El Ayuntamiento de Toledo celebra habitualmente sus plenos municipales el último jueves de cada mes. Sin embargo, al coincidir esta semana con el festivo de Jueves Santo se ha trasladado a este martes, día 26. Por primera vez en esta legislatura, contará con dos mociones por parte de cada grupo -PP, PSOE, Vox e Izquierda Unida Podemos-.
PSOE
De esta forma, la sesión, que arranca a las 9.00 horas, contará con el debate de ocho mociones. Las primeras, las del grupo con mayor representación, el PSOE, que pedirá que se cumpla el II Plan de Modernización de la Policía Local de Toledo -que incluye la realización de guardias localizables que han generado el actual conflicto entre el Gobierno de PP y Vox con los agentes- y también el compromiso adquirido con los bomberos para la equiparación del Nivel C1.
La segunda moción que presentará el Grupo Municipal Socialista será para solicitar, de urgencia, una modificación presupuestaria, mediante crédito extraordinario, para garantizar y atender los presupuestos participativos comprometidos y dependientes de la venta de terrenos, así como la ampliación del crédito hasta los 585.000 euros que se contemplaban en los presupuestos y acuerdos de la Junta de Gobierno Local de 2023.
PP
Por su parte, la primera de las dos mociones que presenta el PP busca un acuerdo municipal para solicitar a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha que lleven a cabo cuantas medias sean oportunas para proceder a la derogación definitiva del canon medioambiental (DMA), mediante las oportunas iniciativas legislativas.
De otro lado, con su segunda moción quieren reprobar a la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, por "no participar en los actos organizados por el Ayuntamiento de Toledo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer". Además, con la moción instan al PSOE a "abandonar su actitud actual de confrontación en cuestiones de Igualdad con el fin de trabajar por el interés general en este ámbito".
Vox
De su lado, Vox planteará con su primera moción insta al Gobierno de España a dotar de recursos suficientes a los funcionarios de prisiones, mejorar su instrucción, implementar más medidas de seguridad en las prisiones y reconocer su autoridad "para garantizar su integridad en el cumplimiento de su deber".
Y con la segunda plantea instar al Ministerio de Transportes a adecentar la estación de tren, realizando las reparaciones y labores de limpieza precisas para que este lugar emblemático de Toledo se encuentre "en las condiciones de dignidad que precisan los viajeros y merece el propio edificio".
IU-Podemos
Las dos últimas mociones que se debatirán serán las del grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos. En la primera, entre otras cuestiones se reclama los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha y al Gobierno regional que revierta la modificación de la Ley de Caza y que no apruebe ninguna otra reforma en este sentido.
De la misma manera, reclama al Gobierno de Castilla-La Mancha y al resto de administraciones públicas competentes la defensa efectiva, libre uso y el correcto mantenimiento de las vías pecuarias, caminos públicos y senderos para el adecuado uso y disfrute de la ciudadanía, así como la promoción de estos espacios con fines deportivos, de turismo de naturaleza, senderista y ocio en general.
En su segunda moción pide al equipo de Gobierno de la ciudad que ponga en marcha campañas de sensibilización, concienciación y formación, sobre todo en el ámbito juvenil, para prevenir problemas de adicciones y ludopatía, un trastorno que se ha multiplicado por 2,5 según los últimos estudios.