Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Estela Cuadrado, de Mejorada, será reconocida por su contribución social y emprendedora en el medio rural

Cuadrado, que puso en marcha la empresa de biocosmética Laboratorio Cosmético Cugaes, S.L., recibirá el galardón este viernes en Villamalea (Albacete), localidad que también acoge la VIII edición de la Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha

16/10/2019 Carmen Bachiller

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha anunciado los reconocimientos FOTO: A. PÉREZ HERRERA

Por primera vez, cinco mujeres que trabajan y viven en el medio rural de Castilla-La Mancha -una por cada provincia- serán reconocidas por su contribución a mejorar la calidad de vida y a fijar población en los pueblos de la región.

Se trata de un acuerdo del último Consejo de Gobierno regional que, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, se hará efectivo el próximo viernes durante el acto institucional del Día de las Mujeres Rurales que se celebra en Villamalea (Albacete) y al que se unirá la celebración de la VIII Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha.

“Entendemos que hay miles de mujeres destacables en el medio rural; mujeres valientes y luchadoras que buscan un futuro para sus familias y a través de ellas lo tiene también el mundo rural”, ha destacado Fernández.

¿Quiénes son las premiadas?

Estela Cuadrado Galán será la mujer reconocida por la provincia de Toledo. “Estamos ante una joven que afronta la crisis como una oportunidad, que pone en marcha la empresa de biocosmética Laboratorio Cosmético Cugaes, S.L en el medio rural - en Mejorada- y cuyo principal canal de venta es el comercio digital”, ha indicado la consejera de Igualdad y portavoz.

Además, añadía, es una empresa comprometida con la sociedad, ya que participa en múltiples iniciativas solidarias, como la elaboración y venta de un jabón de uso general, pero especialmente formulado para personas que reciben tratamientos de quimioterapia y radioterapia. El resultado de sus ventas fue donado a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Por la provincia de Albacete, el reconocimiento será para Vanesa García Tauste, una mujer joven de 30 años de edad nacida en Molinicos que realizó sus estudios como diplomada en Optometría y creó su empresa ‘Sierravisión’ para ofrecer un servicio a la población en los municipios de Yeste y Riópar tras observar las necesidades de la población relacionados con los servicios ópticos y auditivos en este entorno, de las limitaciones y lejanías que sufren para desplazarse al servicio más cercano y de la importancia de la creación de servicios para estabilizar la despoblación.

Actualmente, también le está dando un impulso tecnológico a su actividad utilizando internet y las redes sociales como canales de información y promoción de su producto y de los servicios que ofrece, además de adoptar ideas y tecnologías innovadoras y modernas para mantenerse en el mercado y diferenciarse de la competencia.

Elena García Urraca será la mujer reconocida por la provincia de Ciudad Real. Tiene 54 años y es la responsable de Enfermería del Centro de Salud de Almodóvar del Campo desde 2002. Lleva desde 1991 en esa zona básica, habiendo estado en el consultorio de Brazatortas y luego en Almodóvar. Es experta en cura de heridas crónicas, coautora de protocolos de prevención y tratamiento de úlceras por presión y ha sido miembro de la junta de personal de la gerencia de Puertollano. “El caso de Elena nos sirve para poner en valor el papel de los y las profesionales sanitarios en el medio rural”, ha indicado la portavoz.

La provincia de Cuenca tendrá en Margarita Canales García a su representante, por su “apuesta decidida, desde muy joven, por desarrollar su actividad empresarial en el municipio de Priego -dirigió junto a su padre un hotel-, por fomentar desde sus inicios el empleo femenino; y por su tenacidad para seguir al frente de sus negocios hasta que la enfermedad se lo ha impedido, ya que actualmente se tiene que desplazar en silla de ruedas, aunque su marido sigue gestionando dichos negocios”.

Por último, de la provincia de Guadalajara se reconocerá a Laura Jiménez García, natural de Sabadell, en Barcelona, pero con los padres de Alcoroches, donde vive desde hace 14 años tras dejar todo para probar la vida del pueblo. “Estuvo trabajando por cuenta ajena y cuando llegaron los recortes no quería que nada la obligara a volver a Sabadell y pensó en emprender, así que hace 10 años decidió dedicarse a la restauración. Además, fue alcaldesa durante ocho años y luchó por su pueblo contra la amenaza del cierre de las escuelas rurales. Aquí ha nacido también su hija y sigue pensando que la vida en el pueblo es lo mejor, de hecho, piensa seguir su emprendimiento”.

Todas ellas, ha dicho Blanca Fernández, “son un ejemplo a seguir" y demuestran que "hay empuje y compromiso en la mujer rural, imprescindible para que los pueblos tengan futuro”.

Relacionado:

  • Lydua
    La quintanareña Lydia Benítez será la nueva directora general de Ordenación Agropecuaria en la región
  • tienda comercio supermercado
    Mora acogerá la entrega de los premios Gran Selección Campo y Alma 2025 el próximo 14 de mayo
  • 8
    El restaurante Sartenilla, de Las Ventas con Peña Aguilera, galardonado con el Broche Gastronómico del medio rural
  • fotonoticia_20200204155541_1920
    Jardinería, introducción al arte botánico o artrópodos, en la nueva oferta formativa de la Diputación

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • Cortan el tráfico por una fuga de gas en la calle Colegio de Doncellas de Toledo tras colisionar un coche contra una tubería
  • Prohíben el baño en Cazalegas y otra zona de las Lagunas de Villafranca está de baja temporal
  • Trasladan al hospital de Toledo una mujer que viajaba en un tren parado por falta de suministro eléctrico
  • El Ayuntamiento de Pantoja atiende a 300 personas a bordo de un tren tras un nuevo fallo eléctrico
  • Poetry Slam Toledo celebra su gran final para elegir al representante en el campeonato nacional de Lérida

Además

Cortan el tráfico por una fuga de gas en la calle Colegio de Doncellas de Toledo tras colisionar un coche contra una tubería

Prohíben el baño en Cazalegas y otra zona de las Lagunas de Villafranca está de baja temporal

Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo

Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa

Talavera de la Reina aprueba su Oferta de Empleo Público con 35 plazas

Operación 'Manchagreen': desmantelan dos plantaciones en Villanueva del Alcardete y Quintanar

Avisos activos por calor extremo y riesgo de tormentas y granizo en Toledo

La calle Duque de Lerma se cortará al tráfico por la reparación de un hundimiento en la calzada

El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
30 junio 2025
El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
30 junio 2025
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
La campaña regional contra la violación en cita llegó a más de 500 jóvenes en 2020, a pesar de la crisis sanitaria
- elDiarioclm.es
La campaña regional contra la violación en cita llegó a más de 500 jóvenes en 2020, a pesar de la crisis sanitaria
Un mural de 50 metros celebra la sororidad y recuerda a seis ilustres mujeres en Talavera de la Reina
- Toledodiario
Un mural de 50 metros celebra la sororidad y recuerda a seis ilustres mujeres en Talavera de la Reina
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
El Museo que pudo ser
- Jesús Fuentes Lázaro
El Museo que pudo ser
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
- Ascensión Palomares Ruiz
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
- Emprende a diario
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
- Emprende a diario
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
- ECOlógica
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
- ECOlógica
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}