La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, Farcama, celebra su 43ª edición del 9 al 13 de octubre en el parque de La Vega de Toledo, un lugar “más que consolidado” para el evento por excelencia del sector en la región. Este año, los actos institucionales, como la inauguración, se celebrarán en el paseo de Sisebuto, debido a que el patio del Hospital de Tavera no está disponible por las obras que se están realizando.
El espacio contará con una gran carpa equipada para ello, en la que se podrá disfrutar de la exposición 'Moda: Legado y Vanguardia. Un encuentro entre artesanía, fotografía y diseño', los últimos Premios Regionales de Artesanía y de los talleres audiovisuales, que consisten en la proyección de diferentes vídeos que muestran el proceso artesanal del mimbre, el bronce, la cerámica y la cuchillería.
Un año más, a la exposición y venta directa de artesanía se unen talleres demostrativos, participativos, actividades infantiles o actuaciones musicales. El día 11 de octubre se celebrará el festival 'Farcama Suena', que contará con las actuaciones de artistas como Lori Meyers, Dani Fernández, Malmö 40 y el grupo toledano Mauri.
La feria estrena una “imagen renovada, centrada en la tradición y modernidad”, que resalta la perseverancia de los profesionales de la artesanía en mantener técnicas y oficios tradicionales mientras incorporan innovaciones contemporáneas. Este año se contará con la participación de 170 participantes, 144 de los cuales contarán con su stand propio en el evento, que incluirá talleres de 'Monta tu propia navaja', de la marca Legado Artesano y de Raíz Culinaria, entre otros.
Placas al Mérito Artesano
El día 11 de octubre se celebrará también el acto que reconocerá la labor que desempeñan artesanos y artesanas de la región, con la entrega de los títulos de Maestros Artesanos, Maestras Artesanas, las placas y las medallas al Mérito Artesano. Se trata de los reconocimientos “más importantes” que se entregan en el sector regional, y que se conceden por la destreza en el oficio, calidad de obras y cualidades humanas, además de la capacidad de innovación disponible, aun conservando las características que tienen los productos artesanales. También se entregarán los Premios Regionales de Artesanía 2024, en sus modalidades de 'Diseño aplicado a la artesanía', 'Producto' y 'Emprendimiento'.
En esta edición, las placas al Mérito Artesano se entregarán a la alfombrera Trinidad García, de Alcaraz, en la provincia de Albacete; a la orfebrería Orovio de la Torre, de Torralba de Calatrava, en Ciudad Real; en Cuenca, a las hermanas Mercedes y Elena Zubizarreta, con su marca Zubi Diseño, de Almonacid del Marquesado. Y en Guadalajara, se entregará al taller de arte religioso de Horche, Arte Martínez; y en el caso de Toledo, al tonelero Anastasio Roldán de Villarrubia de Santiago.
Un evento que “mantiene su esencia”
“Farcama mantiene la esencia de sus 43 ediciones, el empuje de muchos artesanos y artesanas, especialmente de muchos artesanos jóvenes. Ya hablábamos de que vienen pisando con fuerza”, valoraba en la presentación la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que destacó que se mantiene también la “alta participación” del sector artesano, con 152 artesanos y artesanas, no solo de la región, sino también de varios puntos del país.
En concreto, son 83 los que vienen de Castilla-La Mancha, con “fuerte presencia” de la provincia de Toledo, de donde vienen 45. Una quincena viene de Albacete, 8 de Cuenca y Guadalajara, y 7 de Ciudad Real. Además, vendrán 60 artesanos de distintos puntos de España y 9 internacionales, de Portugal, Francia o Colombia.
Entre los oficios que se ofertarán durante la feria, se encuentran la alfarería y la cerámica, el cuero, la forja y el metal, la joyería, el textil, la madera y el mueble y el vidrio. Por otro lado, habrá 7 puestos de centros especiales de empleo, y muestras de otros 24 oficios y “actividades varias”. En la feria participarán también más de 120 encajeras, que formarán parte de la primera jornada del encaje que se celebrará en Farcama, y que van a realizar diez encajes de bolillos.