
Imagen de archivo de 'La Nocturna de Toledo' / Fotografía: Fundación Soliss
La celebración de la XV edición de la Carrera Nocturna de Toledo este sábado 22 de octubre traerá consigo cortes y desvíos del tráfico para garantizar su correcto desarrollo. A partir de las 18:30 se cortará el tráfico en el Puente de Azarquiel hacia la glorieta, desde la glorieta del Hortelano. Se podrá continuar la circulación por Paseo de la Rosa hacia el Puente Alcántara.
Desde las 19:30 se cortará el tráfico desde Bisagra a Zocodover, si bien se permitirá el paso de vecinos de Cristo de la Luz y Subida de la Granja. Igualmente se afectará a la glorieta de Castilla-La Mancha (Salto del Caballo) hacia la de Azarquiel.
Desde las 19.30 hasta las 22.30 horas, la lanzadera del transporte público urbano se ubicará en Safont y, a partir de las 20.20 horas, se procederá al cierre del recorrido de la prueba deportiva, afectando a los siguientes viales, quedando abiertos al tráfico al cierre de la carrera: Avenida de Castilla-La Mancha (entre Doce Cantos y la glorieta de Azarquiel).
Se recomienda usar la carretera del Valle
Por ello, se recomienda utilizar la carretera del Valle y, en el caso de la Avenida de Madrid (rotonda del Lucero) habrá un corte de tráfico hacia la Puerta de Bisagra por lo que se recomienda continuar por General Villalba o Paseo de San Eugenio.
Igualmente, se permitirá el paso de vecinos de Bajada Castilla La Mancha, Antequeruela y Covachuelas. En el caso de la calle de la Carrera, para acceder al Barrio de las Covachuelas y Antequeruela, se recomienda acceder por la glorieta del Lucero.
Y en el Paseo de Recaredo (rotonda de Alfonso VI) se podrá continuar por Avda. Carlos III, Reconquista y Cava. En la Avenida de la Cava y la carretera de Piedrabuena habrá un corte de tráfico en sentido entrada a la ciudad quedando abierto el vial de salida ciudad desde Reconquista y la Avenida Carlos III.
Acceso al casco
Para acceder al Casco se recomienda el siguiente itinerario: Doce Cantos, Carreras de San Sebastián, Calvario, Descalzos. En cualquier caso, desde Policía Local también recomienzan utilizar el vehículo particular lo estrictamente necesario entre las 20.15 y las 21.45 horas del próximo sábado, así como la colaboración ciudadana para el buen desarrollo de la prueba deportiva. Del mismo modo se anulará la parada de taxis del Paseo Merchán en el horario previsto de carrera.
Itinerario de la carrera
La salida será del Puente Azarquiel en el Paseo de la Rosa, para seguir por la glorieta de Azarquiel, avenida de Castilla-La Mancha, la calle Gerardo Lobo, Real del Arrabal, la Puerta de Bisagra, el Paseo de Merchán, Cardenal Tavera, la avenida Plaza de Toros, la misma plaza por la puerta de Toreros, salida hacia Huérfanos Cristinos, Duque de Lerma, Paseo de Merchán, Puerta Bisagra y calle Alfonso VI, baja en sentido contrario de circulación.
La carrera continuará por la glorieta Alfonso VI en sentido contrario de circulación, seguirá por la avenida de la Cava en sentido contrario de circulación, carretera Piedrabuena, Puente de San Martín, Paseo de Recaredo, Puerta Cambrón, Calle Real, Plaza Merced, Tendillas, plaza Buzones, Calle Buzones, Santo Domingo el Real, Cobertizo de Santa Clara, Alfileritos, San Nicolás, Cadenas, Ropería, Cordonerías, Sal, San Gines, Travesía Gaitanas, San Vicente, Lorenzana, Plaza Tendillas, Estebán Illán en sentido contrario de circulación, Padilla, Santa Eulalia, Plaza de la Cruz, travesía Bulas, Bulas, Valdecaleros, Cobertizo San Pedro Mártir, Alfonso XII, , Alfonso X, Nuncio Viejo, Arco de Palacio, Plaza del Ayuntamiento, Cardenal Cisneros, Sixto Ramón Parro, Plaza Mayor, Tornerías, Martín Gamero, Cuatro calles, Comercio, Zocodover.
La novedad: la carrera nocturna infantil
Este año, la prueba incluirá como novedad una carrera infantil cuyo itinerario se realizará íntegramente en el interior del Puente de Azarquiel, en un circuito de ida y vuelta. En este caso, los cortes tendrá lugar de 15.30 a 21.30 horas, se cortará totalmente el tráfico el Puente de Azarquiel, en sentido Paseo de la Rosa, teniendo como alternativa la Avda. Castilla La Mancha.
Seguros Soliss patrocina la carrera infantil y donará la Fundación Anar tres euros por cada corredor. De este modo, se quiere "seguir promoviendo la vida saludable de los niños y niñas de nuestra comunidad a través del deporte" en una de las citas "favoritas de los corredores".
La Fundación ANAR es una organización sin ánimo de lucro que ayuda a niños/as y adolescentes en riesgo, cuyos orígenes se remontan a 1970, y se dedica a la promoción y defensa de los derechos de los niños/as y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica, en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas
‘La Nocturna’ 2022, “una de las carreras más duras y a la vez más bonitas de Toledo”