La Agrupación Naturalista Esparvel ha solicitado al Ayuntamiento de Talavera de la Reina "la paralización inmediata" del proyecto de rehabilitación en los Jardines del Prado para su reevaluación, pues consideran que se trata de "una obra desmedida" que podrían convertirlo "en un erial que tardará muchos años en tener una sombra".
"El abandono de décadas que tienen estos jardines de Talavera no justifican una corta tan radical, entendemos que hay árboles con pudriciones que será necesario cortar y estudiar caso a caso, pero vemos que se ha optado por unas fichas de árbol contingente (para cortar) que son un copia y pega", expone el colectivo en un comunicado.
Sin embargo, apunta Esparvel, se sigue "una dinámica de podas abusivas y desbroces tocando tronco, que están produciendo heridas en los árboles que serán las pudriciones en el futuro". "Nuestros jardines necesitan reposición y mantenimiento, no megaobras, que entendemos tienen un fin distinto a la conservación de nuestro patrimonio", agregan.
De la misma manera, Esparvel ha solicitado una reunión "urgente" con el concejal de Política Medioambiental, Sergio de la Llave, y la alcaldesa, Tita García Élez. Quieren abordar con ellos una actuación que están haciendo en "el único jardín histórico que posee la ciudad de Talavera, un lugar emblemático que forma parte de la identidad local de los talaveranos"
Asimismo, convocan a la ciudadanía a que "se manifieste contra este proyecto" y participe en los actos que se convoquen para evitar que se realice. En este sentido, cabe recordar que esta semana ya se han llevado a cabo una concentración en la que participación alrededor de medio centenar de personas.
Protesta ciudadana ante la tala de decenas de árboles en los Jardines del Prado de Talavera