El candidato de Ciudadanos (CS) a la Alcaldía de Toledo, Esteban Paños, ha presentado este martes, 9 de mayo, las principales propuestas de su programa para las Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo junto a la número 3 de su candidatura, Irene Benayas.
"No hay ambición en el gobierno que tenemos, necesitamos crecer y avanzar... Ciudadanos es la única garantía, somos la única fuerza que pude abrir Toledo al futuro", ha asegurado en un desayuno informativo con medios de comunicación. "No estaremos en un gobierno donde haya extremos", ha subrayado al ser preguntado sobre posibles pactos tras los comicios. "Si el gobierno de Toledo depende de los que buscan dividir la sociedad tendremos enfrentamientos y no la ciudad unida y cohesionada que necesitamos".
La crisis de su formación, tanto a nivel nacional como provincial, donde solo se presenta en 8 municipios, también se ha puesto sobre la mesa. Sin embargo, según Paños, Ciudadanos Toledo es sinónimo de "calidad y no cantidad". "Vinieron personas que en realidad no eran de Ciudadanos, estuvieron un tiempo y se han ido a otros partidos políticos e incluso se los montan ellos", ha afirmado refiriéndose a la creación de Primero Toledo por parte del exconcejal y diputado provincial de CS, Julio Comendador.
"Hemos pasado un proceso de refundación donde ahora las encuestas nos dicen que estamos creciendo, pasamos una época mala, donde a lo mejor no tomamos las mejores decisiones... Hicimos un proceso de limpia y estamos los que tenemos que estar: las personas que ilusionaos y creemos en este proyecto", añadía.
Más herramientas para la conciliación
"Habrá muchas promesas en esto días pero no podemos perder una legislatura más", ha afirmado el candidato de CS Toledo cuyo programa incluye más de 250 medidas bajo el eslogan 'Gana Toledo'.
Según Paños, su propuesta de gobierno pone en el centro la conciliación familiar con medidas como "una beca para la escolarización de niños de 0 a 3 años en el primer ciclo de Educación Infantil". La ayuda, que se otorgaría en función de la renta, sería para centros privados.
Además, desde la formación naranja se apuesta por la apertura de ludotecas en todos los barrios de la ciudad para que la conciliación sea una realidad en el conjunto de Toledo.
En esta línea, también destaca su iniciativa 'Apoyo al cuidador', "un respiro" para quienes se encargan de las tareas de cuidados. Entre sus acciones, incluirá apoyo psicológico. Se trata de medidas similares a las incluidas en el Plan Corresponsables.
Cambio climático
Las altas temperaturas y el cambio climático también ocupan un lugar prioritario en la agenda de CS Toledo que realizará un Plan Estratégico de Arbolado a 20 años si llega a la Alcaldía. La creación de un vivero municipal y corredores verdes, impulsar la infraestructura verde en el Casco y un plan de sombras en toda la ciudad, serán algunas de sus medidas, así como "aumentar notablemente el número de fuentes de agua potable, monitorizar la red hídrica para evitar pérdidas y aprovechar el agua de lluvia y utilizar materiales innovadores".
En esta línea, destacan sus propuestas en materia de movilidad ya que apuesta por más horarios y rutas del servicio municipal de autobuses. Entre ellas, la ampliación del buhobus a los jueves o lanzaderas al Casco Histórico.
Además, CS Toledo continuará defendiendo el uso de la bicicleta, uno de sus "grandes caballos de batalla". "En 2016 pedimos un plan para el fomento y el uso de la bicicleta en nuestra ciudad, el PSOE lo aprobó pero no ha hecho nada... Necesitamos una red conectada de carriles bici que den la opción de una movilidad sostenible, no hay ninguna ciudad del mundo que quiera prosperar que no apueste por la bicicleta".
Entre el programa electoral de la formación naranja, también destaca su Plan de Turismo, una estrategia "extramuros" ya que "hay que reducir la presión que sufre el Casco". Por ello, Ciudadanos proponer la rotación de eventos como el mercado del dulce, el de artesanía o el de flores para que se celebren "en todos los barrios de Toledo, no solo en el Casco Histórico".
En materia cultural, si llega al Gobierno municipal, CS intentará que "Toledo sea Capital Europea de la Cultura en 2030".
El programa de la formación naranja estará listo a finales de semana y contará con una versión en lenguaje inclusivo realizada por Plena Inclusión.