Una fuerte confrontación política ha estallado en el Ayuntamiento de Toledo tras la comida navideña del Partido Popular (PP) celebrada el pasado domingo 14 de diciembre. El Grupo Municipal Socialista (PSOE) ha cuestionado al alcalde, Carlos Velázquez, si existió alguna orden hacia la Policía Local para que no se actuara ante las denuncias vecinales por el caos de tráfico y estacionamiento irregular en la calle Concilios entre las 13.00 y las 18.00 horas de ese día.
El equipo de Gobierno de PP y Vox han reprochado estas acusaciones y han anunciado acciones judiciales contra el PSOE por calumnias. También, en un comunicado, el intendente de la Policía Local ha tachado de "acusaciones calumniosas" las declaraciones de los socialistas y han negado que recibieran o se impartieran instrucciones u órdenes tendentes a no denunciar infracciones en materia de tráfico.
El PSOE interpeló al alcalde, Carlos Velázquez, a que justifique por qué la Policía Local no intervino en la calle de los Concilios, a pesar de las "llamadas y quejas de los vecinos", para hacer cumplir la normativa de circulación y garantizar la seguridad puesto que había vehículos aparcados en aceras e incluso en una rampa para personas con movilidad reducida.

Según trasladaron, "cientos de los asistentes a la comida navideña del PP asaltaron las aceras, obstaculizaron los pasos comunes, las entradas, las salidas y las rotondas al aparcar sus vehículos en zonas no permitidas". Los vecinos denunciaron que este comportamiento fue "completamente incívico y carente de respeto", impidiendo transitar con normalidad en este entorno del Hotel Beatriz.
Así lo confirman también dos vecinos de este entorno a Toledodiario.es, quienes afirman que reclamaron la presencial policial en la zona en varias ocasiones y que, sin embargo, no fueron atendidos. Según lo que pudieron observar, no se impusieron sanciones y ningún agentes habría acudido a la zona pese a las llamadas telefónicas que hicieron.
Un problema de aparcamiento desde hace años
Una vecina indica que uno de los agentes con los que habló por teléfono le trasladó que se había trasladado la información al jefe de servicio, pero que no habían recibido orden para atender la situación. Precisan no obstante, que se un problema que llevan sufriendo desde hace años cuando hay eventos con multitudinaria asistencia en este entorno de la ciudad, puesto que no hay plazas de aparcamiento suficientes en determinados momentos.
El Ayuntamiento, no obstante, desmiente este hecho y asevera que sí que atendieron las reclamaciones vecinales y acudieron a la zona. Por su parte, la Policía Local no explica en el comunicado remitido a los medios la actuación que pudiese llevar a cabo ni se se retiraron vehículos o se impusieron sanciones.
- Vehículos indebidamente estacionados en aceras / Imagen: PSOE Toledo
- Vehículos indebidamente estacionados en aceras / Imagen: PSOE Toledo
- Vehículos indebidamente estacionados en aceras / Imagen: PSOE Toledo
Los vecinos indican además que han visto actuar en otras ocasiones a agentes de la Policía Local tras sus requerimientos, multando en ocasiones a concejales del Ayuntamiento, o no haciéndolo independientemente del partido que esté gobernando.
Al no haber sido atendidas las peticiones vecinales en esta ocasión, según su versión, el PSOE exigió a la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares (Vox), un informe oficial con el registro de las llamadas ciudadanas al 092 realizadas entre las 12:00 y las 18:00 horas del domingo 14 de diciembre, buscando conocer "quién dio la orden de no intervenir".
El PSOE subraya además que "el alcalde debería haber dado ejemplo, como presidente del PP de la provincia y anfitrión del acto, no haber permitido de manera impune que los coches obstaculizan la movilidad y la ocupación de aceras y salidas de emergencia".
Posibles acciones judiciales y desmentido de la Policía Local
Tras esta acusaciones, la vicealcaldesa ha calificado como "totalmente falso" que se haya dado alguna orden a la policía para que "cometan una irregularidad o directamente incumplan la ley" y ha asegurado que hubo agentes en la calle Concilios a raíz de las llamadas de los vecinos para comprobar los estacionamientos. Las labores de vigilancia, agrega, se centraron en "vados en puertas y garajes, intersecciones, esquinas o cruces, de manera que no hubiese problema de circulación en la zona ni para vehículos ni peatones".
Tanto la vicealcaldesa como Juan José Alcalde, portavoz del Gobierno local de PP y Vox, han confirmado que se iniciarán acciones judiciales para que "todos y cada uno de los concejales del grupo municipal socialista vayan a sede judicial a justificar, a confirmar o a dar cuentas de lo que denunciaron de manera grave".
Por su parte, en la nota que ha emitido, la Policía Local defiende que cumplen "escrupulosamente" con el principio de "absoluta neutralidad política e imparcialidad", tal como establece la Ley Orgánica 2/1986.
"Estas graves acusaciones calumniosas, atentan contra la dignidad y el honor de la Policía Local de Toledo y de todos sus agentes que, nunca han admitido ni tolerado ninguna injerencia, instrucción, ni siquiera sugerencia, de tipo político o mediático sobre su modo de actuación, ateniéndose la misma únicamente a criterios técnicos, amparados por el marco legal vigente, siguiendo los principios de legalidad, proporcionalidad, oportunidad y congruencia a la vista de los acontecimientos y circunstancias del momento, y con la única finalidad del interés común de la ciudad de Toledo y sus vecinos", han expuesto.
El PSOE matiza su postura
Ante la amenaza de acciones legales, el Grupo Municipal Socialista ha emitido un nuevo comunicado aclarando que su rol ha sido únicamente trasladar las "denuncias y quejas recibidas por parte de vecinos y vecinas".
El PSOE insistió en que "no se está acusando a nadie" y que no tienen "duda alguna de que los agentes actúan de forma escrupulosa". Sin embargo, mantienen que su labor de oposición es fiscalizar la gestión municipal y han preguntado al alcalde si existió "alguna orden que impidiera a la Policía Local actuar". Subrayan que las explicaciones son necesarias "para los vecinos y vecinas que se vieron afectados por esta situación y que merecen una respuesta clara por parte del alcalde".












