La ciudad de Toledo, así como las otras 14 del país que forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), volverán este próximo sábado, 16 de septiembre, a celebrar un evento único en Europa en el que abrirán en horario nocturno las puertas de sus tesoros más emblemáticos y darán vida a sus cascos históricos, que se llenarán de actividades culturales.
Este año, la celebración de la sexta edición de 'La Noche del Patrimonio', coincide con el 30 Aniversario de la creación del GCPHE y la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, tal y como ha recordado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, durante la presentación de las actividades que se celebrarán en Toledo, entre las que se incluye la apertura de espacios inéditos como el Cigarral de Menores o más de una decena de conciertos.
"Contamos con un programa potente que va a estar a la altura de lo que es Toledo y de lo que queremos hacer en el mundo de la cultura", ha manifestado Velázquez, que ha recordado que la capital regional fue "la segunda ciudad del país declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1986".
En total, 34 espacios patrimoniales abrirán sus puestas al público el próximo sábado, cuando se van a llevar a cabo distintos espectáculos enmarcados en tres programas: 'Escena Patrimonio' -que incluye espectáculos de danza o vídeo arte-, 'Abierto Patrimonio' -acceso gratuito a espacios, exposiciones y conciertos- y 'Vive Patrimonio' -con mini visitas guiadas en horario extraordinario nocturno-.
Programación
Entre todas las actividades planteadas, solo tres requiere de reserva previa que se podrá hacer de manera telemática en la página web de Turismo del Ayuntamiento de Toledo desde la tarde de este martes. Se trata de la visita al Cigarral de Menores, al monasterio de San Clemente y al Teatro de Rojas, según ha indicado Velázquez, que ha apuntado que también, por primera vez, el público podrá visitar "la parte noble del Ayuntamiento" en este evento.
En total se ofrecerán 13 conciertos de música y espectáculos de danza, "uno muy especial con el que se recuperan cantorales litúrgicos, que se conservan en la Biblioteca Nacional y que se realizaron hace 500 años para la liturgia de San Juan de los Reyes". Esta actividad se podrá disfrutar en el claustro del mencionado monasterio.
También, este año "se ha querido dar especial protagonismo a los artistas toledanos, como por ejemplo, los músicos que diariamente escuchamos por las calles de Toledo", como son Renzo Ruggiero o Darya Neumiarzhytskaya, que realizarán recorridos sonoros en el Museo de los Concilios y en los Jardines de Santo Domingo el Antiguo.
La fusión del flamenco es otra apuesta en la Plaza de Santo Domingo gracias al grupo toledano Canela & Cía, así como los acordes de la nyckelharpa de Ana Alcaide en la Mezquita del Cristo de la Luz.
En otro espacio, el Museo Sefardí, se podrá disfrutar de los 'Cantares Hebreos' del grupo Ethnos Atramo, que ha realizado una cuidada selección de emotivas canciones procedentes del patrimonio musical judío sefardí, ashkenazí y judeoyemenita.
El Museo del Greco acogerá también el concierto de los toledanos Ad Libitum que nunca antes habían participado de esta noche especial del Patrimonio. Un viaje musical desde la majestuosidad clásica de Bach hasta las resonancias contemporáneas de artistas como Rosalía.
La plaza de Zocodover será el último de los escenarios donde tendrá lugar un concierto de Manchelos. Además, todos aquellos visitantes que accedan al claustro de la Catedral Primada podrán disfrutar las notas musicales del chelo del toledano Chiki Serrano.
Destaca, por otro lado, el Concierto de Velas (Led) que tendrá lugar en el patio de armas de la Puerta de Bisagra a cargo de Film String Quarter, un proyecto innovador que aúna cultura, arte y espectáculo utilizando como hilo conductor las bandas sonoras cinematográficas.
"Estamos muy contentos y orgullosos de la programación de esta noche que va a suponer un antes y un después. Esto es turismo de calidad con el que todos estamos comprometidos y para el que trabajamos", ha señalado Velázquez, que el viernes se desplazará a Ávila, donde se celebrará la Asamblea Extraordinaria General del Grupo de Ciudades Patrimonio.