Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha ha remitido un oficio a 73 municipios de la provincia de Toledo, incluida la capital, para que informen a la población de la necesidad de moderar el consumo de agua en las próximas 48 horas.
La razón, según ha explicado el director técnico del organismo a elDiarioclm.es, está en las obras que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) está realizando en la tubería del embalse de Picadas que resultó gravemente afectada por la DANA de septiembre de 2023, y que impedirá coger agua desde esta infraestructura que se encuentra situada en Aldea del Fresno (Madrid) y que sirve agua tanto a Toledo como a las comarcas de Torrijos y de La Sagra.
Fernando Payán ha comentado que se ha puesto en marcha un protocolo para evitar que haya cortes de agua para los 365.000 habitantes que reciben agua a través de este sistema de abastecimiento. En concreto, 30 pertenecen al sistema Picadas 1, otros 38 al sistema Picadas 2 y cinco al sistema Picadas 3.
Fernando Payán ha detallado que el protocolo permitirá “optimizar” el agua de las estaciones depuradoras (ETAP) de la Sagra Este y de Valmojado hasta que las obras concluyan. “Se han llenado los depósitos para aprovechar su autonomía”, comenta.
“Llevar agua o garrafas sería el último recurso”
No obstante, no se descarta tener que cortar el agua. “Vamos a estar evaluando la situación por si hay que cambiar de escenario”, advierte, en el caso de una mayor demanda durante estas 48 horas superase los umbrales de almacenamiento. “Llevar agua en cisternas o garrafas sería el último recurso” en los pueblos que se abastecen desde esta tubería: Alcabón, Alameda de la Sagra, Aldea Encabo, Almorox, Añover de Tajo, Arcicóllar, Barcience, Bargas, Borox, Cabañas de la Sagra, Camarena, Camarenilla, Cardiel de los Montes, Carmena, Carranque, Carriches, Casarrubios del Monte, Castillo de Bayuela, Cazalegas, Cebolla, Cedillo del Condado, Chozas de Canales, Cobeja, Domingo Pérez, El Carpio de Tajo, El Casar de Escalona, Erustes, La Puebla de Montalbán, El Viso de San Juan, Escalonilla, Esquivias, Fuensalida, Garciotum, Gerindote, Illescas, La Mata, Las Ventas de Retamosa, Lominchar, Los Cerralbos, Lucillos, Magán, Maqueda, Mesegar de Tajo, Mocejón, Montearagón, Nombela, Novés, Numancia de la Sagra, Nuño Gomez, Olías del Rey, Otero, Palomeque, Pantoja, Paredes de Escalona, Pelahustán, Portillo de Toledo, Recas, Rielves, San Román de los Montes, Santa Olalla, Santo Domingo-Caudilla, Seseña, Toledo, Torrijos, Ugena, Valmojado, Villaluenga de la Sagra, Villaseca de la Sagra, Yeles, Yuncler de la Sagra y Yuncos.
La mayoría de estos municipios han solicitado a su población moderar el consumo de agua a través de sus redes sociales.
Las obras en la tubería responden a la fase dos proyectada por la Confederación Hidrográfica del Tajo que consisten en sustituir el apoyo de la tubería en una torre provisional habilitada tras los destrozos causados por la DANA, por otros dos pórticos auxiliares que permitan liberar parte del tablero del puente sobre el que se sustentaba la tubería y proceder a su derribo. Comenzaría entonces la fase 3 de las obras. Será la última y se espera que los trabajos para recuperar esta infraestructura estén concluidos el próximo otoño.