El Grupo Municipal Socialista ha reclamado una respuesta política unitaria y sin matices frente a la violencia de género, instando al conjunto de la Corporación municipal a expresar públicamente una condena conjunta y firme contra esta lacra.
En el marco de la concentración mensual contra la violencia machista convocada por el Consejo Local de la Mujer, la formación socialista ha pedido al equipo de gobierno del Partido Popular y Vox que impulsen una declaración institucional unánime y verificable como muestra de compromiso político real.
El PSOE de Toledo, como miembro del Consejo Local de la Mujer, ha sido el encargado de elaborar y dar voz al manifiesto de este martes. Los encargados de dar lectura al texto han sido la concejala del Grupo Municipal Socialista, Laura Villacañas, y el secretario de Organización de la Agrupación Local Socialista, Rubén Rufo
Así, han subrayado que la violencia machista “no admite medias tintas ni cálculos políticos” y han advertido que los discursos ambiguos o relativistas contribuyen a debilitar la respuesta institucional y social frente a los asesinatos machistas. “Ese ‘pero’ es un agujero por el que se cuela la duda, el relativismo y el retroceso”, han señalado.
La organización socialista ha recordado que en enero de 2026 cinco mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en España, dejando cinco menores huérfanos, y que en varios casos existían denuncias previas y medidas de protección vigentes.
“Estamos aquí porque siguen asesinando. Porque siguen controlando, amenazando, golpeando, humillando. Porque a muchas mujeres les siguen robando la vida y a demasiadas, antes, les robaron la libertad. Y hoy lo decimos con toda claridad: esto no es una cadena de ‘sucesos’. No son ‘discusiones’ ni ‘dramas familiares’. Esto es violencia machista. Esto es terrorismo contra las mujeres”, han enfatizado reclamando un refuerzo de la coordinación, los recursos y el seguimiento de los casos de violencia de género.
En el manifiesto, el Grupo Socialista también ha puesto el foco en la violencia vicaria, señalando que los hijos e hijas son utilizados como herramienta de control y castigo contra las mujeres. “Esto también es violencia machista y exige una respuesta contundente del Estado y de todas las instituciones”, han recalcado, para destacar que la violencia machista destroza familias y entornos enteros.
Rango y presupuesto propios
Además de la declaración institucional conjunta, los socialistas han reclamado la recuperación de una Concejalía de Igualdad con rango y presupuesto propios antes del final de la legislatura, al considerar que la estructura institucional refleja las prioridades políticas. “Lo que no se nombra, no existe. Y lo que se diluye, se debilita”, han advertido.
El PSOE ha apelado también a la responsabilidad social y comunitaria, animando a las mujeres que sufren violencia a buscar ayuda y a su entorno a no mirar hacia otro lado, recordando que el teléfono 016 atiende las 24 horas de forma gratuita y confidencial, y que el 112 está disponible para emergencias.
El acto ha concluido con un homenaje a las víctimas mortales del mes de enero -Pilar, Czarina, María Isabel, María del Carmen y Victoria- y un mensaje de compromiso político y social: “No vamos a callarnos. No vamos a retroceder. La igualdad no se negocia y la vida de las mujeres no se discute”.
Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha manifestado su rechazo “firme y rotundo” a la violencia de género y ha lamentado el asesinato de cinco mujeres en el mes de enero, y una más en lo que llevamos de febrero, “lo que evidencia que esta grave problemática, exige una respuesta unánime de las administraciones”, ha señalado.
Por ello, Illescas ha reiterado "la necesidad de mantener una política firme, coordinada y unánime” desde todos los grupos políticos “para trasladar a la ciudadanía una imagen de unidad institucional que refuerce el compromiso en la lucha contra la violencia machista”. Así lo ha apuntado al terminar una concentración mensual en la que nunca participan los concejales de Vox, sus socios de Gobierno en el Consistorio.
IU reivindica el papel de la Mujer y la Niña en la Ciencia como parte de la lucha contra la violencia machista
Por su parte, la representante de este órgano municipal por Izquierda Unida, Elisa Fernández, ha reprochado "la desidia" del equipo de Gobierno que "prefiere presentar carteles de Semana Santa o programas para el 2031 sin perspectiva de mujer e igualdad mientras olvida cualquier acción dirigida a ensalzar el papel de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cuyo día internacional se celebra el próximo miércoles, 11 de febrero".
“Nuestro Ayuntamiento no ha presentado ni cartel, ni programa, ni actividades, ni nada de nada”, recrimina Fernández que considera esta actitud como “un ejemplo más de la invisibilización del papel de la mujer desde el Gobierno local”.

La representante de Izquierda Unida, que ha lamentado "la ausencia de políticas efectivas contra la violencia machista", ha criticado que “mientras nos siguen asesinando, nuestro Ayuntamiento sigue empeñado en celebrar actos que, según ellos, son de igualdad con gincanas, paseos por el Valle o juegos; muchos de ellos organizados desde la Concejalía de Deportes, porque no pueden ser fruto de la inexistente Concejalía de Igualdad”.
También se ha referido Elisa Fernández a la recientemente anunciada Red Amparo del Gobierno regional. Al respecto ha matizado que aunque parezca una nueva iniciativa “no deja de ser el recopilatorio de los recursos que ya existen en la región” y ha mostrado sus reparos respecto a que esta nueva campaña no lleve aparejada una gestión privada de estos recursos de atención y lucha contra la violencia hacia las mujeres.
La representante de Izquierda Unida ha reivindicado una financiación real desde el Gobierno local y un compromiso a todos los niveles, también el Gobierno regional, contra la violencia machista además de “valentía política para hacer que estas medidas sean efectivas aunque tus socios de Gobierno se pongan en contra”, en referencia a los discursos negacionistas de Vox que "están condicionando en esta legislatura las políticas de igualdad del Gobierno municipal".









