
Imagen de archivo / Fotografía: Bárbara D. Alarcón
El pleno del Ayuntamiento de Toledo ratificó este jueves la gratuidad del autobús urbano para los menores de 12 años, una medida que beneficiará a 11.210 personas con edades comprendidas entre los 0 y 12 años y que pasará ahora a información pública antes de hacerse efectiva.
La iniciativa se extenderá más allá del 31 de diciembre -cuando en principio terminará el actual descuento del 30% subvencionado por el Gobierno central-. "Va a seguir mientras sigamos aquí", aseveró el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, que anunció que han solicitado a Unauto -empresa concesionaria- que estudie la posibilidad de aplicar un abono anual en este servicio público.
Sin embargo, en el mismo pleno se rechazó la propuesta que presentó IU Podemos para ampliar hasta los 29 años el abono joven para el autobús urbano. El único grupo que votó en contra de esta última propuesta fue el PSOE, pues contó con el apoyo de PP y Ciudadanos y la abstención de Vox y el edil no adscrito.
El razonamiento que expuso el portavoz de IU Podemos, Txema Fernández, es que el carné joven de la Junta se expide hasta los 29 años, mientras que la edad límite para beneficiarse del abono del transporte público para jóvenes en Toledo es de 24 años. "Proporcionará 5 años de posibilidad para que la gente pueda sacarse el abono mensual joven a este precio para fomentar el uso de transporte público de una manera más efectiva", manifestó.
Además, recordó que su grupo propuso que la gratuidad del bus alcanzase a los menores de hasta 16 años, pues es la edad hasta la que se extiende la escolarización obligatoria y "a partir de los 12 años hay más posibilidad de que el alumnado viaje solo en bus", mientras que a los más pequeños suelen llevarlos sus padres al colegio.
El concejal de Movilidad justificó el voto contrario manifestando que no considera que sea "una medida progresista" pues cree que "hay gente con esa edad que podría pagar el billete" del autobús y que hay otras personas a "las que hay que ayudar".
Así, defendió que los usuarios del autobús urbano ya se benefician de otros descuentos destinados a parados de larga duración o personas jubiladas, así como también es gratuito el búho bus. "A eso le sumamos el descuento del 30% y la gratuidad para menores de 12 años", agregó, al tiempo que recordó que desde al año 2015 no han repercutido la subida del IPC a los precios del autobús.
Del Pino también reconoció que el número de usuarios de autobús urbano ha descendido tras la pandemia y que se ha llegado a perder "un 20% de viajeros". "Vamos a trabajar para recuperarlos", dijo, al tiempo que reprochó a los grupos que "no traen ni una propuesta de revisión del transporte público".
Pago telemático
De otro lado, sobre la petición de IU Podemos de habilitar el pago telemático (con tarjeta bancaria) en los autobuses, el edil indicó que "es una cosa que habrá que ir implementando". "Estamos dispuestos a estudiar para mejorar pero no apoyamos esta moción, no nos parece adecuada", recalcó.
"La persona que llega a Toledo o es vecino y quiere ir a cualquier barrio de la ciudad sin tener abono o dinero en efectivo no tiene la posibilidad de usar el autobús urbano", lamentó el portavoz de IU Podemos, Txema Fernández, durante la presentación de la moción.