La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha propuesto introducir cambios la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA), conocida popularmente como zona azul.
En un encuentro mantenido en dependencias municipales, el presidente de Fedeto, Javier de Antonio, y el delegado de la patronal en Talavera, Óscar Hidalgo, ha trasladado al alcalde, José Julián Gregorio, y a la concejala de Tráfico, Macarena Muñoz, la necesidad de adecuar ORA para que se puedan introducir como beneficiarios de la tarjeta a sectores o barrios completos objeto de regulación.
En nota de prensa remitida por la patronal, se señala que “consideran necesario el establecimiento de zona azul para aquellas actividades de suministro del comercio de cada sector de ORA concreto, para las actividades de reparación o mantenimiento de servicios”.
“El régimen especial implicará la supresión de limitaciones horarias y la exención de pago de la tasa ordinaria, que sería sustituida por una tasa específica para este supuesto, consistente en un pago único anual, según determine la Ordenanza fiscal vigente”, reflejan en el escrito.
Leasing y renting incluidos en la ORA
Otra de las modificaciones que propone Fedeto es que los vehículos de leasing y renting tengan los mismos derechos que aquellos residentes del sector de zona azul.
Fedeto explica que si bien sus usuarios no ostentan la titularidad del vehículo, pueden acreditar disponer de un contrato a su nombre o empresa en la que prestan sus servicios, y si el domicilio se encuentra en zona azul deberían disfrutar de las mismas condiciones que los vehículos de los residentes.
ZBE
Por otro lado, durante el encuentro también se habló sobre la implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Los responsables municipales -entre los que se encontraba también el concejal de Urbanismo, Benedicto García, trasladaron a los representantes de la patronal que "una vez desbloqueado el proyecto", Ayuntamiento y Fedeto establecerán una nueva ronda de reuniones para que aportar detalles del proyecto definitivo y cómo se establecerán los mecanismos de participación en la elaboración de la normativa de acceso a la zona afectada".