Este domingo se puso el broche final al Ciclo de Primavera de las XVI Jornadas de Música y Patrimonio en la Iglesia de San Sebastián organizadas por Momentum Toledo, Medina Cultura y financiadas por el Consorcio de Toledo y lo hizo d ela mejor forma posible. Fueron cuatro jóvenes toledanos, que conforman el Toledo’s Classic Quartet, los encargados de cerrar el ciclo ante un público entregado y entusiasta, un concierto en el que además estrenaron varias piezas.
Toledo’s Classic Quartet, lo forman Juan María Martín (violín), Inés González (violín), Marina Calzada (viola) y Natalia Pulido (chelo), grupo formado a raíz de la asignatura de cámara que comparten el conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo y que ha decidido abarcar en su repertorio obras de los periodos clásico, romántico y barroco, en el que no faltan las obras contemporáneas.
Como solistas, Marina Calzada e Inés González, han interpretado obras de Bach y Telemann respectivamente, para en la formación de cuarteto interpretar a Boccherini y Borodin, este último presente en el programa con el cuarteto de cuerda nº 2 en Re Mayor que dedicó a su esposa, con motivo de su aniversario.
En cuanto al estreno de las obras, que podemos denominar mundial, ya que es la primera vez que se interpretan en público, la forma elegida ha sido el minueto, antigua danza tradicional de la música Barroca e introducida en la corte de Luis XIV, por Jean-Baptiste Lully, caracterizada por su ritmo ternario y moderado, fue desde ese momento incluida en óperas y ballets.
El ciclo reabrirá sus puertas en el domingo 6 de octubre, dando paso al ciclo de otoño, el cual incluye otros 6 conciertos en su programación y donde estarán presentes los grupos de cámara y solistas que actualmente están participando en concursos internacionales como el Antón García Abril que realiza en la localidad de Baza, Granada.
Desde que se puso en marcha en 2016 han pasado más de 300 músicos “no sólo jóvenes también profesionales, que ya están en el circuito profesional o compaginan la actividad docente con la concertista”, y hemos podido escuchar 80 conciertos de prácticamente todos los instrumentos como piano, violín, chelo, saxofon, acordeón, fagot, flauta, guitarra, voz…incluso “algún cuarteto de cuerda como los valencianos Audi filia, Tempos de Letonia o Rhea quartet”, explican desde la organización. Más de 3.000 personas han disfrutado ya de esta actividad que se espera cada primavera y otoño con un total de 12 conciertos anuales.