El Ayuntamiento de Toledo celebra este jueves, 19 de septiembre desde las 17.00 horas, el primer pleno municipal ordinario de esta legislatura. Los dos celebrados en julio fueron extraordinarios y en ellos no se debatieron mociones por parte de los grupos políticos que conforman la Corporación -PSOE, PP, Ciudadanos, IU-Podemos y Vox-, aunque en el primero de ellos sí que se aprobó por unanimidad una declaración institucional para la celebración del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio.
El pleno estará marcado por la convulsa semana que ha vivido Vox, partido que ostenta por primera vez representación en el Ayuntamiento de Toledo con dos concejales: Alberto Romero, portavoz del grupo, y Luis Miguel Núñez.
El primero de ellos presentó el lunes la renuncia a su acta de concejal -de la que el pleno tomará conocimiento- por motivos que, según avanzó, explicará este mismo jueves. De su lado, Núñez, solicitó un día después pasar a ser concejal no adscrito en la Corporación y, de esta manera, dejar de representar al partido por el que consiguió su puesto como concejal, una decisión por la que la formación le ha criticado duramente acusándole de querer "vivir de la política".
Como en todas las mociones que se debaten en los plenos municipales, se dará la palabra a los portavoces de los grupos para que expongan su postura ante las mismas y, posteriormente, emitan su voto -a favor, en contra o abstención- sobre las propuestas.
Resultará extraño ver como en este caso Alberto Romero, una vez ha decidido no continuar en Vox, defiende la postura de un grupo municipal que, ante los acontecimientos acaecidos estos días, se ha quedado temporalmente sin voz en el Consistorio, al menos hasta que, previsiblemente, el número tres de la candidatura, David Lucas López, revele al actual portavoz en sus funciones.
Seis mociones, ninguna de PSOE ni de Vox
El Orden del Día del pleno contempla, en primer lugar, la aprobación de las actas de los anteriores plenos extraordinarios celebrados en julio. Después, en la parte resolutiva, se ratificará el trabajo que ya se ha llevado a cabo en comisiones para aprobar diversas modificaciones de crédito o las cuentas del ejercicio 2018.
Asimismo, se llevará a cabo la aprobación inicial de las bases del Programa de Actuación Urbanística (PAU) 'Unidad Ronda de Buenavista', un plan especial de reforma interior de alineaciones de la avenida de la Reconquista o solicitudes de declaración de especial interés o utilidad en varios obras del Casco Histórico, así como la propuesta de nombramiento de representantes de la Corporación en el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales.
Tras esta parte, se pasará a las proposiciones que cada grupo municipal presenta. En este caso un total de seis, dos del grupo municipal del PP, otras dos de Ciudadanos y dos más de IU-Podemos. En este pleno, ni PSOE ni Vox han presentado proposiciones -mociones- para debatir y votar.
Accesos al nuevo hospital
El PP pone sobre la mesa los trabajos sobre el plan de movilidad relativo al nuevo Hospital de Toledo, un tema sobre el que la pasada semana ya cuestionaron los 'populares' aludiendo a la demora para dar a conocer las actuaciones que se van a llevar a cabo por parte del Estado, la Junta y el propio Ayuntamiento de Toledo. En este sentido, el grupo municipal ha exigido esta semana a la alcaldesa, Milagros Tolón, que explique "con claridad" la reunión que anunció que iba a mantener con el Ministerio de Fomento para abordar esta cuestión.
Por otra parte, los 'populares' presentan también una proposición para reclamar al Gobierno de España las transferencias a las entidades locales de los recursos derivados de la participación en los ingresos del estado.
Capital Europea de la Cultura en 2031
De su lado, el grupo municipal de Ciudadanos expondrá su intención de aprobar la implementación de un plan estratégico cultural 2020-2030 para la ciudad. Con él, quieren constituir un comité consultivo y de trabajo donde estén representados todos los estratos de la sociedad toledana y que se comience a trabajar para ser Capital Europea de la Cultura en 2031.
También, la formación naranja ha puesto sobre la mesa el debate para regular en la normativa municipal el uso de patinetes eléctricos y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP). El portavoz del grupo, Esteban Paños, ha explicado que "el uso de estos dispositivos es cada vez más frecuente y, sin embargo, Toledo no tiene una regulación adaptada a las nuevas soluciones de movilidad".
Reglamento orgánico y comisión para vigilar los contratos públicos a empresas
Por último, los grupos debatirán las otras dos proposiciones presentadas por IU-Podemos. La primera de ellas, relativa a la modificación de determinados artículos del reglamento orgánico del pleno municipal para que los grupos proponentes de los debates municipales tengan la opción de cerrar el propio debate.
Se cerrará esta ronda de debates con la moción para crear una comisión permanente de seguimiento de contratos de gestión de servicio, con la que IU-Podemos quiere que se controle y fiscalice a las empresas que prestan servicios públicos en la ciudad.
Tras el debate de estas mociones llegará el turno para dar conocimiento de la renuncia efectuada por Alberto Romero y se cerrará el pleno con la exposición del informe trimestral de morosidad del segundo trimestre de 2019 y diversos extractos y actas de la Junta de Gobierno Local efectuadas entre los meses de junio y agosto. Por último, como es habitual, tendrá el lugar el turno de ruegos y preguntas que se tendrán en consideración, o no, para el siguiente pleno municipal del mes de octubre.