Especialistas en rehabilitación de puentes de la empresa Retineo Ingeniería han realizado este lunes una visita al puente viejo de Talavera la Reina que dará paso el proyecto de restauración del mismo medio año después de su derrumbe por la crecida del río Tajo.
Estos profesionales han sido los encargados de llevar a cabo los últimos estudios técnicos pertinentes para el proyecto definitivo, según ha trasladado el alcalde, José Julián Gregorio, que destaca "la importancia" de esta inspección final antes de conocer la propuesta definitiva de intervención directa en el puente.
El alcalde ha subrayado que los trabajos conjuntos entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "van dando sus frutos" para avanzar en este proyecto y que el puente pueda "volver a lucir en todo su esplendor".
Gregorio, acompañado por el edil de Urbanismo, Benedicto García se ha acercado para supervisar y conocer la opinión de los propios especialistas de la empresa. A parte del deterioro evidente y los daños que pueden apreciarse en un primer vistazo, subraya que es "necesario evaluar y estudiar los daños que podrían comprometer la estabilidad de otras zonas pero que no se aprecian a simple vista".
El alcalde ha señalado que mantiene un contacto continuo con la directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Ángeles Albert, para estar al día de los pasos que se van dando relativos a las propuestas finales para la recuperación y estabilización del Puente Viejo.

El alcalde supervisa la última visita de los técnicos al Puente Viejo que dará paso al proyecto de restauración / Imagen: Ayuntamiento
Seis meses después de este suceso aún no se ha dado a conocer la inversión provisional que va a requerir el puente, cuya referencia documental más antigua, según la Junta de Comunidades, data del año 1227 en una orden del rey Fernando III.