La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha demandado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), tras la falta de respuesta a la solicitud presentada para acometer labores de mejora y limpieza en el cauce del Arroyo Ramabujas.
La federación empresarial ha subrayado que la solicitud se encuentra "avalada" por un informe técnico elaborado por un equipo de ingeniería de caminos, que detalla las actuaciones necesarias para "garantizar" la seguridad del cauce y "reducir" el riesgo de desbordamientos.
El secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha señalado que la suciedad del cauce pudo haber agravado las consecuencias de la Dana de septiembre de 2023, cuando el desbordamiento del Arroyo Ramabujas causó graves daños en el Polígono Industrial de Toledo.
"Si aquel episodio se hubiera producido por la mañana en lugar de por la noche, el número de víctimas mortales habría sido muy elevado", ha subrayado Madruga.
El secretario general ha matizado que "muchos ayuntamientos no pueden intervenir en los cauces por miedo a ser sancionados por la CHT, lo que genera una situación de bloqueo institucional que repercute negativamente en la seguridad de los vecinos y en la actividad empresarial".
El objetivo de esta acción judicial es "obligar a la CHT a actuar de forma decidida para prevenir nuevos episodios dramáticos y garantizar la protección tanto de las personas como de las infraestructuras empresariales de la ciudad".