Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Fallece Carmen Fernández, pionera del feminismo en Toledo: "Recibía todo tipo de insultos y amenazas"

Comenzó a luchar contra la violencia de género en los años 80 y nunca dejó de estar del "lado de las mujeres, defendiéndolas y protegiéndolas”

25/08/2023 Bárbara D. Alarcón

Carmen Fernández, pionera del feminismo en Toledo / Fotografía: Asociación María de Padilla

Son muchas las mujeres que han luchado por la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género. Muchas de ellas ya se encuentran en los libros de historia, como la política Clara Campoamor, la escritora Virginia Woolf o la científica Marie Curie. Sin embargo, la lucha feminista también es cosa del presente.

“El mundo es muy grande para cambiarlo, a lo mejor lo que tenemos que cambiar es el espacio más cercano y que eso sea una mancha de aceite que se vaya extendiendo, creo que eso lo hemos conseguido aunque no hayamos alcanzado la igualdad, estamos en esa lucha”, afirmaba la toledana Carmen Fernández, pionera del feminismo en Toledo que fallecía a los 80 años este jueves, 24 de agosto.

Su oposición al machismo comenzó mucho antes de que en 1987 participara en la fundación de la Asociación de Mujeres María de Padilla, colectivo que actualmente continúa ofreciendo atención y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género.

En una entrevista con CMM en marzo de 2022, Fernández contó que descubrió sus derechos y el feminismo "en un taller de costura". "La única manera de salir de tu casa sin que tu marido dijera 'dónde vas' era ir a coser... yo no cosí, yo quería hablar, hablaban de cosas que yo siempre me había preguntado", compartió la toledana quien gracias a estos encuentros puso nombre a lo que le sucedía: machismo. "Te pasa porque eres mujer”, subrayaba.

“Asentó las bases del feminismo en Toledo cuando era muy difícil”

Fernández nacía en 1943 en Toledo. Mucho ha cambiado la ciudad, España y el mundo desde entonces gracias al esfuerzo, el trabajo y el cansancio de mujeres pioneras como Fernández. Y es que, si actualmente todavía las feministas reciben críticas, entonces la lucha por la igualdad y sus luchadoras no tenían apenas respaldo ni social ni político.

Participación de la activista en una manifestación / Fotografía: Asociación María de Padilla

“Carmen asentó las bases del feminismo en Toledo cuando era muy difícil hacerlo”, afirma Macarena Alonso, antigua presidenta de la Asociación María de Padilla. “Cuando comenzaron a ponerse al frente de una pancarta para defender a las víctimas recibían todo tipo de insultos y amenazas por parte de hombres y mujeres”, recuerda.

Tal y como cuenta Alonso en declaraciones a Toledodiario.es, Fernández “fue a juicios, en algunos momentos pasando miedo, pero seguía al lado de las mujeres, defendiéndolas y protegiéndolas”.

“Carmen ha sido una gran luchadora, una abanderada del feminismo en esta ciudad cuando el feminismo estaba en pañales y quedaba dentro de cada una de nosotras, pero ella siempre buscó su lugar a partir de los años 80 porque quería dejar de ser ‘mujer de’, ‘madre de’, ‘hija de’”, añade.

Su trabajo por la igualdad de hombres y mujeres comenzó a ser reconocido y apoyado institucionalmente con la llegada del nuevo siglo. En 2019, era nombrada Hija Predilecta de Toledo. “No le gustaban los homenajes, siempre decía que no había razones para que le dieran un premio por hacer lo que tenía que hacer y lo que ella quería hacer”, recuerda Alonso.

Carmen Fernández en una concentración / Fotografía: Asociación María de Padilla

Fernández quería proteger a aquellas que eran maltratadas física y psicológicamente por sus parejas o exparejas, sobre todo a partir de 1997. “Inicia su camino en el feminismo, haciendo talleres de autoestima, cultura y reconocimiento personal, hasta que en el 1997 piden un teléfono al Ayuntamiento para recibir llamadas de ayuda y casi el 80% son de mujeres víctimas de violencia de género, por lo que deciden cambiar el rumbo de la asociación y centrarse en el trabajo con mujeres víctimas”.

“Acogía a todas las mujeres que llegaban a la asociación o que llamaban, incluso de otras partes de España”, detalla Alonso. “Ha sido nuestra maestra, a mi me ha enseñado a darle sentido a esta lucha de forma individual y colectiva”.

Fernández en su nombramiento como Hija Predilecta de Toledo / Fotografía: PSOE Toledo

“Si hoy en nuestras calles las reivindicaciones de las mujeres son masivas se debe a personas como Carmen”

La presidenta del Grupo Socialista y diputada en las Cortes Generales, Milagros Tolón, daba la noticia del fallecimiento de Fernández a través de sus redes sociales. La exalcaldesa de Toledo definía a la activista como “un referente del feminismo en Toledo”

“Si hoy en nuestras calles las reivindicaciones de las mujeres son masivas se debe, en buena parte, a personas como Carmen que llevan años en la brecha y que han sabido abrir caminos para que ninguna mujer toledana se encontrase sola a la hora de romper con aquello que cercenaba sus derechos y su libertad”, afirmaba Tolón durante el acto de entrega del título de Hija Predilecta de Toledo.

