Son muchas las mujeres que han luchado por la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género. Muchas de ellas ya se encuentran en los libros de historia, como la política Clara Campoamor, la escritora Virginia Woolf o la científica Marie Curie. Sin embargo, la lucha feminista también es cosa del presente.
“El mundo es muy grande para cambiarlo, a lo mejor lo que tenemos que cambiar es el espacio más cercano y que eso sea una mancha de aceite que se vaya extendiendo, creo que eso lo hemos conseguido aunque no hayamos alcanzado la igualdad, estamos en esa lucha”, afirmaba la toledana Carmen Fernández, pionera del feminismo en Toledo que fallecía a los 80 años este jueves, 24 de agosto.
Su oposición al machismo comenzó mucho antes de que en 1987 participara en la fundación de la Asociación de Mujeres María de Padilla, colectivo que actualmente continúa ofreciendo atención y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género.
En una entrevista con CMM en marzo de 2022, Fernández contó que descubrió sus derechos y el feminismo "en un taller de costura". "La única manera de salir de tu casa sin que tu marido dijera 'dónde vas' era ir a coser... yo no cosí, yo quería hablar, hablaban de cosas que yo siempre me había preguntado", compartió la toledana quien gracias a estos encuentros puso nombre a lo que le sucedía: machismo. "Te pasa porque eres mujer”, subrayaba.
“Asentó las bases del feminismo en Toledo cuando era muy difícil”
Fernández nacía en 1943 en Toledo. Mucho ha cambiado la ciudad, España y el mundo desde entonces gracias al esfuerzo, el trabajo y el cansancio de mujeres pioneras como Fernández. Y es que, si actualmente todavía las feministas reciben críticas, entonces la lucha por la igualdad y sus luchadoras no tenían apenas respaldo ni social ni político.
“Carmen asentó las bases del feminismo en Toledo cuando era muy difícil hacerlo”, afirma Macarena Alonso, antigua presidenta de la Asociación María de Padilla. “Cuando comenzaron a ponerse al frente de una pancarta para defender a las víctimas recibían todo tipo de insultos y amenazas por parte de hombres y mujeres”, recuerda.
Tal y como cuenta Alonso en declaraciones a Toledodiario.es, Fernández “fue a juicios, en algunos momentos pasando miedo, pero seguía al lado de las mujeres, defendiéndolas y protegiéndolas”.
“Carmen ha sido una gran luchadora, una abanderada del feminismo en esta ciudad cuando el feminismo estaba en pañales y quedaba dentro de cada una de nosotras, pero ella siempre buscó su lugar a partir de los años 80 porque quería dejar de ser ‘mujer de’, ‘madre de’, ‘hija de’”, añade.
Su trabajo por la igualdad de hombres y mujeres comenzó a ser reconocido y apoyado institucionalmente con la llegada del nuevo siglo. En 2019, era nombrada Hija Predilecta de Toledo. “No le gustaban los homenajes, siempre decía que no había razones para que le dieran un premio por hacer lo que tenía que hacer y lo que ella quería hacer”, recuerda Alonso.
Fernández quería proteger a aquellas que eran maltratadas física y psicológicamente por sus parejas o exparejas, sobre todo a partir de 1997. “Inicia su camino en el feminismo, haciendo talleres de autoestima, cultura y reconocimiento personal, hasta que en el 1997 piden un teléfono al Ayuntamiento para recibir llamadas de ayuda y casi el 80% son de mujeres víctimas de violencia de género, por lo que deciden cambiar el rumbo de la asociación y centrarse en el trabajo con mujeres víctimas”.
“Acogía a todas las mujeres que llegaban a la asociación o que llamaban, incluso de otras partes de España”, detalla Alonso. “Ha sido nuestra maestra, a mi me ha enseñado a darle sentido a esta lucha de forma individual y colectiva”.
“Si hoy en nuestras calles las reivindicaciones de las mujeres son masivas se debe a personas como Carmen”
La presidenta del Grupo Socialista y diputada en las Cortes Generales, Milagros Tolón, daba la noticia del fallecimiento de Fernández a través de sus redes sociales. La exalcaldesa de Toledo definía a la activista como “un referente del feminismo en Toledo”
“Si hoy en nuestras calles las reivindicaciones de las mujeres son masivas se debe, en buena parte, a personas como Carmen que llevan años en la brecha y que han sabido abrir caminos para que ninguna mujer toledana se encontrase sola a la hora de romper con aquello que cercenaba sus derechos y su libertad”, afirmaba Tolón durante el acto de entrega del título de Hija Predilecta de Toledo.
Según la diputada, personas como Fernández son “hoy más imprescindibles que nunca”, destacaba en 2019.
“La igualdad, la erradicación de la violencia de género, el empoderamiento, la superación de las brechas salariales y techos de cristal son principios irrenunciables que ya no tienen vuelta a atrás”, añadía Tolón.
Hoy es día triste, nos deja una amiga, siempre eterna, junto a la que he trabajado por feminismo en Toledo. Ha fallecido Carmen Fernández, Hija Predilecta de Toledo, que hizo de la igualdad su vida. Toledo y la Asociación María de Padilla no se entiende sin ella. Descansa en Paz. pic.twitter.com/7wOtaxs6xN
— Milagros Tolón (@milagrostolon) August 24, 2023
El actual alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, también utilizaba sus redes sociales para compartir sus condolencias, a pesar de que gobierna en coalición con Vox, partido de extrema derecha que niega las violencias machistas así como la necesidad de una Concejalía de Igualdad o presupuestos específicos para proyectos o asociaciones que frenen las desigualdades de género y acompañen a las víctimas.
Día triste para Toledo por el fallecimiento de Carmen Fernández, Hija Predilecta de nuestra ciudad, y un referente en la lucha por la igualdad.
Fue cofundadora de la asociación de mujeres 'María de Padilla' en 1987 e hizo de su vida un ejemplo para muchas personas.
Sirva mi… pic.twitter.com/KUaPbGxC23
— Carlos Velázquez (@cvelazquezromo) August 24, 2023
El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hablado de la activista toledana en sus redes sociales. “Dedicó su vida a trabajar por la igualdad y a ayudar a las víctimas de la violencia de género", destacaba el regidor. "Es nuestra responsabilidad seguir la estela de mujeres referentes como ella”.
Nos ha dejado Carmen Fernández, Hija Predilecta de Toledo. Dedicó su vida a trabajar por la igualdad y a ayudar a las víctimas de la violencia de género.
Es nuestra responsabilidad seguir la estela de mujeres referentes como ella. Mi más sentido pésame a su familia y allegados. pic.twitter.com/rMycqO0rO5
— Emiliano García-Page (@garciapage) August 24, 2023
Carmen Fernández ha estado al frente de las pancartas en contra de las violencias machistas hasta sus últimos días, convirtiéndose en un referente para el movimiento feminista y en una defensora de los derechos de las mujeres digna de los libros de historia.
La Asociación María de Padilla, colectivo que cofundó con Carmen Calvo Cirujano, continúa trabajando acogiendo, acompañando y defendiendo a las mujeres víctimas de violencia de género. Ofrecen apoyo psicológico, asistencia jurídica y formación de forma totalmente gratuita.
Su teléfono de atención es el 629 168 309, mientras que todos sus servicios pueden consultarse en su página web.