“Siempre hemos estado a favor de la lucha contra la violencia de género y ahora se nos brinda la oportunidad de un convenio entre la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para colaborar conjuntamente y garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales y proteger a las víctimas”, explica en declaraciones a este medio Milagros del Barrio, alcaldesa de Esquivias.
Este municipio toledano es el último que se ha adherido al sistema VioGén, puesto en marcha por el Ministerio de Interior para sumar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género. El objetivo: mejorar la comunicación entre las autoridades competentes, así como la información relativa a los agresores y el nivel de riesgo de las víctimas, mejorando su protección y acompañamiento.
“Nuestro paso definitivo para adherirnos surge a raíz de una agresión machista cometida la semana pasada”, recuerda la edil quien pone en valor la rápida actuación de la Guardia Civil del municipio así como de Seseña. “Los casos de violencia de género han aumentado, pero no solo en Esquivias si no a nivel de toda la provincia”.
Previsiblemente el pleno del municipio aprobará este jueves la adhesión, tras la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado en el Consistorio, con carácter extraordinario, con la asistencia del subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia.
Por ello Del Barrio pone en valor el Sistema Viogén, así como el resto de protocolos de actuación existentes de los que todas las localidades deberían ser conocedoras. “El caso es que cuando ante cualquier caso de violencia machista haya rapidez para proteger a las víctimas, para coger al agresor y para poner las medidas cautelares que se requieran”, añade la edil.
El Sistema VioGén también comparte avisos, alertas y alarmas, a través del "Subsistema de Notificaciones Automatizadas", cuando se detecta algún hecho que pueda poner en peligro la integridad de la víctima en cualquier parte del territorio nacional, a través de esta red entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
“Además de sumarnos a esta herramienta, acabamos de recibir por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género un aumento de las cuantías para la formación de agentes en esta materia”, destaca la alcaldesa de Esquivias, cuya Policía Local y Guardia Civil recibirá nociones sobre las violencias machistas. “Es importante formar a quienes nos protegen y para concienciar a la ciudadanía, a los menores y para las personas que la sufren”.
Del Barrio detalla que su municipio ha recibido un total de 13 mil euros para estas formaciones. “Todo suma y cuanto más sume seremos más capaces de erradicar esta lacra”.