La Feria Nacional del Campo de Manzanares (FERCAM) cumplirá 61 años en este año 2023. En plena madurez del evento, los organizadores quieren “batir todos los récords, sobre todo en volumen de negocio”, según explicaba el concejal de Ferias Comerciales y portavoz del Ayuntamiento, Pablo Camacho.
“FERCAM crece, avanza y amplía fronteras”, decía Camacho quien ha asegurado que “hoy es la feria multisectorial del campo más importante de España”. Con un presupuesto que supera los 305.000 euros, solo el valor de las mercancías expuestas, entre las que destaca la maquinaria o los productos agroalimentarios, ronda los 40 millones de euros.
Se celebrará entre el 28 de junio y el 2 de julio con 204 expositores que han agotado el 100% del espacio ferial -120.000 m2- y que mostrarán al público un total de 806 marcas. Se espera superar incluso la cifra de 100.000 visitas del pasado año. Entre ellos, habrá 11 llegados desde la provincia de Toledo cuya presencia solo representa el 5,4% del total.
Además de empresas vinculadas a la Agricultura o la Ganadería (56%), en la Feria Nacional del Campo participan también como expositores empresas agroalimentarias, entidades financieras, empresas de automoción y transportes, maquinaria de obras públicas, empresas relacionadas con las energías renovables, medios de comunicación y las propias organizaciones agrarias.
Proceden de 23 provincias españolas, el 63% de Ciudad Real con 130 expositores y destaca también la presencia de diez de las 17 comunidades autónomas. Entre los expositores 151 proceden de la región y la segunda con más presencia es Andalucía con un 7,8% de expositores.
La “diversidad” de las actividades
Uno de los cambios en la feria impuestos por los brotes de viruela ovina será la ausencia de exposiciones de ganado y subasta de sementales. “Nosotros no jugamos con la salud pública. Y no es un ataque a la ocurrencia de Castilla y León o quizá sí”, decía el alcalde de Manzanares Julián Nieva, para referirse a la propuesta de Vox de 'relajar' los controles de la tuberculosis bovina.
El alcalde ha asegurado que “Manzanares tendrá mucho que decir en ferias comerciales y no solo a nivel local porque llevamos puestas las luces largas”. Aludía a los “indicadores económicos que apuntan que esta feria es esencial” y que va a permitir al municipio convertirse en “la referencia económica de la provincia”. Solo la incorporación de jóvenes agricultores “se ha multiplicado por tres”, decía.
Hay cantera para “las 7.500 hectáreas de viñedo en la zona, pero también para el pistacho o los mejores melones y sandías que se producen en nuestro pueblo y zonas cercanas”, aseguraba Julián Nieva y “tenemos agua”.
El edil sostiene que el desarrollo de Manzanares “va en beneficio de todos. Se trata de generar economía. Ya tenemos 3.000 personas que no son de aquí pero que trabajan en el municipio. Tenemos una tasa de desempleo residual y 35% más de actividad que hace cuatro años”, presumía.
Ha anticipado que la localidad tendrá 1.750.000 metros cuadrados de terreno industrial en el que “el sector agroalimentario tendrá una presencia absoluta. Tenemos comunicaciones además de polígonos seguros y sin conflictividad”.
Nieva se mostraba confiado además en que, pese al cambio de signo político en la Diputación de Ciudad Real, FERCAM seguirá contando con su ayuda económica.
Pablo Camacho también se ha referido al programa de actividades del que ha destacado la “diversidad” en las actividades porque “la premisa es clara: es una feria de todos y de todas”.
Entre ellas ha destacado las conferencias técnicas que impartirá la Universidad de Castilla-La Mancha o la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA).
También resaltaba la participación del IES Azuer para promocionar los módulos de FP relacionados con el sector o la presencia del Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (ITECAM) que ofrecerá reuniones a las empresas y demostraciones tecnológicas para apoyar a las pymes en sus proyectos de digitalización. “Damos un paso más al contar con el ITECAM en la profesionalización de la tierra”, ha asegurado Camacho.
Habrá catas de productos de la tierra y los organizadores apuestan también por la presencia de los más pequeños. “Queremos que conozcan los oficios del sector”.
El evento cuenta también con dos herramientas de difusión que nacieron durante el parón de la pandemia de COVID-19 y que se traducen en una revista y en la página web de FERCAM virtual.
La inauguración se celebrará el 28 de junio a las 10 horas y contará con la presencia de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, entre otras autoridades. “Habrá presencia de representantes políticos de todos los colores”, matizaba el alcalde.
El horario de FERCAM se distribuye en dos tramos diarios, el matinal desde las 10 a las 14 horas y el de tarde-noche desde las 20 a las 23.30 horas, ajustándose a las necesidades de los profesionales.
Tres concursos de calidad de vino, queso manchego y AOVE
Coincidiendo con la celebración de FERCAM, la organización pone en marcha tres concursos de calidad de productos agroalimentarios. Este miércoles 21 de junio se celebra el 51 Concurso Regional de Calidad de Vinos con muestras de 10 denominaciones de origen de Castilla-La Mancha en el que compiten vinos espumosos, blancos, rosados, tintos jóvenes, crianza y reserva.
Al día siguiente se celebra el 33 Concurso Regional de Calidad del Queso Manchego en el que el jurado catará muestras de las modalidades de elaboración industrial y artesanal, tanto en semicurado como curado.
Finalmente, el viernes 23 de junio se celebra el IX Concurso Nacional de Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) en el que se catarán muestras de frutado verde intenso, frutado verde medio y frutado maduro. También se distinguirá al mejor aceite ecológico.