La ciudad de Toledo cuenta con un nuevo espacio expositivo en su Casco Histórico tras la inauguración del 'Espacio D' en La Divergente, en la plaza Mayor. Está gestionado por el Grupo de Fotografía y otras artes plásticas y dirigido por Javier García Bargueño.
Inicia su andadura con una exposición que supone "una declaración de intenciones" mostrando fotografía contemporánea con la que intentan "renovar nuestra cultura visual acercando a Toledo las tendencias más actuales en esta disciplina, así como llevando a los interesados a lugares hasta ahora poco conocidos", explican sus impulsores.
La exposición inaugural tiene por título 'Futuro imperfecto' y en ella se presenta, de manera breve, los aspectos formales, soportes y contenidos con los que la fotografía contemporánea está trabajando actualmente. "Es este presente el que moldeará ese futuro imperfecto al que hace referencia la exposición. Ha sido Fosi Vegue, autor y formador de una generación entera de artistas, el comisario de la exposición eligiendo al colectivo 'El Taller' para que nos muestren sus proyectos como claros ejemplos de ello", indican desde La Divergente.
Esta exposición presenta la obra de Cristóbal Ascencio, Jorge G. Higuera, Silvia Jiménez, Emma Marty, Karina Morante, Shinji Nagabe, Ignacio Navas y Yun Ping, "todas ellas de calidad contrastada por diversas publicaciones, exposiciones y premios en España y en el extranjero, hablando de memoria, identidad, territorio y el propio medio fotográfico como temas candentes en el mundo del arte en general y en concreto en la fotografía", agregan.
La exposición se podrá ver en el horario de apertura de La Divergente hasta el 5 de noviembre de 2023. Ya están programadas otras exposiciones para después como son 'Cine fragmentado' dentro del Festival de cine CiBRA, 'Salud mental en los campamentos saharauis' y 'Detrás de la puerta', exposición fotográfica de Lourdes Madrid Flores sobre violencia de género.