
Fachada del Ayuntamiento de Sonseca tras la retirada del cartel contra la violencia de género / Fotografía: PSOE
El Ayuntamiento de Sonseca ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de un menor que fue hallado inconsciente en la piscina municipal el pasado viernes, 4 de julio. Se encontró al pequeño de ocho años sumergido y fue trasladado al Hospital de Toledo en helicóptero.
El Consistorio de la localidad toledana ha expresado su "más profundo dolor" por este deceso, y ha trasladado sus “condolencias, apoyo y cariño a la familia en estos momentos tan duros”.
“Este trágico suceso ha conmovido a todos los vecinos de Sonseca. Por ello, como muestra de respeto y afecto, el Ayuntamiento decreta tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearán a media asta en todos los edificios municipales”, reza el comunicado.
“Reiteramos nuestro más sentido pésame a la familia, a la que acompañamos en su dolor con todo el cariño de este pueblo que hoy se une en duelo”.
El caso de este niño es el segundo ahogamiento que se produce en Castilla-La Mancha en poco más de diez días. A finales de junio otro pequeño también falleció por la misma causa en una piscina de Azuqueca de Henares, en Guadalajara.
En mayo una resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental concluyó que lo que plantea esta empresa “debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria por estimarse que puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente”. El Gobierno de Emiliano García-Page planteaba así sus dudas sobre la amplicación del parque.
Y es que el propio documento presentado por Puy du Fou identifica “impactos negativos severos” relacionados con el medio ambiente. No solo por “la cantidad de superficie ocupada de suelo”, sino por “la necesidad de realizar grandes movimientos de tierras que les confiere una intensidad muy alta a lo que se une su irreversibilidad”. Para estos impactos es necesario la aplicación de medidas compensatorias y de entrada ya reconocen que algunos de esos impacto no podrán “ni mitigarse ni corregirse”.
Así que la Consejería de Fomento somete a una tercera información pública el planteamiento de la empresa francesa, incluso a los efectos ambientales, el documento y sus seis anexos.
En la localidad de Daimiel, otro menor tuvo que ser trasladado al Hospital el pasado mes de junio con síntomas de ahogamiento.