Según la diputada, personas como Fernández son “hoy más imprescindibles que nunca”, destacaba en 2019.

“La igualdad, la erradicación de la violencia de género, el empoderamiento, la superación de las brechas salariales y techos de cristal son principios irrenunciables que ya no tienen vuelta a atrás”, añadía Tolón.

Hoy es día triste, nos deja una amiga, siempre eterna, junto a la que he trabajado por feminismo en Toledo. Ha fallecido Carmen Fernández, Hija Predilecta de Toledo, que hizo de la igualdad su vida. Toledo y la Asociación María de Padilla no se entiende sin ella. Descansa en Paz. pic.twitter.com/7wOtaxs6xN

— Milagros Tolón (@milagrostolon) August 24, 2023

El actual alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, también utilizaba sus redes sociales para compartir sus condolencias, a pesar de que gobierna en coalición con Vox, partido de extrema derecha que niega las violencias machistas así como la necesidad de una Concejalía de Igualdad o presupuestos específicos para proyectos o asociaciones que frenen las desigualdades de género y acompañen a las víctimas.

Día triste para Toledo por el fallecimiento de Carmen Fernández, Hija Predilecta de nuestra ciudad, y un referente en la lucha por la igualdad.

Fue cofundadora de la asociación de mujeres 'María de Padilla' en 1987 e hizo de su vida un ejemplo para muchas personas.

Sirva mi… pic.twitter.com/KUaPbGxC23

— Carlos Velázquez (@cvelazquezromo) August 24, 2023

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hablado de la activista toledana en sus redes sociales. “Dedicó su vida a trabajar por la igualdad y a ayudar a las víctimas de la violencia de género", destacaba el regidor. "Es nuestra responsabilidad seguir la estela de mujeres referentes como ella”.

Nos ha dejado Carmen Fernández, Hija Predilecta de Toledo. Dedicó su vida a trabajar por la igualdad y a ayudar a las víctimas de la violencia de género.

Es nuestra responsabilidad seguir la estela de mujeres referentes como ella. Mi más sentido pésame a su familia y allegados. pic.twitter.com/rMycqO0rO5

— Emiliano García-Page (@garciapage) August 24, 2023

Carmen Fernández ha estado al frente de las pancartas en contra de las violencias machistas hasta sus últimos días, convirtiéndose en un referente para el movimiento feminista y en una defensora de los derechos de las mujeres digna de los libros de historia.

La Asociación María de Padilla, colectivo que cofundó con Carmen Calvo Cirujano, continúa trabajando acogiendo, acompañando y defendiendo a las mujeres víctimas de violencia de género. Ofrecen apoyo psicológico, asistencia jurídica y formación de forma totalmente gratuita.

Su teléfono de atención es el 629 168 309, mientras que todos sus servicios pueden consultarse en su página web.

Homenaje con motivo del 8M de la JCCM / Fotografía: Asociación María de Padilla

Relacionado:

  • IU reclama a la Junta y al Ayuntamiento campañas de sensibilización sobre la salud sexual y reproductiva para las mujeres
    IU reclama a la Junta y al Ayuntamiento campañas de sensibilización sobre la salud sexual y reproductiva para las mujeres
  • photo_2025-03-08_15-55-29
    Diez mujeres toledanas premiadas por su "tesón y compromiso" en el trabajo por la igualdad
  • manifestacion genero 25N violencia machista machismo
    OPINIÓN | 25N: que la única cifra sea ‘0’
  • Exposición 'Hazte visible' 1.19-11-24
    Mujeres mayores de 60 años víctimas de violencia machista protagonizan la exposición 'Mírame, soy visible'

Publicado en: Noticias Toledo

Entradas recientes

  • Los bomberos del CPEIS de Toledo elevan sus protestas en el inicio de la temporada de incendios
  • Vuelve a Toledo el Rally 'Ciudad Imperial' 16 años después
  • Una visita guiada y talleres en el Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo, del 9 al 13 de junio
  • El incendio en una casa de la calle Zarzuela de Toledo provoca su derrumbe, sin daños personales
  • Dos menores heridos tras un atropello en Cebolla: el conductor había agredido al copiloto

Además

Las obras de rehabilitación de la CM-4100 entre Oropesa y El Puente del Arzobispo comenzarán en septiembre

Olías del Rey acoge un concierto único con más de 40 músicos y la II Feria de la Cerveza Artesana

La zona magenta de Safont, gratuita por el cierre del aparcamiento de Azarquiel en el rally Ciudad Imperial

Realidad aumentada y virtual en Carranque, entre las actividades de las Jornadas Europeas de la Arqueología

Catas de vino, rutas teatralizadas y conciertos en las 'Veladas de sábado' del Convento de Santa Clara

Herido un trabajador tras ser golpeado con la pala de un tractor mientras recogía paja Villamiel de Toledo

El PSOE sostiene que el proyecto de la Alhóndiga era "pieza angular" para que Toledo sea Capital Europea de la Cultura

El plan de desbroce prioriza la zona afectada por el incendio de La Legua y alcanza el 30% en toda la ciudad

Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}