración de estas personas en el mercado laboral.
Estas acciones formativas se encuentran encuadradas dentro del numeroso y amplio catálogo de programas formativos que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Olías del Rey para" la mejora de la empleabilidad de nuestros vecinos y vecinas", según explican y se incide sobre todo en aquellos colectivos que por sus características les resulta más difícil incorporarse al mercado laboral.
Como medida complementaria a esta formación el Ayuntamiento de Olías del Rey puso en marcha una Bolsa de Trabajo de Ayuda a Domicilio que permite que las personas que han finalizado esta formación y estén interesadas puedan participar y tener una oportunidad laboral.
La alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, junto a quienes ostentan las tenencias de Alcaldía Ángel Martín, Elsa Arellano y representantes de las empresas y centros que han colaborado para la realización de las prácticas de este curso, han hecho entrega de los diplomas a las 16 alumnas que han finalizado el curso de formación profesional para el empleo en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.
El curso de formación profesional para el empleo en Atención Sociosanitaria a personas Dependientes en Instituciones Sociales, y que permite la obtención del certificado de profesionalidad de nivel dos, que comenzó en el mes de febrero, es el segundo que se imparte en Olías del Rey, tras haber sido acreditado el Ayuntamiento como centro autorizado para impartir certificados de profesionalidad por parte de la Consejería Economía, Empresas y Empleo, con una duración de 410 horas con un periodo de 80 horas de prácticas.
Recientemente las alumnas finalizaban sus periodos de prácticas, que han desarrollado en diferentes centros dependientes de empresas y entidades como la residencia de mayores Santa Eugenia, la residencia de mayores de Olías del Rey y la residencia de Santa Casilda, que gracias a su colaboración con el Ayuntamiento de Olías del Rey han posibilitado que esta segunda edición haya vuelto a ser un éxito.
La alcaldesa de Olías ha incidido durante la entrega de diplomas en que "desde el Consistorio se continúa apostando por la formación para el empleo destinada a personas desempleadas, especialmente, para las mujeres, quienes presentan mayores tasas de desempleo». Según Navas, «con estas acciones formativas, que son gratuitas, se les facilita una mejor cualificación para encontrar el empleo que están buscando".
El hecho de que el Ayuntamiento de Olías del Rey pueda ofrecer estos cursos hace viable, señalan, "el objetivo de aumentar y mejorar las oportunidades laborales de nuestros vecinos y vecinas», lo que supone «una clara apuesta del Gobierno local en la mejora de la empleabilidad de los olieros y olieras a través de la formación para el empleo".
Este curso se está mostrando, sostiene, "como una herramienta clave para mejorar la capacitación del alumnado, para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, facilitando el acceso al empleo o mejorando su promoción en el trabajo" y dado su éxito se va a seguir trabajando en nuevas ediciones.
La regidora de Olías ha indicado que esta actividad "se suma a una serie de políticas de empleo puestas en marcha en la legislatura anterior y que se está viendo incrementada en esta nueva legislatura con nuevas actividades formativas que han posibilitado generar más de 500 puestos de trabajo a través de programas específicos de empleo y formación juvenil y con la participación en los planes de empleo del Gobierno regional".
Además, Navas ha agradecido la colaboración e implicación del Gobierno regional con Olías del Rey. "La colaboración institucional es una herramienta imprescindible para optimizar los recursos y mejorar la vida de la ciudadanía", ha concluido.