En esta primera semana del mes de julio, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas de hasta casi 40ºC en la provincia de Toledo. Ante este sofocante calor, las piscinas municipales suponen un lugar para poder refrescarse, pasar un rato agradable, relajarse o poder hacer deporte. Sin embargo, los vecinos y vecinas de la localidad de Esquivias todavía no han podido hacer uso este verano de la que disponen por las obras que se están acometiendo y que, según denuncia el PSOE, "no tienen fecha de finalización".
En un comunicado, el PSOE reprocha al actual equipo de Gobierno del PP "la mala gestión y previsión" para acometer la rehabilitación que se había proyecto para adaptar la piscina a personas con movilidad reducida, así como para renovar los sistemas de filtración, depuración y cloración del agua.
El propio Ayuntamiento emitió un comunicado el pasado 22 de junio en el que explicaba que la ejecución de las obras tenían su fecha de entrega para el pasado 9 de junio, pero en la ejecución de las mismas han aparecido "vicios ocultos imprevistos que han provocado el retraso en la entrega de las obras, para la subsanación de los mismos". Entre ellas, destaca "las tuberías que han aparecido rotas, y que provocaba una pérdida de 1.000 litros diarios de agua, y que era una constante en la apertura de la piscina en los últimos años".
"Los padres y las madres de los jóvenes muestran su preocupación porque ven que sus hijos e hijas no pueden disfrutar de los campamentos de verano ni los cursos de natación", reprocha el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Esquivias, Roberto Sánchez, quien traslada que varios después de este comunicado "la piscina y la depuradora están sin terminar, y las zonas verdes destrozadas, con algunas áreas quemadas".
Tras visitar las instalaciones, el Grupo Municipal Socialista entiende que "el recinto no se puede abrir en un futuro cercano, ya que se tienen que finalizar los arreglos, llenar la piscina y conseguir los permisos de control y calidad necesarios para la apertura". Además, destaca el portavoz, "la licitación del bar ha quedado desierta, por lo que los vecinos y vecinas de Esquivias no podrán disfrutarlo". Esto, critica Sánchez, "hace ver que el equipo de Gobierno, una vez más, ni gestiona ni prevé que las actuaciones se tienen que hacer con antelación".
De igual modo, los socialistas manifiestan que "el PP ha desechado parte del proyecto que el PSOE e Izquierda Unida dejaron preparado en la anterior legislatura, que incluía "el acceso a la propia piscina de las personas con movilidad reducida". "Se había proyectado un asiento especial para que los usuarios y las usuarias pudieran disfrutar con total seguridad, pero el actual equipo de Gobierno lo ha sustituido por una rampa de 15 metros en el interior de la piscina, con la peligrosidad que conlleva", lamentan.
Deficiencias detectadas
Por su parte, el equipo de Gobierno explicó que "las deficiencias con las que contaba la anterior piscina municipal hacían necesaria la remodelación de la misma, la cual también se ha extendido a la piscina infantil, que se ejecutó mal desde un principio y provocaba diversos problemas sanitarios".
"Desde el Consistorio estamos trabajando para que la apertura de la piscina se lleve a cabo a la mayor brevedad posible. En cuánto podamos confirmar la fecha exacta de apertura, la comunicaremos por los canales de comunicación habituales del Ayuntamiento de Esquivias. Lamentamos las molestias", agregaban en el comunicado.