Por primera vez, cinco mujeres que trabajan y viven en el medio rural de Castilla-La Mancha -una por cada provincia- serán reconocidas por su contribución a mejorar la calidad de vida y a fijar población en los pueblos de la región.
Se trata de un acuerdo del último Consejo de Gobierno regional que, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, se hará efectivo el próximo viernes durante el acto institucional del Día de las Mujeres Rurales que se celebra en Villamalea (Albacete) y al que se unirá la celebración de la VIII Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha.
“Entendemos que hay miles de mujeres destacables en el medio rural; mujeres valientes y luchadoras que buscan un futuro para sus familias y a través de ellas lo tiene también el mundo rural”, ha destacado Fernández.
¿Quiénes son las premiadas?
Estela Cuadrado Galán será la mujer reconocida por la provincia de Toledo. “Estamos ante una joven que afronta la crisis como una oportunidad, que pone en marcha la empresa de biocosmética Laboratorio Cosmético Cugaes, S.L en el medio rural - en Mejorada- y cuyo principal canal de venta es el comercio digital”, ha indicado la consejera de Igualdad y portavoz.
Además, añadía, es una empresa comprometida con la sociedad, ya que participa en múltiples iniciativas solidarias, como la elaboración y venta de un jabón de uso general, pero especialmente formulado para personas que reciben tratamientos de quimioterapia y radioterapia. El resultado de sus ventas fue donado a la Asociación Española Contra el Cáncer.
Por la provincia de Albacete, el reconocimiento será para Vanesa García Tauste, una mujer joven de 30 años de edad nacida en Molinicos que realizó sus estudios como diplomada en Optometría y creó su empresa ‘Sierravisión’ para ofrecer un servicio a la población en los municipios de Yeste y Riópar tras observar las necesidades de la población relacionados con los servicios ópticos y auditivos en este entorno, de las limitaciones y lejanías que sufren para desplazarse al servicio más cercano y de la importancia de la creación de servicios para estabilizar la despoblación.
Actualmente, también le está dando un impulso tecnológico a su actividad utilizando internet y las redes sociales como canales de información y promoción de su producto y de los servicios que ofrece, además de adoptar ideas y tecnologías innovadoras y modernas para mantenerse en el mercado y diferenciarse de la competencia.
Elena García Urraca será la mujer reconocida por la provincia de Ciudad Real. Tiene 54 años y es la responsable de Enfermería del Centro de Salud de Almodóvar del Campo desde 2002. Lleva desde 1991 en esa zona básica, habiendo estado en el consultorio de Brazatortas y luego en Almodóvar. Es experta en cura de heridas crónicas, coautora de protocolos de prevención y tratamiento de úlceras por presión y ha sido miembro de la junta de personal de la gerencia de Puertollano. “El caso de Elena nos sirve para poner en valor el papel de los y las profesionales sanitarios en el medio rural”, ha indicado la portavoz.
La provincia de Cuenca tendrá en Margarita Canales García a su representante, por su “apuesta decidida, desde muy joven, por desarrollar su actividad empresarial en el municipio de Priego -dirigió junto a su padre un hotel-, por fomentar desde sus inicios el empleo femenino; y por su tenacidad para seguir al frente de sus negocios hasta que la enfermedad se lo ha impedido, ya que actualmente se tiene que desplazar en silla de ruedas, aunque su marido sigue gestionando dichos negocios”.
Por último, de la provincia de Guadalajara se reconocerá a Laura Jiménez García, natural de Sabadell, en Barcelona, pero con los padres de Alcoroches, donde vive desde hace 14 años tras dejar todo para probar la vida del pueblo. “Estuvo trabajando por cuenta ajena y cuando llegaron los recortes no quería que nada la obligara a volver a Sabadell y pensó en emprender, así que hace 10 años decidió dedicarse a la restauración. Además, fue alcaldesa durante ocho años y luchó por su pueblo contra la amenaza del cierre de las escuelas rurales. Aquí ha nacido también su hija y sigue pensando que la vida en el pueblo es lo mejor, de hecho, piensa seguir su emprendimiento”.
Todas ellas, ha dicho Blanca Fernández, “son un ejemplo a seguir" y demuestran que "hay empuje y compromiso en la mujer rural, imprescindible para que los pueblos tengan futuro”.