“Ferroser, que se hizo con esta contrata con una oferta un 15% inferior al precio de referencia, dice que los cambios unilaterales tienen ‘razones organizativas’, pero la organización y la calidad del servicio es cada día peor. Su única motivación es económica”, ha denunciado el sindicato de CCOO sobre la nueva adjudicataria del servicio de limpieza y mantenimiento de los colegios y dependencias municipales del Ayuntamiento de Toledo.
El sindicato lamenta que Ferroser ha impuesto desde esta semana modificaciones "sustanciales" de las condiciones de trabajo de las limpiadoras tras "aumentar las cargas de trabajo, modificar los horarios y cambiar los centros de trabajo asignados a una parte de la plantilla".
“Esta empresa está haciendo de su capa un sayo, contra la plantilla, contra el comité y contra el propio Ayuntamiento, que es el que paga”, ha denunciado el portavoz del comité de empresa de Ferrovial Servicios-Toledo, José Esteban Chozas, quien ha señalado que todas estas modificaciones han sido llevadas a cabo "de forma unilateral, con la oposición de la representación legal de los trabajadores y pese a que el propio Ayuntamiento ha reclamado una y otra vez a la contrata que no impusiera ningún cambio sin el acuerdo del comité de empresa".
La empresa abrió en abril el preceptivo proceso legal de negociación para la modificación sustancial de carácter colectivo, negociación que concluyó sin acuerdo. Ferroser comunicó entonces que dejaba las modificaciones ‘en suspenso’, pero que no las retiraba.
Ante esta situación, el comité de empresa interpuso ante el Jurado Arbitral mediación previa a la interposición de conflicto colectivo, solicitando a la empresa la suspensión definitiva de la modificación. La mediación también concluyó sin acuerdo; y el comité interpuso la correspondiente demanda.
Desde entonces, el sindicato apunta que Ferroser ha tratado de conseguir que las propias trabajadoras firmaran individualmente los cambios, primero mediante el envío de cartas, luego con llamadas telefónicas y finalmente, en la tarde del pasado martes, con el envío de una furgoneta para "recoger una a una a las trabajadoras en sus centros de trabajo y trasladarlas a la oficina de la empresa, para que firmaran allí de 'forma voluntaria' las modificaciones sustanciales de sus condiciones de trabajo".
Bajas por ansiedad
“Desde que Ferroser se hizo cargo de estos servicios, no se cubren en tiempo y forma las bajas por IT; ni se atienden con la celeridad que se precisa las peticiones de los responsables de los colegios para reparar averías -atascos de váteres, reposición de elementos rotos o dañados…- o para la limpieza de arenas y demás materiales acumulados en los patios y otras dependencias con las últimas tormentas”, ha denunciado Chozas.
A esto se añade que "se han disparado las bajas por ansiedad, derivadas de las presiones que sufren las trabajadoras; y siguen sin atenderse las peticiones del comité sobre dotación de taquillas y cuartos de limpieza en los centros de trabajo; así como de ropa de trabajo para los conserjes".