Fernando Redondo Benito, Mayordomo de Finados de la Cofradía de la Santa Caridad en Toledo, será condecorado con la Orden al Mérito Policial con distintivo blanco. Será en el acto que se celebrará e próximo 4 de octubre en Toledo con motivo de bicentenario de la Policía Nacional, en el que se rendirá homenaje y reconocimiento a aquellos hombres y mujeres que han dedicado sus vidas al servicio público.
La Orden al Mérito Policial es reconocida como "una de las más prestigiosas condecoraciones otorgadas en España, reservada para quienes han demostrado un compromiso excepcional con la seguridad, la justicia y el bienestar social... contribuyendo de manera significativa a la construcción de una sociedad más segura y equitativa", describe la Cofradía de la Santa Caridad en una nota informativa.
Así, expresan que el reconocimiento "no solo premia una vida de servicio ejemplar, sino que también pone en valor la profunda conexión de Fernando Redondo con las causas sociales más urgentes". "Su labor, marcada por un inquebrantable compromiso con el Tercer Sector y las ONGD, ha sido un pilar en la lucha por un mundo más equitativo", remarcan.
Recuerdan su trabajo durante más de veinte años en la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo y en las Obras Misionales Pontificias, que ha sido "fundamental para llevar esperanza a las periferias existenciales y sociales, allí donde más se necesita". Además, como presidente de la ONGD Misión América ha liderado "iniciativas que han transformado vidas, siempre guiado por una visión misionera profundamente arraigada en los valores de justicia y solidaridad".
"Ha demostrado un compromiso multifacético y poliédrico que trasciende cualquier área específica de acción. Su labor en la Pastoral del Trabajo ha sido fundamental para promover la dignidad laboral y la justicia social, especialmente entre los colectivos más vulnerables. A través de su esfuerzo incansable, ha trabajado por mejorar las condiciones de vida de aquellos que se encuentran en situaciones precarias, abogando por el respeto a los derechos laborales y por una inclusión real en el tejido social", añaden.
Colaboración con el Centro Penitenciario Ocaña I
Este mismo espíritu de solidaridad lo ha llevado a colaborar activamente en la Pastoral Penitenciaria, donde su trabajo con el Centro Penitenciario Ocaña I ha sido "crucial para empezar a transformar vidas". "En un entorno donde la exclusión y la marginación son comunes, Fernando ha trabajado para derribar las barreras que separan a los internos de una reintegración efectiva en la sociedad con un enfoque integral".
Así, destacan que la Orden al Mérito Policial que ahora se le otorga ahora supone también "un tributo a una vida dedicada a eliminar fronteras y a construir puentes de solidaridad". La Policía Nacional, en su 200 aniversario, ha querido destacar el valor de aquellos ciudadanos que, como Fernando, han hecho de la defensa de los derechos y la dignidad humana su misión de vida, contemplando colaboración con la Policía Nacional y sus valores cívicos.
De la misma manera destacan su trayectoria al frente de la Antigua, Ilustre y Real Cofradía de la Santa Caridad en Toledo, como Mayordomo de Finados, una de las corporaciones más antiguas del mundo. "Su labor en favor de los más necesitados ha sido incansable. También es reconocido su compromiso con el Capítulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor. Además, su dedicación al cervantismo y a la promoción cultural ha cruzado fronteras, consolidando lazos entre naciones y fortaleciendo el patrimonio literario y educativo", subrayan.
A lo largo de su actividad social, educativa y cultural, Redondo ha recibido numerosas distinciones, entre las que destacan la Real Orden de Isabel la Católica y la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.