Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Ferretería Julián, “la farmacia de las casas”: "Amazon será rápido, pero más lo es bajar a la tienda de tu barrio”

Este comercio del barrio toledano de Palomarejos ha cambiado mucho desde su apertura en 1976. “Nuestra trinchera frente a la competencia es la atención”, asegura su actual dueño quien ha introducido el horario de apertura ininterrumpido y las últimas novedades en materia de nuevas tecnologías y hogar

10/11/2022 Bárbara D. Alarcón

Iván González Rafael De la Cruz, actual dueño de Ferretería Julián / Fotografía: Bárbara D. Alarcón

“A las ferreterías nos han colgado la cruz del muerto desde hace muchos años: llegaron los chinos e íbamos a desaparecer, llegó el primer centro comercial a Toledo y también, llegó Leroy Merlín e igual y ahora ha llegado Internet”. Así identifica Iván González, actual dueño de Ferretería Julián, a unos competidores que no han conseguido acabar con su negocio: un comercio local que lejos de cerrar sigue creciendo.

Actualmente Ferretería Julián se encuentra en un local de 120 metros cuadrados en el barrio de Palomarejos, concretamente en la calle Lisboa. Sin embargo, su historia se remonta a 1976 cuando Julián, suegro de Iván, decidió emprender su propio negocio abriendo una ferretería que tenía 30 metros cuadrados. “Luego compramos el local anexo y lo ampliamos hasta los 60 y hace cuatro años decidimos mudarnos y estamos en el doble”, explica Iván quien llegó a este sector laboral por casualidad.

“Julián hace 12 años que se jubiló y yo me hice cargo después de 10 años trabajando con él… cuando empecé no tenía ni idea, no entendía de nada, no distinguía un clavo de un tornillo”, recuerda el toledano. “Nunca me llamó la atención, ni pensé en que pudiera estar de cara al público… pero por lo que fuera encontré mi sitio y enseguida me sentí muy a gusto”, cuenta en una entrevista con Toledodiario.es en el corazón de la actual Ferretería Julián, una tienda en la que no dejan de pasar clientes y en la que trabajan actualmente cinco personas.

Y es que González asegura que “la ferretería es la farmacia de las casas”, lo que convierte a su negocio en un imprescindible de cualquier barrio. “Ferreterías hay de muchos tipos, pero en una ferretería de barrio lo que menos se vende es esa idea típica de herramientas, yo puedo pasarme sin vender un martillo semanas”, asegura.

Ferretería Julián / Fotografía: Bárbara D. Alarcón

Según el actual dueño de Ferretería Julián, actualmente en las ferreterías se vende de todo. “El 30% de lo que vendemos es menaje, desde cacerolas, hasta pequeño electrodoméstico o cafeteras, mientras que otro 30% de nuestro negocio son llaves y mandos”, detalla. “En la ferretería que abrió mi suegro tendríamos 50 tipos de llaves y ahora tenemos 800”.

Casi medio siglo evolucionando con la sociedad

“Desde que abrió la ferretería hasta ahora ha cambiado prácticamente todo”, mantiene González. “Desconozco cómo empezó Julián, pero digamos que la ferretería va al ritmo de la sociedad por lo que no vendemos lo mismo que antes porque en nuestras casas ya no hay lo que había hace 40 años”, explica.

Y es que, tal y como destaca el toledano, su negocio se dedica “al mantenimiento de las casas, según evolucionan las casas evoluciona una ferretería, de ahí que lo que podemos mantener más o menos es el tema de las herramientas más clásicas, pero todo lo demás ha cambiado”.

Es el caso del menaje que ha pasado de ser para cocinas de gas, a adaptarse a las vitrocerámicas y actualmente a la inducción. “Si no tuviéramos ese menaje adaptado a la inducción no se vendería”, añade González. “Todos los productos que se venden en una ferretería han evolucionado muchísimo, sobre todo con la aplicación de las nuevas tecnologías”.

Por ello, en Ferretería Julián se pueden encontrar artículos tan novedosos como bombillas, cámaras o alarmas que funcionan a través de una aplicación del móvil. “Antes una alarma costaba un dineral y ahora tienes una que controlas desde el móvil… Si nos hubiéramos quedado con los productos que vendíamos hace 40 años hubiéramos cerrado”, afirma.

“Es increíble hasta donde se puede llegar con las nuevas tecnologías aplicadas al hogar”, subraya. Entre estas novedades existe hasta “una bombilla con radio o con luz que también controlas desde una aplicación del móvil eligiendo su intensidad o color… son cosas que para mi son increíbles”. Y es que, hasta hace apenas unos años esto se hacía con un aparato que programa la hora de encendido y apagado”.

Según el dueño de Ferretería Julián, este tipo de avances “hace cinco años eran impensables en una ferretería normal y de barrio”.

“El servicio y la atención, nuestra trinchera”

Más allá de la amplia gama de productos que se pueden encontrar en la actual Ferretería Julián, su auge y fama responde al asesoramiento que ofrece su personal sobre esos artículos. “Nuestra trinchera frente a la competencia es siempre la misma: servicio y atención”, ya que en las grandes superficies “no hay personal especializado que te atienda ni que te ofrezca tiempo y te asesore”. “No creo que exista ningún pequeño comercio, de ningún sector, si no es con una buena atención, no hay más secreto que este”, subraya el toledano.

