El historiador toledano Francisco García Martín (Villacañas, 1959) ha fallecido la pasada noche, según ha dado a conocer su familia.
Conocido como 'Epícaris', era licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, además de Licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha, donde también se doctoró en Historia. Fue además miembro de la Real Academia de Ciencias Históricas y Bellas Artes de Toledo.
Investigador incansable, ocupado y preocupado siempre por la defensa del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha y, en particular de la ciudad en la que vivía, en Toledo, ha escrito numerosos libros y artículos sobre la necesidad de mejorar la gestión cultural en la comunidad autónoma.
Colaboró en numerosos medios de comunicación y en la actualidad lo hacía también con elDiario.es Castilla-La Mancha. Fina pluma, mucha ironía y sarcasmo caracterizaron siempre su escritura, sacando siempre los colores a gestores públicos y privados, en ese afán de proteger el legado cultural y patrimonial para las siguientes generaciones.
Se interesaba por los jardines históricos, por la historia de la educación, por la etnografía y por la historia más local, incluyendo la de su pueblo que siempre frecuentaba.
Una de sus últimas publicaciones buscó difundir la historia del pueblo gitano en Castilla-La Mancha, con una amplia reflexión sobre los estereotipos.
Sus restos se encuentran este jueves en el Tanatorio de Toledo y mañana viernes se celebrará su funeral.