Ante la bajada de las temperaturas, el aumento de las precipitaciones y la llegada del invierno, son numerosos los hogares que sufren la aparición de humedades. "Existen distintos tipos de humedades y absolutamente todos son nuestros enemigos, sobre todo en invierno", alerta Constantin Antoneac, experto en el tratamiento de este tipo de problemáticas y director de Canalones ADA. "La lluvia y la humedad del ambiente acaban manchando y resquebrajando las paredes de nuestros hogares, llegando a causar la formación de hongos y otros microorganismos perjudiciales para nuestra salud".
Según Antoneac, es necesario conocer los distintos tipos de humedades para saber cómo actuar para prevenirlas.
"A pesar de que cuando hablamos de humedades las tratamos de manera generalizada, existen diferentes tipos: humedades accidentales, por capilaridad, por filtración y por condensación", señala.
Cada tipo de humedad es causada por diferentes circunstancias entre las que Antoneac destaca la rotura de cañerías, una mala impermeabilización del edificio o una ventilación deficiente. "En la mayoría de los casos, tras conocer la causa de las humedades, podemos ponerle solución sin demasiadas complicaciones", asegura el experto quien recomienda que, ante las humedades causadas por averías que pueden causar goteras, "lo ideal es demoler o picar la zona afectada, descubrir la tubería rota, sanear la zona y sustituir la tubería completa o la parte dañada".
Por su parte, las humedades accidentales están causadas por roturas o fisuras en las tuberías de suministro o de desagüe, debido a sobretensiones o accidentes ocurridos durante obras en el edificio. "Suelen ser humedades que se forman rápidamente, de manera concentrada y que también pueden derivar en goteras".
¿Sabes qué son las humedades por capilaridad?
Esta variable puede evitarse impermeabilizando el edificio "desde los cimientos hasta las fachadas, y drenar el agua del terreno dándole salida por otro lugar más adecuado". "Surgen debido a que el agua se va introduciendo por las paredes a través de poros de pequeño tamaño y los materiales porosos a los que llega el agua van succionándola y causan este tipo de problema, más lento y progresivo que en el resto de humedades", explica el experto.
"Respecto a las humedades por filtración cabe destacar que aparecen cuando la lluvia o las aguas subterráneas se abren paso hasta llegar al interior de nuestro hogar por una mala colocación de material impermeabilizante o por un mal desagüe de aguas del edificio", comenta Antoneac quien recuerda que pueden causar grietas.
La filtración puede prevenirse "con una correcta impermeabilización del edificio, tanto de las fachadas, como de las cubiertas y los elementos que están en contacto con el terreno".
La condensación del vapor de agua, causa de humedades
Las humedades por condensación, a diferencia de las anteriores, no están provocadas por agua en sí, sino por la condensación del vapor de agua del aire sobre una superficie fría.
"Existen dos tipos de condensación, superficial e intersticial", añade el experto. "La primera surge en las caras internas del edificio; en superficies porosas con zonas de puente térmico cuando no hay aislamiento en el cerramiento o éste es insuficiente; en estancias con alta concentración de humedad, como el baño o la cocina; y en zonas con materiales impermeables como el vidrio o la baldosa".
Por su parte, la condensación intersticial se da en el interior del cerramiento por falta de ventilación o por la incorrecta ejecución de las capas que conforman el cerramiento.
Para atajar la condensación, y sus consecuentes humedades, es necesario una buena ejecución de las fachadas y sus encuentros con la estructura de las ventanas. "Esto implica colocar una barrera de vapor en el lado más cálido del cerramiento, en la cara interna del aislante en los climas fríos y en la cara externa en los climas cálidos", comenta Antoneac. "Algo fundamental también es ventilar el cerramiento con una cámara de aire y ventilar las estancias del edificio durante diez minutos cada día".
¿Cómo prevenir cada tipo de humedad?
Para poder prevenir las humedades, Antoneac asegura que lo más importante es "combatirlas en cuanto aparecen, contactando a un técnico cualificado para que el problema quede resuelto ya que si no lo hacemos, irá en aumento".
Además, es conveniente ventilar las habitaciones durante al menos diez; instalar ventanas con doble acristalamiento y rotura del puente térmico; contar con aislante térmico y acústico en las paredes; u optar por pinturas que ayudan a evitar la condensación.