La tramitación de los presupuestos para el próximo año 2020 en la ciudad de Toledo encara una semana clave para que, una vez que el equipo de Gobierno ha dado a conocer su proyecto, el resto de grupos políticos puedan hacer sus aportaciones al mismo en comisión de hacienda y reclamen diversas partidas que en los últimos días han lamentado que no se hayan incluido en este documento.
En total, el presupuesto, que requerirá del apoyo o abstención de al menos otro concejal -el que le falta al Gobierno local para alcanzar la mayoría absoluta- para salir adelante, asciende hasta los casi 100 millones de euros -99,2 millones-, un 1,53 por ciento más que en el ejercicio anterior.
El Gobierno local ha presentado ya su proyecto tanto al resto de grupos políticos y concejales del Consistorio como al Consejo Municipal de Entidades Vecinales. Sus principales bazas son el aumento de un 12% del gasto en Bienestar Social y un 13% en políticas de Empleo, así como la previsión de destinar un total de diez millones de euros a inversiones y conseguir deuda cero entre los años 2021 y 2022.
Tanto las entidades vecinales como el resto de grupos políticos podrán presentar enmiendas a este proyecto hasta el próximo miércoles, 18 de diciembre. No obstante, antes de esa fecha el Gobierno local puede comprometerse a incluir o modificar ciertas partidas con el objetivo de recabar el apoyo que necesita para aprobarlo en un pleno que previsiblemente se celebre el próximo 23 de diciembre.
PP, Ciudadanos, IU Podemos, Vox y el edil no adscrito, Luis Miguel Núñez, presentarán en estas comisiones sus propuestas a estos presupuestos al equipo de Gobierno. En los últimos días hemos podido conocer algunas de las peticiones que los grupos consideran imprescindibles para dar su apoyo a las cuentas del próximo año.
PP: Centro de mayores de Buenavista o la pasarela entre Valparaíso y La Legua
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha reclamado que el presupuesto municipal para el 2020 incluya una serie de partidas “imprescindibles” destinadas la construcción de una pasarela que una La Legua y Valparaíso, una partida para la construcción de un centro de mayores en Buenavista, un plan de limpieza de la senda ecológica o la conmemoración del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós,
Los 'populares' solicitan también que se incluya un plan específico con una partida sustanciosa para la renovación de las instalaciones deportivas de la ciudad, otra más con la que se proceda a la señalización de las zonas afectadas por el amianto en el Polígono o que se contemple otra partida para la conmemoración del centenario de la muerte, en enero, del escritor Benito Pérez Galdós.
El PP ha alertado de que "la mitad del capítulo de inversiones del Presupuesto municipal para 2020, 3,4 millones, están condicionados a la consecución de unos ingresos inciertos, como la enajenación de suelo o aprovechamientos urbanísticos, por lo que los ya escasos proyectos para la ciudad que contienen las cuentas públicas, no están garantizado que se lleven a cabo, como el alumbrado de varias calles del Polígono, actuaciones en parques y jardines, en el Casco Histórico o en el muro del cementerio".
También, el grupo municipal del PP ha reprochado que no se haya sacado una oferta pública de empleo para rejuvenecer la plantilla de la Policía Local e incrementar el número de efectivos."Con la jubilación de 34 agentes y la incorporación de otros 15, 10 de ellos temporales, por lo que hasta que en junio se incorporen los 20 prometidos por el Gobierno, habrá en Toledo un déficit de 19 policías locales. Pero además en 2020 habrá más jubilaciones, por lo que la plantilla seguirá siendo deficitaria”, señalaba en rueda de prensa el edil José López Gamarra.
Ciudadanos: una Oficina de Gestión y Control de Servicios Públicos o el carril bici entre el Polígono y Santa Bárbara
Por su parte, Ciudadanos, que aprobó los dos primeros años de la anterior legislatura los presupuestos del equipo de Gobierno, ha apuntado que presentará enmiendas a los presupuestos en todas las áreas y propone que los presupuestos recojan una partida para poner en marcha una Oficina de Gestión y Control de Servicios Públicos en Toledo. Además, quiere que el Gobierno local destine partidas específicas para un Centro de Mayores en Buenavista o para el carril bici Polígono-Santa Bárbara, así como recursos concretos para arbolado.
Sus alegaciones, explicó el portavoz del grupo, Esteban Paños, virarán sobre cinco grandes ejes: “más concreción de proyectos e inversiones, partidas económicas para la ejecución de acuerdos del Pleno y de los consejos de participación, refuerzo de los compromisos en materia de movilidad y medio ambiente y puesta en marcha de iniciativas para mejorar de manera real los servicios públicos”.
