Organizador

Asociación de amigos del Museo de Santa Cruz
Museo de Santa Cruz

Localización

Museo de Santa Cruz
Calle Miguel de Cervantes, 3, 45001 Toledo, España
Categoría
Código QR

Fecha

miércoles 14 Dic 2022
Finalizado!

Hora

19:00

Conferencia 'El velo del encuentro: aproximación a la espiritualidad de San Juan de la Cruz'

El próximo miércoles, día 14 de diciembre, la Iglesia Católica conmemora la festividad de San Juan de la Cruz (Juan de Yepes Álvarez, nacido en Fontiveros en 1542 y fallecido en Úbeda en 1591).

En el año 1926, el Papa Pío XI le concedió el título de Doctor de la Iglesia, en base a la influencia que sus estudios y su poesía mística han aportado para el desarrollo de la fé cristiana. Es uno de los cuatro Doctores de la Iglesia españoles, además de San Isidoro, Santa Teresa y San Juan de Ávila.

Participó activamente, junto a Santa Teresa, en la reforma de la orden carmelitana lo que le supuso un enfrentamiento con las órdenes tradicionales que le llevó a ser encarcelado primero en Medina del Campo y, más tarde, en Toledo, en el desaparecido convento que se ubicó en el actual Paseo del Carmen, finalizando ya el año 1577.

Huido de su prisión en la primavera de 1578 ("En una noche oscura, con ansias en amores inflamada, salí sin ser notada, ....") terminó refugiándose en el Hospital de Santa Cruz, nuestro actual Museo de Santa Cruz, durante un mes y medio, aproximadamente.

Museo de Santa Cruz, ¡Vivo!, en colaboración con el Museo de Santa Cruz, ha organizado una conferencia cuyo título es "El velo del encuentro: aproximación a la espiritualidad de San Juan de la Cruz", que impartirá Juan Miguel Ferrer Grenesche, anterior dean de la Catedral de Toledo, que actualmente desempeña el cargo de Canónigo responsable del Patrimonio de la Catedral.

X

El evento está terminado.