Personal de la Ferretería Julián / Fotografía: Bárbara D. Alarcón

Así, el equipo de Ferretería Julián conoce tanto las últimas novedades del mercado como productos más antiguos pero que nunca se “dejan de vender”. “La ferretería siempre va sumando, tenemos que tener lo más moderno y lo antiguo para que el público pueda sustituir o arreglar los elementos de su casa, independientemente de que sea más nueva o vieja”.

“Por ejemplo, recientemente hemos vendido un clavo de retranca, que nadie sabe lo que es porque es un artilugio que se ponía antes de que hubiera tacos para la pared y, casualmente, nos quedan unos 25 clavos de este tipo”, cuenta.

Ferretería Julián, en el barrio de Palomarejos / Fotografía: Bárbara D. Alarcón

Este comercio local también se diferencia por el valor añadido a productos que culturizar otra ferretería puede ofrecer. “Hace poco adquirimos una máquina de grabado láser que se demanda mucho para navajas, candados… que ahora podemos grabar al momento, cosa que antes era surreal pensarlo, y además regalamos el grabado”.

Para continuar diferenciándose de sus competidores, Ferretería Julián actualmente abre durante todo el día con el objetivo de darle “un valor añadido a la tienda, dando un servicio que no da nadie en Toledo”. “Desde el punto de vista económico vamos un poco más justos, pero es nuestra manera de competir y dar todas las facilidades que podamos al cliente, ya que a muchas personas les viene muy bien salir de trabajar y pasarse por la ferretería antes de ir a casa”, detalla González.

Y es que, tal y como destaca, a mediodía en Toledo “no hay nada abierto y si tienes un problema te tienes que ir a una gran superficie”.

Ferretería Julián, en el barrio de Palomarejos / Fotografía: Bárbara D. Alarcón

Sobre el amplio mundo de Internet, otro de sus grandes competidores, González recuerda que la rapidez que vende no es tan beneficiosa. “Por ejemplo, puedes comprar una cerradura basándote en los comentarios de ciertas personas pero, ¿sabés realmente si es lo que tú necesitas o si te va a encajar?”, plantea el ferretero. “Amazon será muy rápido, pero más rápido que bajar a la tienda de tu barrio no hay nada”.

“La ferretería en España subsiste por el cooperativismo”

Según González, “la ferretería en España subsiste por el cooperativismo” ya que esta medida ha conseguido abaratar los precios de este tipo de comercios. “Hace unos años nos agrupamos a través de cooperativas que nos han permitido abaratar los costes de nuestros productos porque somos 400 tiendas comprando al mismo tiempo”, explica.

Frente a todas estas ventajas existe un gran problema de cara al futuro de las ferreterías: la falta de relevo generacional.

Cuando le preguntamos sobre el futuro de la Ferretería Julián, González reconoce que es “complicado”. “Yo soy el relevo generacional de mi suegro y en mis hijas no lo veo porque no es un mundo que les atraiga ni les llame la atención, aunque para mí es muy interesante”, asegura el toledano. “Vengo con ilusión todos los días al trabajo, algo super importante porque si no estuviera a gusto sería un horror”, reconoce.

Iván González Rafael De la Cruz / Fotografía: Bárbara D. Alarcón

Entre los atractivos de su profesión, además de la incorporación de nuevos servicios para los clientes o su expansión en redes sociales, González destaca la satisfacción por la ayuda que ofrecen. “Ayudas a mucha gente buscando soluciones a los problemas que te plantean… somos muy necesarios en ciertas cosas y raro es el día que te vas sin estar satisfecho por lo que has hecho”.

Relacionado:

  • comercio tienda negocio local
    Confecciones Lobato cumple medio siglo de historia y lo celebra con clientela y vecinos de Santa Bárbara
  • DSC_5072 (2)
    Family Cash abrirá su nuevo hipermercado en Toledo el 18 de diciembre
  • LuzdelTajo_Fachada
    Luz del Tajo incorpora 15 nuevas marcas en el último año: "Nuestro objetivo es seguir evolucionando"
  • abadía
    El Parque Comercial Abadía supera los 6,7 millones de visitas en 2024 e incrementa sus ventas en más del 1,1%

Publicado en: El Martes

Entradas recientes

  • Desmantelan dos cultivos 'indoor' en Talavera con casi mil plantas de marihuana
  • El papa León XIV ya estuvo en Toledo, concretamente en Oropesa en 2002
  • ¿Por qué es inapropiada la propuesta de modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura?
  • ALTAVOZ VECINAL | Reprochan el cierre de la biblioteca de Santa Bárbara varios días ante la falta de reemplazo
  • Raúl Calvo, nuevo presidente del Colegio Oficial de Médicos de Toledo

Además

Desmantelan dos cultivos 'indoor' en Talavera con casi mil plantas de marihuana

Raúl Calvo, nuevo presidente del Colegio Oficial de Médicos de Toledo

Se derrumba parte de un edificio en ruinas en la avenida General Villalba

Toledo lanzará una convocatoria pública para que artistas locales expongan sus obras en San Marcos

El Ayuntamiento de Toledo ya valora "distintas alternativas" para impedir aglomeraciones en la Romería del Valle

El PSOE exige la puesta en marcha del Parque de Educación Vial en Toledo para el próximo curso

Dos jóvenes heridos tras caerse de un patinete en Villaluenga de la Sagra

Fotografías para no olvidar: una exposición sobre la maternidad y la crianza en el Casco Histórico de Toledo

Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}