“Hay 6,8 millones de euros en inversiones y no sabemos en concreto para qué”, ha puntualizado Paños, “no hay partidas específicas para el carril bici Polígono-Santa Bárbara- Azucaica ni para el centro de mayores de Buenavista, tampoco para el Plan Estratégico Cultural aprobado en septiembre o para el arbolado y ya sabemos que, si no hay dinero, las cosas no se hacen”.
“El gobierno dice que su proyecto responde a los compromisos adquiridos con los vecinos y no es verdad, porque siguen sin destinar un solo euro a compromisos del Pleno sencillos de cumplir como un Buzón del Ciudadano transparente, el aumento de puntos de agua potable o el arreglo de los patios de los colegios públicos”. Entre otras iniciativas aprobadas por el Pleno y que aún siguen sin materializarse, Paños ha recordado la mejora y ampliación de los aseos públicos, el impulso de las Olimpiadas Escolares, o el Plan Estratégico de Subvenciones “que continúan sin ser tenidas en cuenta por el Gobierno local”.
IU Podemos exige la gestión directa de parques y jardines, ludotecas, ayuda a domicilio y centros infantiles
De su lado, el grupo municipal IU Podemos de Toledo ha exigido la gestión directa desde el Consistorio de los servicios públicos de parques y jardines, ludotecas, servicio de ayuda a domicilio y de los centros de atención a la infancia de la ciudad para apoyar los presupuestos. El portavoz del grupo, José María Fernández, ha indicado que este gasto social lo considera como una inversión para la mayoría social.
Fernández ha detallado que esta recuperación supondría cerca de 6.000.000 euros sobre un presupuesto de casi 100 millones. “Está inversión social necesaria para sacar a Toledo de un ranking que nos mete en un grupo de ayuntamientos que invierten demasiado poco en sus ciudadanos”, ha apuntado. Así, ha asegurado que la reversión y la gestión directa de los servicios públicos desde el Ayuntamiento de Toledo es "asequible y asumible” para las arcas municipales, sin embargo, señala que los presupuestos municipales contemplan "partidas que no cuidan a sus propios trabajadores".
Sobre inversiones, ha citado las tres principales apuestas de la formación de izquierdas para apoyar las cuentas que ha presentado el equipo de Gobierno local: la implantación de una comisaría de Policía Local en el Barrio del Polígono consensuada su ubicación consensuada con todos los que componen este cuerpo o la construcción de un camping público en Toledo que fomente el turismo sostenible y sea otro motor de desarrollo económico de la ciudad.
También, reclaman la apertura de la mediana de la Avenida General Villalba a la altura de la confluencia con la calle Talleres para que los camiones de bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento salgan en caso de emergencia. Asimismo, solicitan inversiones en Palomarejos que palíen las consecuencias que tendrá para el barrio el traslado de la infraestructura hospitalaria al Polígono.
Las peticiones del edil no adscrito Luis Miguel Núñez, un voto que puede resultar decisivo
Asimismo, el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Toledo, Luis Miguel Núñez, ha propuesto también una serie de partidas que, de incluirse en el documento elaborado por el equipo de Tolón, servirán para que dé su apoyo al proyecto presentado. A la postre, su voto, podría resultar decisivo para que el Gobierno local pueda sacar adelante sus presupuestos.
Núñez, que pide varias partidas con cifras por debajo de "los 10.000 o 12.000 euros", pide incluir cuantías para becas de formación para el empleo y escuelas taller, para el albergue de Cáritas en Toledo o para incrementar las cuantías que se destinan a bomberos, Policía Local o Protección Civil. También, considera necesario que los presupuestos recojan partidas para las escuelas infantiles, las Protectoras de Animales y Centros de Acogida de Toledo o ayudas a familias en riesgo de exclusión social, desempleados.
"Son todo ayudas para la gente que no lo está pasando bien", señala Núñez, que asegura que si el Gobierno tiene en cuenta las peticiones que realiza, contarán con su apoyo para aprobar los presupuestos. "No me he descolgado con ninguna petición exagerada", recalca el edil, a quien le gustaría que, tras las negociaciones que se lleven a cabo con el resto de grupos y las entidades vecinales, se pueda aprobar el presupuesto con "un consenso amplío".
También podría ser decisivo para sacar adelante las cuentas el voto de la concejala de Vox, María de los Ángeles Ramos, grupo del que por ahora se desconocen sus propuestas de cara a este presupuesto.