Han pasado ya casi 4 años desde que Federico Pérez diera el relevo a José Luis Arroyo como secretario general de CCOO en la provincia de Toledo, un cargo que va a revalidar el próximo mes de marzo en el proceso congresual para renovar las direcciones de los órganos del sindicato.
En esta nueva etapa y con el inicio del año, Pérez se marca como retos acabar con la elevadísima siniestralidad laboral, continuar mejorando las condiciones laborales y de vida de las personas trabajadoras y seguir avanzando en derechos, como hacer efectiva la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas tras el acuerdo sellado entre el Gobierno y los sindicatos el pasado mes de diciembre.
Pregunta: Este 2025 va a cumplir su cuarto año al frente del sindicato en la provincia y en principio va a revalidar su liderazgo al frente del mismo. ¿Cómo afronta este Congreso? ¿Va a ser de continuidad, de renovación?
Respuesta: Va a ser un mandato de continuidad, porque tanto la Secretaría General como gran parte de la Ejecutiva de la unión provincial va a continuar siendo la misma, pero sí que va a haber algunos cambios obligados por circunstancias personales y profesionales.
El año se cerró con el acuerdo entre sindicatos y el Ministerio de Trabajo para la reducción de la jornada laboral. ¿Cree que será factible llevarlo a cabo este 2025?
Nosotros esperamos, evidentemente, que este acuerdo que se ha firmado entre sindicatos y el Gobierno se lleve a cabo en 2025 y que consiga los apoyos en sede parlamentaria para que salga adelante. Después de cuarenta años con la misma jornada laboral, en los que los beneficios empresariales en el mercado de trabajo no han parado de crecer, en el que la manera de trabajar ha cambiado notablemente y en el que las productividades se han incrementado de manera escandalosa, pues ya es tiempo de que todos esos beneficios, toda esa riqueza que se ha generado, revierta de alguna manera los propios trabajadores, en este caso reduciendo su jornada laboral y ampliando su tiempo de descanso.
El año también se cerró con la publicación de ese nuevo estudio informativo del trazado del AVE a su paso por la provincia de Toledo. ¿Cómo valora este impulso? ¿Y las discrepancias que ha mostrado el Gobierno regional con la propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible al mismo a su paso por Toledo?
Lo valoramos de manera positiva. Comisión de Obreras, como parte motor fundamental del Pacto de Ferrocarril de la provincia de Toledo, a través del compañero Enrique Clavero, que es el presidente del Comité de Empresa de ADIF en Toledo, realizamos un informe que se trasladó al Gobierno nacional y del que en gran parte nos han hecho caso. En los últimos 25 años se han gastado millones de euros en estudios y en distintos informes y no se ha realizado ni un metro de vía.
Nosotros planteamos que se hiciera, digamos, en dos fases. Una, que se fuera avanzando por los trazados en los que no hay ningún tipo de, digamos, discusión. En los que todo el mundo está de acuerdo, que es el 90 % del trazado. Una vez que esté eso en marcha, que es un proceso de años, ya discutiremos si va a pasar el AVE soterrado por Talavera, con un túnel o con un vallado, o si por Toledo va a pasar por la zona bordeando el Salto del Caballo o si hay una nueva estación en el Polígono. No es que sean detalles menores, pero son detalles que lo que hacen es, si solamente nos enfrascamos en esos puntos, paralizan absolutamente el proyecto y nos podemos ver de nuevo otros 25 años hablando del AVE Lisboa-Madrid sin que se mueva ni una piedra.
¿Cree necesario el sindicato presentar alegaciones al nuevo estudio informativo? ¿Va a trabajar en este sentido de la mano con las administraciones?
Tenemos pendiente convocar el Pacto por el Ferrocarril a la vuelta de las vacaciones de Navidad para intentar, entre todas las partes, crear una propuesta que sea común. Ya no sé cómo de fácil va a ser eso, porque hay muchos intereses contrapuestos por las distintas partes, pero, desde luego, sería la opción más correcta.
En el balance que hizo a final de año comentó que hay varios convenios pendientes de negociar este año. ¿En qué se punto se encuentra la relación del sindicato con la patronal toledana?
