La Escuela Municipal de Música de Toledo 'Diego Ortiz' se une a la convocatoria lanzada desde la Asociación Nacional de Escuelas de Música y Danza (UEMyD) para realizar una actuación conjunta en contra de la guerra en Ucrania.
La cita será este martes, 15 de marzo, a las 18.30 horas, cuando alumnado y profesorado de todas las escuelas municipales del país que quieran participar, salgan a la calle para mostrar de forma conjunta y al unísono "su apoyo al pueblo ucraniano y a los/as refugiados/as", según detallan desde la UEMyD. "Las Escuelas de la Asociación saldrán a las calles de sus respectivas ciudades con el fin de interpretar melodías para reivindicar la paz".
"No somos expertos/as en política ni en cuestiones geoestratégicas, somos músicos/as, pero sabemos y queremos reivindicar que la paz es un derecho universal y el único camino hacia el futuro", añaden.
La actuación de la Escuela Municipal de Música de Toledo tendrá lugar en la plaza de Zocodover con la interpretación del 'Himno a la alegría'. "Con este acto, la Escuela pretende difundir su firme reivindicación por la paz, así como mostrar su solidaridad con las víctimas y los refugiados de la guerra", explican desde el centro toledano.
El evento se desarrollará bajo el lema ‘Unión de escuelas de música y danza por la PAZ’ y un manifiesto con el que UEMyD recuerda a "los miles de muertos y millones de refugiados/as que huyen del país, dejando atrás sus vidas, sus recuerdos y, muchos/as de ellos/as, a parte, a sus familias. Son las víctimas inocentes de una lucha de poderes que viola, deliberadamente, los derechos humanos y todo lo que representan. Porque, si bien la discrepancia es legítima, la imposición armada, la destrucción y el homicidio son absolutamente inadmisibles".
"Por este motivo, desde la Unión de Escuelas de Música y Danza queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo a esta guerra, y a cualquier tipo de violencia sea allá donde sea, así como mostrar toda nuestra solidaridad con las personas que la están sufriendo", añaden. "Es inevitable vernos identificados/as con todas las ucranianas y los ucranianos que sufren el horror de la invasión, y también con todos/as aquellos/as ciudadanos/as rusos que están siendo castigados/as o tienen que huir por no estar de acuerdo con su gobierno".
"Que la música acalle las bombas y nuestros instrumentos sean las únicas armas, disparando notas para amansar el mundo con una melodía de paz", finaliza el manifiesto.