La relación con la Patronal toledana es correcta, más allá de algún encontronazo que hayamos tenido en algún momento. No puede ser de otra manera, porque sí que es cierto que, cuando se hacen según qué declaraciones, cuando hablan de una manera que creemos que es peyorativa contra los trabajadores, en Comisiones Obreras, que es el mayor sindicato tanto a nivel provincial como a nivel nacional y la mayor organización de trabajadores de todo el país, estamos obligados a salir a responder. Si eso hay alguien que no le guste, bueno, pues tendría que hacérselo mirar. Pero, más allá de esto, más allá de encontronazos puntuales, la relación es correcta. Más allá de las discrepancias que podemos tener y tenemos en las distintas mesas de negociación.
Uno de los asuntos en los que suele haber mayor fricción con la patronal se da con el grave problema que supone la siniestralidad laboral. Este año ha vuelto a registrar elevadísimas cifras en Toledo, con 14 accidentes mortales en 2024 -frente a los 6 de 2023-. ¿Cómo va a trabajar el sindicato en este sentido?
Es el mayor cáncer laboral que tenemos en la provincia de Toledo. Y es una cosa en la que hay que hacer una labor de pedagogía empresarial importante. La responsabilidad de la seguridad de los trabajadores en una empresa es del empresario. Así lo marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que es del año 1995. Y no sólo con los trabajadores de tu propia empresa; cualquier contrata o subcontrata también es responsabilidad solidaria del empresario que contrata esos servicios.
Casi la mitad de los trabajadores que han fallecido en la provincia en 2024 lo han hecho por caídas en altura. Es una barbaridad. Mientras no tengamos claro algo tan básico, y lo voy a repetir una y mil veces, como que si un trabajador sube a tu tejado, tiene que subir atado. Es algo tan básico... pero que nos está produciendo decenas de accidentes por caídas en altura. Tenemos un problema grave y hay que hacer un poquito de autocrítica entre todos y todas.
Instalar unas argollas en una cubierta de una nave, o unas pasarelas de chapa ancladas para que los trabajadores y las trabajadoras puedan hacer cualquier labor de mantenimiento, instalar placas solares, limpieza o reparar lo que sea, no pasa de los 1.500 euros. Por 1.500 euros se están matando personas todo el año en la provincia de Toledo. Nadie piensa que se hacen estas cosas a propósito, pero los empresarios en muchas ocasiones no son conscientes del peligro y la responsabilidad que tienen cuando mandan a realizar esas tareas y no ponen medios suficientes para realizarlas.
El Ayuntamiento aprobó conceder la Medalla de la ciudad de Toledo a Puy du Fou, empresa a la que el sindicato denunció recientemente por "obligar a los actores y actrices a limpiar los baños y vestuarios". ¿Cómo valora este reconocimiento en un momento en el que la Inspección de Trabajo está investigando esta y otras denuncias? ¿Hay novedades en este asunto?
Se pusieron las denuncias a la Inspección de Trabajo y también se acudió a una mediación al Jurado arbitral laboral. Los servicios jurídicos del propio parque se pusieron en contacto para negociar o para establecer una serie de pautas en cuanto a lo que nosotros pensamos que es irregular, y parece que tienen intención de solucionar estos problemas. Veremos si es cierto. Si no se solucionan, como les dijimos, tendremos problemas a la hora de la reapertura del parque porque habrá algún tipo de movilización.
Y en cuanto a la entrega de la Medalla de la ciudad, pues francamente no creo que sea ni el momento más idóneo ni el año más apropiado para entregársela. No voy a entrar a valorar si son merecedores o no de esa distinción, lo que sí creo que es un momento en el que tienen unas denuncias abiertas por parte de los trabajadores, que son vecinos y vecinas de Toledo. No es culpa del parque, en este caso es culpa del Gobierno municipal, que ha dado este galardón, el Gobierno municipal y todos los partidos que han votado a favor, evidentemente, a espaldas de la demanda de los trabajadores vecinos y vecinas de Toledo. Hay muchos años y muchas oportunidades de dar este premio, y creo que este año el equipo del Gobierno municipal se ha cubierto de gloria dando la espalda a los trabajadores del propio parque.